Ir al contenido principal

Equipos autogestionables

 La gestión tradicional de un equipo de trabajo se limita a delegar actividades y responsabilidades, donde cada trabajador deberá cumplir su rol dentro de la empresa sin inmiscuirse en otras áreas ni apoyar a sus compañeros de trabajo.

Esta forma de operar resulta bastante limitante y poco flexible, además de que promueve un pensamiento laboral conformista, estático, y donde la proactividad no tiene lugar debido a los procesos individualistas donde la actividad del empleado esta limitada solamente a su área y su labor. 


Si bien para ciertos proyectos empresariales esta forma de trabajo sigue siendo funcional, hoy en día las empresas buscan crear equipos de trabajo autogestionables, estos son, un personal capacitado para llevar a cabo sus actividades y al mismo tiempo contar con las habilidades comunicativas y organizacionales para gestionar las actividades conjuntas de un departamento o áreas de trabajo.


Los equipos autogestionables se caracterizan por

  • presentar una actitud proactiva y de asistencia, demostrando se capaces de brindar apoyo y orientación a sus compañeros cuando sea necesario.
  • Tienen la capacidad de hacerse responsables de sus propias actividades sin la necesidad de una constante supervisión,
  • así como de planificar y programar el flujo de trabajo de acuerdo a los objetivos establecidos de forma conjunta.





Se trata de un equipo de trabajo más independiente y al mismo tiempo colaborativo. Aunque es capaz de operar sin un supervisor, un líder externo siempre será un excelente conector entre el equipo de trabajo y la organización. Entre las ventajas de operar de manera autogestionable se encuentran, una mayor productividad derivada de la actitud proactiva de los trabajadores; un pensamiento asertivo que genera el cumplimiento de metas de manera inteligente; la capacidad de mantener un departamento siempre en operación al cubrirse unos a otros durante ausencias o vacaciones; y la completa autonomía corporativa, que hace que la empresa permanezca siempre en movimiento y cumpliendo sus objetivos para alcanzar el éxito empresarial.    


  







Comentarios

Entradas más populares de este blog

Etapas y plazos para pagar PTU. ¡Aquí te decimos cuándo!

  ¿Tu empresa está preparada para recibir el mes de mayo? Con este mes, llega el reparto de utilidades o por sus siglas: PTU (Participación de los trabajadores en las utilidades) Cada año el trabajador debe recibir 10% de las utilidades generadas por la empresa durante el año inmediato anterior. El PTU o reparto de utilidades posee diferentes etapas, plazos y fechas límite según fundamentos de la Ley Federal del trabajo.   Te invitamos a checar todas las etapas y fechas límite para cumplir con el pago de Reparto de utilidades , conocido también como PTU :  

¿Qué buscan los Millennials en un trabajo?

 L a generación del milenio busca estar lo mejor preparada posible para enfrentar las circunstancias que se le presenten, y el aspecto laboral no es la excepción. Si bien es visualizada como una generación con poco compromiso laboral, esto no es del todo cierto. Sencillamente, las prioridades de los Millennials son otras, muy diferentes a las de sus generaciones antecesoras, las cuales ante todo buscan estabilidad y un trabajo a largo plazo.   Por el contrario, la naturaleza dinámica y de superación de los Millennials los hace estar en constante cambio, analizando el ambiente laboral en busca de hacerlo mejor tanto para sí mismos como para su empresa. Si se está de acuerdo con los ideales y la visión empresarial de su lugar de trabajo, los Millennials pueden ser excelentes colaboradores y aliados profesionales. Pero, si las condiciones laborales son insuficientes, estos buscarán un mejor lugar para ejercer su profesión. Hay que tener presente que la realización profesional y el sentirs

Importancia de la capacitación

  La capacitación empresarial es una práctica necesaria y efectiva. La actualización de los conocimientos de cada colaborador es necesaria teniendo en cuenta que vivimos en un mundo donde una de las grandes certezas es que siempre se está en constante cambio, por lo cual, los procesos, habilidades y conocimientos están en constante evolución.  La capacitación continua puede adquirirse mediante diferentes herramientas que van desde: Cursos y talleres Eventos masivos como conferencias y congreso Diplomados o una asesoría personal por parte de un colaborador a otro Y recientemente, los webinars que otorgan la capacidad de actualizarse a distancia.  Capacitarse actualiza los conocimientos previamente adquiridos y otorga nuevas habilidades a nuestra preparación laboral, los cuales mejoran la capacidad de respuesta del trabajador, generan calidad en los resultados, aumentan la productividad, reducen los tiempos haciendo los procesos más eficientes, y promueven la permanencia laboral y un