Ir al contenido principal

Inteligencia laboral en el trabajo,

 La buena toma de decisiones requiere de una mente fría y preparada, disciplinada, que no se deje llevar por la urgencia de la situación o por emociones que puedan perjudicar un buen proceso de trabajo. Por ello es tan importante la famosa Inteligencia Emocional tanto para la formación de lideres como para los colaboradores.

Esta herramienta de gestión de emociones nos ayuda a tener en control cualquier tipo de situación que pueda verse perjudicada por las emociones ya sean propias o de terceros, ayudándonos a manejar las situaciones de la mejor manera.


Gestionar las emociones de forma asertiva hacia un objetivo común ayuda a alcanzar las metas establecidas como empresa, por lo cual es necesario inculcar la inteligencia emocional en la plantilla de colaboradores para percibir de manera correcta el funcionamiento del entorno y actuar de forma adecuada y con responsabilidad. 


La inteligencia emocional en el entorno laboral es una característica propia del liderazgo.


Un buen líder empresarial debe demostrar:

  • Una capacidad de autoconocimiento
  • Autocontrol
  • Y un factor de automotivación para poder manejar un equipo de trabajo asertivo y empático.


Lo anterior se refiere a una inteligencia emocional intrapersonal, que ayuda a manejar y disciplinar nuestras propias emociones antes que las de otros en busca de un objetivo común. 


Por otro lado, tenemos la inteligencia emocional interpersonal, que nos ayuda en el manejo de personal y de situaciones laborales en busca de soluciones rápidas y efectivas, siempre anteponiendo a los colaboradores como seres humanos y no como meras herramientas corporativas. Este tipo de inteligencia nos ayuda a saber que piensan y que sienten los otros antes de tomar decisiones precipitadas que pudiesen afectar a terceros de forma negativa, y por ende, a toda la empresa. 





Ayudar a otros a controlar y manejar sus emociones es parte de la gestión social que se deriva de la inteligencia emocional interpersonal.


Contribuir al entendimiento una vez disciplinada nuestra propia mente, traerá consigo resultados empresariales concisos, eficientes y rápidos, así como mejorará la productividad laboral y la capacidad de respuesta del equipo de trabajadores. La capacitación mental y emocional es tan importante como cualquier otra. 









Comentarios

Entradas más populares de este blog

Etapas y plazos para pagar PTU. ¡Aquí te decimos cuándo!

  ¿Tu empresa está preparada para recibir el mes de mayo? Con este mes, llega el reparto de utilidades o por sus siglas: PTU (Participación de los trabajadores en las utilidades) Cada año el trabajador debe recibir 10% de las utilidades generadas por la empresa durante el año inmediato anterior. El PTU o reparto de utilidades posee diferentes etapas, plazos y fechas límite según fundamentos de la Ley Federal del trabajo.   Te invitamos a checar todas las etapas y fechas límite para cumplir con el pago de Reparto de utilidades , conocido también como PTU :  

Marketing durante la etapa de reclutamiento

  Contar con una buena estrategia de reclutamiento durante el proceso de atracción de talento para las empresas es crucial para garantizar el éxito en la selección de nuevos colaboradores. Para ello, no basta con un buen conocimiento del área de Recursos Humanos o del proceso en sí, sino que es necesaria una buena campaña de atracción de talento que genere interés por parte de los aspirantes y manifieste de manera clara la oferta y los requisitos de la vacante, por lo cual, es necesaria la participación del equipo de marketing. Nada impacta mejor que una publicidad bien planificada, estéticamente atractiva, y textualmente clara, y que mejor que el equipo de expertos que conforman el departamento de marketing para generar una propuesta que garantice un buen reclutamiento de talento. El denominado marketing de reclutamiento fusiona la participación de los departamentos de Marketing y Recursos Humanos para generar una estrategia y tácticas de atracción profesional que logre posicionar su

Mala actitud en el entorno laboral

  Mantener un buen ambiente laboral es una de las prioridades de toda empresa, ya que de esto depende en gran medida el alcance de los objetivos y un flujo continuo en los procesos de trabajo. Desafortunadamente existen casos donde los colaboradores adquieren una actitud negativa que afecta directamente el entorno, poniendo en peligro los resultados que se esperan alcanzar. La mala actitud laboral es una problemática bastante común dentro de las empresas, por lo que es necesario conocer sus causas, sus manifestaciones, y las formas de atender el problema para evitar un impacto negativo mayor. Cuando un colaborador muestra una actitud negativa ante su trabajo y sus compañeros, esta suele afectar a todo el entorno. Dicha actitud se manifiesta cuando el trabajador muestra un actitud perezosa y apática, esparce rumores y chismes malintencionados, se queja sin razón, toma todo personal y actúa de forma grosera y hostil ante sus compañeros y sus superiores. En casos más delicados suele mani