Ir al contenido principal

Inteligencia laboral en el trabajo,

 La buena toma de decisiones requiere de una mente fría y preparada, disciplinada, que no se deje llevar por la urgencia de la situación o por emociones que puedan perjudicar un buen proceso de trabajo. Por ello es tan importante la famosa Inteligencia Emocional tanto para la formación de lideres como para los colaboradores.

Esta herramienta de gestión de emociones nos ayuda a tener en control cualquier tipo de situación que pueda verse perjudicada por las emociones ya sean propias o de terceros, ayudándonos a manejar las situaciones de la mejor manera.


Gestionar las emociones de forma asertiva hacia un objetivo común ayuda a alcanzar las metas establecidas como empresa, por lo cual es necesario inculcar la inteligencia emocional en la plantilla de colaboradores para percibir de manera correcta el funcionamiento del entorno y actuar de forma adecuada y con responsabilidad. 


La inteligencia emocional en el entorno laboral es una característica propia del liderazgo.


Un buen líder empresarial debe demostrar:

  • Una capacidad de autoconocimiento
  • Autocontrol
  • Y un factor de automotivación para poder manejar un equipo de trabajo asertivo y empático.


Lo anterior se refiere a una inteligencia emocional intrapersonal, que ayuda a manejar y disciplinar nuestras propias emociones antes que las de otros en busca de un objetivo común. 


Por otro lado, tenemos la inteligencia emocional interpersonal, que nos ayuda en el manejo de personal y de situaciones laborales en busca de soluciones rápidas y efectivas, siempre anteponiendo a los colaboradores como seres humanos y no como meras herramientas corporativas. Este tipo de inteligencia nos ayuda a saber que piensan y que sienten los otros antes de tomar decisiones precipitadas que pudiesen afectar a terceros de forma negativa, y por ende, a toda la empresa. 





Ayudar a otros a controlar y manejar sus emociones es parte de la gestión social que se deriva de la inteligencia emocional interpersonal.


Contribuir al entendimiento una vez disciplinada nuestra propia mente, traerá consigo resultados empresariales concisos, eficientes y rápidos, así como mejorará la productividad laboral y la capacidad de respuesta del equipo de trabajadores. La capacitación mental y emocional es tan importante como cualquier otra. 









Comentarios

Entradas más populares de este blog

Etapas y plazos para pagar PTU. ¡Aquí te decimos cuándo!

  ¿Tu empresa está preparada para recibir el mes de mayo? Con este mes, llega el reparto de utilidades o por sus siglas: PTU (Participación de los trabajadores en las utilidades) Cada año el trabajador debe recibir 10% de las utilidades generadas por la empresa durante el año inmediato anterior. El PTU o reparto de utilidades posee diferentes etapas, plazos y fechas límite según fundamentos de la Ley Federal del trabajo.   Te invitamos a checar todas las etapas y fechas límite para cumplir con el pago de Reparto de utilidades , conocido también como PTU :  

Los 7 pecados capitales del reclutamiento.

¿Tus procesos de selección se han vuelto interminables? ¿Estás cansado de no poder encontrar al candidato adecuado para la vacante? Te compartimos los 7 errores más frecuentes en el proceso de reclutamiento, los cuales deberás evitar a toda costa para poder agilizar y optimizar tu proceso. Ten en cuenta los puntos mencionados para tu próximo reclutamiento, ya que este proceso es crucial para cualquier empresa. El enfoque hacia el talento humano es primordial.  En CNI Consultores queremos apoyarte a construir empresas más competitivas día con día, esperamos que esta información te sea de utilidad. Te invitamos a visitar nuestras redes sociales para encontrar más información de valor como esta.

Los 3 problemas del reclutamiento en México.

Casi el 60% de las empresas en México reportan escasez de talento para cubrir sus vacantes. Para muchas de estas, la búsqueda de atracción de talentos conlleva pérdidas de recursos, tiempo y productividad. ¿Por qué resulta complicado el llegar a este talento? PYMES y grandes empresas mexicanas se encuentran con los siguientes 3 problemas: 1. Falta de tiempo. Las operaciones de la empresa no se pueden detener y el proceso de reclutamiento y selección , junto con la evaluación de perfiles hasta la contratación conlleva una serie de varios días. Al estar concentradas tanto en sus operaciones y reclutamiento, estos procesos tardan más de lo usual. 2. Falta de herramientas  No todas las empresas cuentan con la adecuada infraestructura tecnológica, técnicas, convenios y procesos definidos para encontrar y evaluar el talento. Ya que esa no es la función principal de la empresa. lo que disminuye el alcance de la empresa para encontrar a buenos candidatos. 3. Personal Certificado. Los