Ir al contenido principal

Equipos autogestionables

 La gestión tradicional de un equipo de trabajo se limita a delegar actividades y responsabilidades, donde cada trabajador deberá cumplir su rol dentro de la empresa sin inmiscuirse en otras áreas ni apoyar a sus compañeros de trabajo.

Esta forma de operar resulta bastante limitante y poco flexible, además de que promueve un pensamiento laboral conformista, estático, y donde la proactividad no tiene lugar debido a los procesos individualistas donde la actividad del empleado esta limitada solamente a su área y su labor. 


Si bien para ciertos proyectos empresariales esta forma de trabajo sigue siendo funcional, hoy en día las empresas buscan crear equipos de trabajo autogestionables, estos son, un personal capacitado para llevar a cabo sus actividades y al mismo tiempo contar con las habilidades comunicativas y organizacionales para gestionar las actividades conjuntas de un departamento o áreas de trabajo.


Los equipos autogestionables se caracterizan por

  • presentar una actitud proactiva y de asistencia, demostrando se capaces de brindar apoyo y orientación a sus compañeros cuando sea necesario.
  • Tienen la capacidad de hacerse responsables de sus propias actividades sin la necesidad de una constante supervisión,
  • así como de planificar y programar el flujo de trabajo de acuerdo a los objetivos establecidos de forma conjunta.





Se trata de un equipo de trabajo más independiente y al mismo tiempo colaborativo. Aunque es capaz de operar sin un supervisor, un líder externo siempre será un excelente conector entre el equipo de trabajo y la organización. Entre las ventajas de operar de manera autogestionable se encuentran, una mayor productividad derivada de la actitud proactiva de los trabajadores; un pensamiento asertivo que genera el cumplimiento de metas de manera inteligente; la capacidad de mantener un departamento siempre en operación al cubrirse unos a otros durante ausencias o vacaciones; y la completa autonomía corporativa, que hace que la empresa permanezca siempre en movimiento y cumpliendo sus objetivos para alcanzar el éxito empresarial.    


  







Comentarios

Entradas más populares de este blog

Etapas y plazos para pagar PTU. ¡Aquí te decimos cuándo!

  ¿Tu empresa está preparada para recibir el mes de mayo? Con este mes, llega el reparto de utilidades o por sus siglas: PTU (Participación de los trabajadores en las utilidades) Cada año el trabajador debe recibir 10% de las utilidades generadas por la empresa durante el año inmediato anterior. El PTU o reparto de utilidades posee diferentes etapas, plazos y fechas límite según fundamentos de la Ley Federal del trabajo.   Te invitamos a checar todas las etapas y fechas límite para cumplir con el pago de Reparto de utilidades , conocido también como PTU :  

Marketing durante la etapa de reclutamiento

  Contar con una buena estrategia de reclutamiento durante el proceso de atracción de talento para las empresas es crucial para garantizar el éxito en la selección de nuevos colaboradores. Para ello, no basta con un buen conocimiento del área de Recursos Humanos o del proceso en sí, sino que es necesaria una buena campaña de atracción de talento que genere interés por parte de los aspirantes y manifieste de manera clara la oferta y los requisitos de la vacante, por lo cual, es necesaria la participación del equipo de marketing. Nada impacta mejor que una publicidad bien planificada, estéticamente atractiva, y textualmente clara, y que mejor que el equipo de expertos que conforman el departamento de marketing para generar una propuesta que garantice un buen reclutamiento de talento. El denominado marketing de reclutamiento fusiona la participación de los departamentos de Marketing y Recursos Humanos para generar una estrategia y tácticas de atracción profesional que logre posicionar su

Mala actitud en el entorno laboral

  Mantener un buen ambiente laboral es una de las prioridades de toda empresa, ya que de esto depende en gran medida el alcance de los objetivos y un flujo continuo en los procesos de trabajo. Desafortunadamente existen casos donde los colaboradores adquieren una actitud negativa que afecta directamente el entorno, poniendo en peligro los resultados que se esperan alcanzar. La mala actitud laboral es una problemática bastante común dentro de las empresas, por lo que es necesario conocer sus causas, sus manifestaciones, y las formas de atender el problema para evitar un impacto negativo mayor. Cuando un colaborador muestra una actitud negativa ante su trabajo y sus compañeros, esta suele afectar a todo el entorno. Dicha actitud se manifiesta cuando el trabajador muestra un actitud perezosa y apática, esparce rumores y chismes malintencionados, se queja sin razón, toma todo personal y actúa de forma grosera y hostil ante sus compañeros y sus superiores. En casos más delicados suele mani