Ir al contenido principal

Assessment, qué es y cómo aplicarlo en un buen proceso de selección

 Dentro del proceso de reclutamiento, existen métodos que contribuyen a mejorar la precisión durante la selección del talento profesional para cubrir una vacante. La novedad de nuestros tiempos es la digitalización de los procesos y los múltiples beneficios que la tecnología y el mundo digital ofrecen para esta labor, la gran mayoría de ellos abordando el aspecto de la automatización, el alcance en internet, y el manejo de datos e información. Pero, por otro lado, tenemos herramientas que contribuyen a determinar si un perfil es el indicado mediante la prueba misma de sus competencias y habilidades como profesionales en tiempo real, que complementan a su vez la forma tradicional de selección de talento humano como lo son las entrevistas y el análisis psicométrico. 


Esta herramienta es conocida como Assessment, método bastante popular hoy en día, que demuestra ser realmente útil al momento de poner a prueba las habilidades profesionales de los candidatos y evidenciar comportamientos, aptitudes y otras capacidades que van desde la toma de decisiones hasta la resolución de problemas bajo presión. Se trata de una serie de pruebas o situaciones expuestas a los candidatos con las cuales se espera conocer su potencial profesional al demostrar ser capaces de dar resultados en tiempo y forma, así como con la calidad esperada, todo mucho antes de formar parte de la organización. Esta herramienta complementa los datos obtenidos en psicométricos y durante la entrevista personal, haciendo todavía más preciso el perfil del aspirante en busca de encontrar el indicado para llenar la vacante.

En un mundo donde encontrar el perfil adecuado es una tarea cada vez más demandante para los reclutadores, el Assessment contribuye mediante un proceso eficiente y directo a la tarea reclutar el talento adecuado mediante la prueba de sus habilidades en tiempo real. Durante este proceso, se le presentan a los candidatos potenciales situaciones reales de trabajo donde deberán resolver problemas mediante su talento profesional, sus habilidades y competencias laborales, evidenciando algunos aspectos de su persona, como la solución de problemas, la toma de decisiones, la proactividad, su disposición, el manejo de presión, el trabajo en equipo y la innovación, por destacar algunos. 

Para el departamento de recursos humanos, el proceso de reclutamiento es uno de los momentos decisivos para el éxito empresarial, pues es mediante la selección del talento humano que se integrarán los profesionales necesarios para lograr los objetivos y generar resultados de éxito. Por ello, al implementar la herramienta del assessment es muy importante considerar algunos factores que harán más preciso el proceso y mucho más efectivo.


La principal es conocer la metodología y estar capacitado para implementarla de forma correcta, así como poder interpretar un análisis de los resultados de forma profesional y completa para tomar la mejor decisión al respecto. Establecer qué competencias se medirán y tener claridad en lo que se busca de los aspirantes es crucial para hacer del proceso uno productivo y que rinda los resultados esperados. Ahora bien, para potencializar las capacidades de los postulantes, es necesario otorgarles las herramientas e información necesaria para probar sus habilidades, de forma que no se encuentre ningún impedimento para demostrar sus capacidades en el proceso. El Assessment resulta ser una excelente herramienta hoy en día si lo que se requiere es precisión y eficiencia en un proceso tan determinante como lo es el reclutamiento de personal. Por ello, contar con las habilidades, una capacitación adecuada, y los recursos de análisis correctos, harán de esta etapa del reclutamiento una realmente efectiva. 

 



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Etapas y plazos para pagar PTU. ¡Aquí te decimos cuándo!

  ¿Tu empresa está preparada para recibir el mes de mayo? Con este mes, llega el reparto de utilidades o por sus siglas: PTU (Participación de los trabajadores en las utilidades) Cada año el trabajador debe recibir 10% de las utilidades generadas por la empresa durante el año inmediato anterior. El PTU o reparto de utilidades posee diferentes etapas, plazos y fechas límite según fundamentos de la Ley Federal del trabajo.   Te invitamos a checar todas las etapas y fechas límite para cumplir con el pago de Reparto de utilidades , conocido también como PTU :  

Marketing durante la etapa de reclutamiento

  Contar con una buena estrategia de reclutamiento durante el proceso de atracción de talento para las empresas es crucial para garantizar el éxito en la selección de nuevos colaboradores. Para ello, no basta con un buen conocimiento del área de Recursos Humanos o del proceso en sí, sino que es necesaria una buena campaña de atracción de talento que genere interés por parte de los aspirantes y manifieste de manera clara la oferta y los requisitos de la vacante, por lo cual, es necesaria la participación del equipo de marketing. Nada impacta mejor que una publicidad bien planificada, estéticamente atractiva, y textualmente clara, y que mejor que el equipo de expertos que conforman el departamento de marketing para generar una propuesta que garantice un buen reclutamiento de talento. El denominado marketing de reclutamiento fusiona la participación de los departamentos de Marketing y Recursos Humanos para generar una estrategia y tácticas de atracción profesional que logre posicionar su

Mala actitud en el entorno laboral

  Mantener un buen ambiente laboral es una de las prioridades de toda empresa, ya que de esto depende en gran medida el alcance de los objetivos y un flujo continuo en los procesos de trabajo. Desafortunadamente existen casos donde los colaboradores adquieren una actitud negativa que afecta directamente el entorno, poniendo en peligro los resultados que se esperan alcanzar. La mala actitud laboral es una problemática bastante común dentro de las empresas, por lo que es necesario conocer sus causas, sus manifestaciones, y las formas de atender el problema para evitar un impacto negativo mayor. Cuando un colaborador muestra una actitud negativa ante su trabajo y sus compañeros, esta suele afectar a todo el entorno. Dicha actitud se manifiesta cuando el trabajador muestra un actitud perezosa y apática, esparce rumores y chismes malintencionados, se queja sin razón, toma todo personal y actúa de forma grosera y hostil ante sus compañeros y sus superiores. En casos más delicados suele mani