Ir al contenido principal

Método de las 5s para la mejora continua.

 La optimización del entorno laboral encuentra en el método de las 5S la herramienta de gestión perfecta, la cual no solamente busca una mejora en la productividad de los colaboradores, sino que promueve un ambiente de organización y eficiencia a lo largo de los departamentos que componen una empresa.

Se trata de un método de gestión japonés cuya finalidad es la de potencializar la capacidad laboral por medio de los colaboradores y sus respectivas áreas de trabajo. Desde su escritorio, un trabajador de oficina puede ver incrementada su productividad, ver optimizado su tiempo, así como mejorar su capacidad comunicativa con sólo aplicar 5 criterios que mediante pequeñas acciones logran una transformación laboral positiva para todos.


Pero ¿en qué consiste el método de las 5S? Pues bien, se trata de una técnica de gestión que funciona a base de 5 principios básicos, cuyo propósito es crear un entorno de trabajo limpio, ordenado y optimizado. 




CONÓCELOS:


Clasificación (SEIRI): identificar y clasificar el material y herramientas indispensables en el área de trabajo para un correcto proceso laboral. El resto será considerado innecesario, por lo que debe ser eliminado o reubicado, dejando solo el material realmente útil para las labores del día a día.


Organización (SEITON): se prosigue a organizar el área de trabajo y sus herramientas, situándolas en lugares que optimicen los tiempos y eliminen tiempos no productivos, facilitando el encontrar, utilizar y reponer los útiles. El lema “un lugar para cada cosa, y cada cosa en su lugar” se convierte en la clave aquí. 


Limpieza (SEISO): la limpieza se vuelve más sencilla cuando el área de trabajo esta despejada y ordenada. Evitar la suciedad y sus fuentes, así como llevar a cabo el mantenimiento correspondiente de nuestras herramientas de trabajo generará un entorno agradable y mejora el estado de animo del colaborador. 


Estandarizar (SEIKETSU): la estandarización del área de trabajo consiste en identificar situaciones anormales donde las S anteriores no estarían funcionando y darle solución. Es una forma de identificar la funcionalidad del método y su eficiencia mediante un reglamento básico del área. 


Disciplina (SHITSUKE): la mejora continua como colaboradores siguiendo la metodología anterior y trabajando de forma continua con las normas establecidas es el paso final para un entorno laboral productivo y eficiente a largo plazo. 



Entre los beneficios de la aplicación de esta metodología se encuentra la mejora del entorno laboral, siendo este uno más agradable para el colaborador, que a su vez mantiene un estado emocional óptimo y, en consecuencia, mejora su productividad. La reducción de accidentes y el extravío de herramientas también forman parte de las mejoras percibidas. La metodología requiere de una rigurosa y constante disciplina, por lo que garantizar el éxito de ésta es responsabilidad de todos. 5S, todo lo que se necesita para el éxito organizacional.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Etapas y plazos para pagar PTU. ¡Aquí te decimos cuándo!

  ¿Tu empresa está preparada para recibir el mes de mayo? Con este mes, llega el reparto de utilidades o por sus siglas: PTU (Participación de los trabajadores en las utilidades) Cada año el trabajador debe recibir 10% de las utilidades generadas por la empresa durante el año inmediato anterior. El PTU o reparto de utilidades posee diferentes etapas, plazos y fechas límite según fundamentos de la Ley Federal del trabajo.   Te invitamos a checar todas las etapas y fechas límite para cumplir con el pago de Reparto de utilidades , conocido también como PTU :  

Importancia de la capacitación

  La capacitación empresarial es una práctica necesaria y efectiva. La actualización de los conocimientos de cada colaborador es necesaria teniendo en cuenta que vivimos en un mundo donde una de las grandes certezas es que siempre se está en constante cambio, por lo cual, los procesos, habilidades y conocimientos están en constante evolución.  La capacitación continua puede adquirirse mediante diferentes herramientas que van desde: Cursos y talleres Eventos masivos como conferencias y congreso Diplomados o una asesoría personal por parte de un colaborador a otro Y recientemente, los webinars que otorgan la capacidad de actualizarse a distancia.  Capacitarse actualiza los conocimientos previamente adquiridos y otorga nuevas habilidades a nuestra preparación laboral, los cuales mejoran la capacidad de respuesta del trabajador, generan calidad en los resultados, aumentan la productividad, reducen los tiempos haciendo los procesos más eficientes, y promueven la permanencia laboral y un

Liderazgo profesional.

Para toda empresa es importante alcanzar los propósitos y metas establecidos de manera efectiva, en tiempo y forma, y una excelente forma de lograrlo es mediante la selección de elementos dentro de la plantilla de colaboradores que muestren las capacidades y aptitudes ideales para guiar al equipo de trabajo hacia el éxito empresarial. Los lideres profesionales dentro del ámbito laboral son aquellos colaboradores capaces de motivar y guiar a otros hasta lograr los éxitos esperados por la empresa.   La capacidad de conducir un equipo de trabajo es una labor que requiere un sentido ético sólido y una actitud de servicio siempre dispuesta. Contrario a la creencia popular, el liderazgo no siempre es algo con lo que se nace, también puede forjarse mediante la experiencia y la vocación de servicio, por lo que un líder profesional podría encontrarse en cualquier colaborador. Lo que caracteriza a un líder profesional es esa motivación y compromiso, hacia si mismo y con la empresa, de querer ayu