Ir al contenido principal

Burnout laboral

 Sabemos que mantener una actitud positiva en el entorno laboral puede resultar complicado algunas veces, esto debido a diversos factores laborales que pueden detonar en los trabajadores un estado de estrés constante, cuyas consecuencias van desde el bajo rendimiento y productividad hasta la renuncia del colaborador.

A esto se le conoce como estrés laboral, desgaste profesional, o como el síndrome de Burnout, el cual contempla el agotamiento emocional, físico y mental del trabajador, derivado de un estilo de vida laboral de constante presión.  


Este desgaste profesional no solamente es típico de un sector laboral como podría ser el del servicio al cliente, o áreas profesionales como el sector educativo, de salud o trabajo social.


El burnout puede manifestarse en cualquier trabajador pues sus orígenes comúnmente están relacionados a los aspectos organizativos de las empresas, donde las altas cargas de trabajo y una pésima comunicación colaborativa generan en el colaborador un estado de estrés y ansiedad constante. Entre las causas más comunes del burnout se encuentran: el exceso de carga laboral, malas relaciones laborales, ausencia de apoyo empresarial, exigencias corporativas irreales, y un entorno de trabajo desorganizado. 


Entre los síntomas más comunes que el desgaste profesional manifiesta en los trabajadores sobresale la ansiedad y la depresión, que con frecuencia motivan la baja laboral del colaborador. Otros síntomas incluyen un sentimiento de agotamiento y fracaso que hace sentir al trabajador que su vida se deja de lado por cumplir las irreales exigencias laborales, causando baja autoestima y poca realización personal.


Otros estados emocionales manifestados por un trabajador con burnout muestran:

-irritabilidad,

-estado nervioso o aprensivo,

-agresividad,

-insomnio,

-falta de concentración,

-aburrimiento,

-y hasta absentismo laboral.


Entre los síntomas de salud destacan la taquicardia y los dolores de cabeza intensos.


Si bien el desgaste profesional se vuelve cada vez más común entre la población trabajadora, existen algunas formas para prevenirlo, tanto por parte de las empresas como por iniciativa del colaborador. Tomar las respectivas medidas para prevenir el estrés laboral mediante una mejora de la organización empresarial es vital para generar un ambiente más cómodo que relaje el estado emocional del personal.


Dotar de las herramientas y equipo necesario, así como mejorar la comunicación interdepartamental traerán consigo un ambiente laboral más relajado. Por parte de los colaboradores, aprender a equilibrar las expectativas laborales con las personales cambiará la perspectiva hacia el trabajo, dejando de percibirlo como un sacrificio de metas personales y buscando en su lugar un triunfo empresarial donde se reconozcan sus habilidades y determinación como colaborador. Digamos no al síndrome de burnout, la prevención lo es todo. 





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Assessment, qué es y cómo aplicarlo en un buen proceso de selección

  Dentro del proceso de reclutamiento, existen métodos que contribuyen a mejorar la precisión durante la selección del talento profesional para cubrir una vacante. La novedad de nuestros tiempos es la digitalización de los procesos y los múltiples beneficios que la tecnología y el mundo digital ofrecen para esta labor, la gran mayoría de ellos abordando el aspecto de la automatización, el alcance en internet, y el manejo de datos e información. Pero, por otro lado, tenemos herramientas que contribuyen a determinar si un perfil es el indicado mediante la prueba misma de sus competencias y habilidades como profesionales en tiempo real, que complementan a su vez la forma tradicional de selección de talento humano como lo son las entrevistas y el análisis psicométrico.  Esta herramienta es conocida como Assessment, método bastante popular hoy en día, que demuestra ser realmente útil al momento de poner a prueba las habilidades profesionales de los candidatos y evidenciar comportamientos, a

Mala actitud en el entorno laboral

  Mantener un buen ambiente laboral es una de las prioridades de toda empresa, ya que de esto depende en gran medida el alcance de los objetivos y un flujo continuo en los procesos de trabajo. Desafortunadamente existen casos donde los colaboradores adquieren una actitud negativa que afecta directamente el entorno, poniendo en peligro los resultados que se esperan alcanzar. La mala actitud laboral es una problemática bastante común dentro de las empresas, por lo que es necesario conocer sus causas, sus manifestaciones, y las formas de atender el problema para evitar un impacto negativo mayor. Cuando un colaborador muestra una actitud negativa ante su trabajo y sus compañeros, esta suele afectar a todo el entorno. Dicha actitud se manifiesta cuando el trabajador muestra un actitud perezosa y apática, esparce rumores y chismes malintencionados, se queja sin razón, toma todo personal y actúa de forma grosera y hostil ante sus compañeros y sus superiores. En casos más delicados suele mani

Los 3 problemas del reclutamiento en México.

Casi el 60% de las empresas en México reportan escasez de talento para cubrir sus vacantes. Para muchas de estas, la búsqueda de atracción de talentos conlleva pérdidas de recursos, tiempo y productividad. ¿Por qué resulta complicado el llegar a este talento? PYMES y grandes empresas mexicanas se encuentran con los siguientes 3 problemas: 1. Falta de tiempo. Las operaciones de la empresa no se pueden detener y el proceso de reclutamiento y selección , junto con la evaluación de perfiles hasta la contratación conlleva una serie de varios días. Al estar concentradas tanto en sus operaciones y reclutamiento, estos procesos tardan más de lo usual. 2. Falta de herramientas  No todas las empresas cuentan con la adecuada infraestructura tecnológica, técnicas, convenios y procesos definidos para encontrar y evaluar el talento. Ya que esa no es la función principal de la empresa. lo que disminuye el alcance de la empresa para encontrar a buenos candidatos. 3. Personal Certificado. Los