Ir al contenido principal

Assessment, qué es y cómo aplicarlo en un buen proceso de selección

 Dentro del proceso de reclutamiento, existen métodos que contribuyen a mejorar la precisión durante la selección del talento profesional para cubrir una vacante. La novedad de nuestros tiempos es la digitalización de los procesos y los múltiples beneficios que la tecnología y el mundo digital ofrecen para esta labor, la gran mayoría de ellos abordando el aspecto de la automatización, el alcance en internet, y el manejo de datos e información. Pero, por otro lado, tenemos herramientas que contribuyen a determinar si un perfil es el indicado mediante la prueba misma de sus competencias y habilidades como profesionales en tiempo real, que complementan a su vez la forma tradicional de selección de talento humano como lo son las entrevistas y el análisis psicométrico. 


Esta herramienta es conocida como Assessment, método bastante popular hoy en día, que demuestra ser realmente útil al momento de poner a prueba las habilidades profesionales de los candidatos y evidenciar comportamientos, aptitudes y otras capacidades que van desde la toma de decisiones hasta la resolución de problemas bajo presión. Se trata de una serie de pruebas o situaciones expuestas a los candidatos con las cuales se espera conocer su potencial profesional al demostrar ser capaces de dar resultados en tiempo y forma, así como con la calidad esperada, todo mucho antes de formar parte de la organización. Esta herramienta complementa los datos obtenidos en psicométricos y durante la entrevista personal, haciendo todavía más preciso el perfil del aspirante en busca de encontrar el indicado para llenar la vacante.

En un mundo donde encontrar el perfil adecuado es una tarea cada vez más demandante para los reclutadores, el Assessment contribuye mediante un proceso eficiente y directo a la tarea reclutar el talento adecuado mediante la prueba de sus habilidades en tiempo real. Durante este proceso, se le presentan a los candidatos potenciales situaciones reales de trabajo donde deberán resolver problemas mediante su talento profesional, sus habilidades y competencias laborales, evidenciando algunos aspectos de su persona, como la solución de problemas, la toma de decisiones, la proactividad, su disposición, el manejo de presión, el trabajo en equipo y la innovación, por destacar algunos. 

Para el departamento de recursos humanos, el proceso de reclutamiento es uno de los momentos decisivos para el éxito empresarial, pues es mediante la selección del talento humano que se integrarán los profesionales necesarios para lograr los objetivos y generar resultados de éxito. Por ello, al implementar la herramienta del assessment es muy importante considerar algunos factores que harán más preciso el proceso y mucho más efectivo.


La principal es conocer la metodología y estar capacitado para implementarla de forma correcta, así como poder interpretar un análisis de los resultados de forma profesional y completa para tomar la mejor decisión al respecto. Establecer qué competencias se medirán y tener claridad en lo que se busca de los aspirantes es crucial para hacer del proceso uno productivo y que rinda los resultados esperados. Ahora bien, para potencializar las capacidades de los postulantes, es necesario otorgarles las herramientas e información necesaria para probar sus habilidades, de forma que no se encuentre ningún impedimento para demostrar sus capacidades en el proceso. El Assessment resulta ser una excelente herramienta hoy en día si lo que se requiere es precisión y eficiencia en un proceso tan determinante como lo es el reclutamiento de personal. Por ello, contar con las habilidades, una capacitación adecuada, y los recursos de análisis correctos, harán de esta etapa del reclutamiento una realmente efectiva. 

 



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Etapas y plazos para pagar PTU. ¡Aquí te decimos cuándo!

  ¿Tu empresa está preparada para recibir el mes de mayo? Con este mes, llega el reparto de utilidades o por sus siglas: PTU (Participación de los trabajadores en las utilidades) Cada año el trabajador debe recibir 10% de las utilidades generadas por la empresa durante el año inmediato anterior. El PTU o reparto de utilidades posee diferentes etapas, plazos y fechas límite según fundamentos de la Ley Federal del trabajo.   Te invitamos a checar todas las etapas y fechas límite para cumplir con el pago de Reparto de utilidades , conocido también como PTU :  

Los 7 pecados capitales del reclutamiento.

¿Tus procesos de selección se han vuelto interminables? ¿Estás cansado de no poder encontrar al candidato adecuado para la vacante? Te compartimos los 7 errores más frecuentes en el proceso de reclutamiento, los cuales deberás evitar a toda costa para poder agilizar y optimizar tu proceso. Ten en cuenta los puntos mencionados para tu próximo reclutamiento, ya que este proceso es crucial para cualquier empresa. El enfoque hacia el talento humano es primordial.  En CNI Consultores queremos apoyarte a construir empresas más competitivas día con día, esperamos que esta información te sea de utilidad. Te invitamos a visitar nuestras redes sociales para encontrar más información de valor como esta.

Los 3 problemas del reclutamiento en México.

Casi el 60% de las empresas en México reportan escasez de talento para cubrir sus vacantes. Para muchas de estas, la búsqueda de atracción de talentos conlleva pérdidas de recursos, tiempo y productividad. ¿Por qué resulta complicado el llegar a este talento? PYMES y grandes empresas mexicanas se encuentran con los siguientes 3 problemas: 1. Falta de tiempo. Las operaciones de la empresa no se pueden detener y el proceso de reclutamiento y selección , junto con la evaluación de perfiles hasta la contratación conlleva una serie de varios días. Al estar concentradas tanto en sus operaciones y reclutamiento, estos procesos tardan más de lo usual. 2. Falta de herramientas  No todas las empresas cuentan con la adecuada infraestructura tecnológica, técnicas, convenios y procesos definidos para encontrar y evaluar el talento. Ya que esa no es la función principal de la empresa. lo que disminuye el alcance de la empresa para encontrar a buenos candidatos. 3. Personal Certificado. Los