La buena toma de decisiones requiere de una mente fría y preparada, disciplinada, que no se deje llevar por la urgencia de la situación o por emociones que puedan perjudicar un buen proceso de trabajo. Por ello es tan importante la famosa Inteligencia Emocional tanto para la formación de lideres como para los colaboradores.
Esta herramienta de gestión de emociones nos ayuda a tener en control cualquier tipo de situación que pueda verse perjudicada por las emociones ya sean propias o de terceros, ayudándonos a manejar las situaciones de la mejor manera.
Gestionar las emociones de forma asertiva hacia un objetivo común ayuda a alcanzar las metas establecidas como empresa, por lo cual es necesario inculcar la inteligencia emocional en la plantilla de colaboradores para percibir de manera correcta el funcionamiento del entorno y actuar de forma adecuada y con responsabilidad.
La inteligencia emocional en el entorno laboral es una característica propia del liderazgo.
Un buen líder empresarial debe demostrar:
- Una capacidad de autoconocimiento
- Autocontrol
- Y un factor de automotivación para poder manejar un equipo de trabajo asertivo y empático.
Lo anterior se refiere a una inteligencia emocional intrapersonal, que ayuda a manejar y disciplinar nuestras propias emociones antes que las de otros en busca de un objetivo común.
Por otro lado, tenemos la inteligencia emocional interpersonal, que nos ayuda en el manejo de personal y de situaciones laborales en busca de soluciones rápidas y efectivas, siempre anteponiendo a los colaboradores como seres humanos y no como meras herramientas corporativas. Este tipo de inteligencia nos ayuda a saber que piensan y que sienten los otros antes de tomar decisiones precipitadas que pudiesen afectar a terceros de forma negativa, y por ende, a toda la empresa.
Ayudar a otros a controlar y manejar sus emociones es parte de la gestión social que se deriva de la inteligencia emocional interpersonal.
Contribuir al entendimiento una vez disciplinada nuestra propia mente, traerá consigo resultados empresariales concisos, eficientes y rápidos, así como mejorará la productividad laboral y la capacidad de respuesta del equipo de trabajadores. La capacitación mental y emocional es tan importante como cualquier otra.
Comentarios
Publicar un comentario