Dentro del proceso de reclutamiento, existen métodos que contribuyen a mejorar la precisión durante la selección del talento profesional para cubrir una vacante. La novedad de nuestros tiempos es la digitalización de los procesos y los múltiples beneficios que la tecnología y el mundo digital ofrecen para esta labor, la gran mayoría de ellos abordando el aspecto de la automatización, el alcance en internet, y el manejo de datos e información. Pero, por otro lado, tenemos herramientas que contribuyen a determinar si un perfil es el indicado mediante la prueba misma de sus competencias y habilidades como profesionales en tiempo real, que complementan a su vez la forma tradicional de selección de talento humano como lo son las entrevistas y el análisis psicométrico.
En un mundo donde encontrar el perfil adecuado es una tarea cada vez más demandante para los reclutadores, el Assessment contribuye mediante un proceso eficiente y directo a la tarea reclutar el talento adecuado mediante la prueba de sus habilidades en tiempo real. Durante este proceso, se le presentan a los candidatos potenciales situaciones reales de trabajo donde deberán resolver problemas mediante su talento profesional, sus habilidades y competencias laborales, evidenciando algunos aspectos de su persona, como la solución de problemas, la toma de decisiones, la proactividad, su disposición, el manejo de presión, el trabajo en equipo y la innovación, por destacar algunos.
Para el departamento de recursos humanos, el proceso de reclutamiento es uno de los momentos decisivos para el éxito empresarial, pues es mediante la selección del talento humano que se integrarán los profesionales necesarios para lograr los objetivos y generar resultados de éxito. Por ello, al implementar la herramienta del assessment es muy importante considerar algunos factores que harán más preciso el proceso y mucho más efectivo.
La principal es conocer la metodología y estar capacitado para implementarla de forma correcta, así como poder interpretar un análisis de los resultados de forma profesional y completa para tomar la mejor decisión al respecto. Establecer qué competencias se medirán y tener claridad en lo que se busca de los aspirantes es crucial para hacer del proceso uno productivo y que rinda los resultados esperados. Ahora bien, para potencializar las capacidades de los postulantes, es necesario otorgarles las herramientas e información necesaria para probar sus habilidades, de forma que no se encuentre ningún impedimento para demostrar sus capacidades en el proceso. El Assessment resulta ser una excelente herramienta hoy en día si lo que se requiere es precisión y eficiencia en un proceso tan determinante como lo es el reclutamiento de personal. Por ello, contar con las habilidades, una capacitación adecuada, y los recursos de análisis correctos, harán de esta etapa del reclutamiento una realmente efectiva.
Comentarios
Publicar un comentario