La gestión tradicional de un equipo de trabajo se limita a delegar actividades y responsabilidades, donde cada trabajador deberá cumplir su rol dentro de la empresa sin inmiscuirse en otras áreas ni apoyar a sus compañeros de trabajo.
Esta forma de operar resulta bastante limitante y poco flexible, además de que promueve un pensamiento laboral conformista, estático, y donde la proactividad no tiene lugar debido a los procesos individualistas donde la actividad del empleado esta limitada solamente a su área y su labor.
Si bien para ciertos proyectos empresariales esta forma de trabajo sigue siendo funcional, hoy en día las empresas buscan crear equipos de trabajo autogestionables, estos son, un personal capacitado para llevar a cabo sus actividades y al mismo tiempo contar con las habilidades comunicativas y organizacionales para gestionar las actividades conjuntas de un departamento o áreas de trabajo.
Los equipos autogestionables se caracterizan por
- presentar una actitud proactiva y de asistencia, demostrando se capaces de brindar apoyo y orientación a sus compañeros cuando sea necesario.
- Tienen la capacidad de hacerse responsables de sus propias actividades sin la necesidad de una constante supervisión,
- así como de planificar y programar el flujo de trabajo de acuerdo a los objetivos establecidos de forma conjunta.
Se trata de un equipo de trabajo más independiente y al mismo tiempo colaborativo. Aunque es capaz de operar sin un supervisor, un líder externo siempre será un excelente conector entre el equipo de trabajo y la organización. Entre las ventajas de operar de manera autogestionable se encuentran, una mayor productividad derivada de la actitud proactiva de los trabajadores; un pensamiento asertivo que genera el cumplimiento de metas de manera inteligente; la capacidad de mantener un departamento siempre en operación al cubrirse unos a otros durante ausencias o vacaciones; y la completa autonomía corporativa, que hace que la empresa permanezca siempre en movimiento y cumpliendo sus objetivos para alcanzar el éxito empresarial.
Comentarios
Publicar un comentario