La optimización del entorno laboral encuentra en el método de las 5S la herramienta de gestión perfecta, la cual no solamente busca una mejora en la productividad de los colaboradores, sino que promueve un ambiente de organización y eficiencia a lo largo de los departamentos que componen una empresa.
Se trata de un método de gestión japonés cuya finalidad es la de potencializar la capacidad laboral por medio de los colaboradores y sus respectivas áreas de trabajo. Desde su escritorio, un trabajador de oficina puede ver incrementada su productividad, ver optimizado su tiempo, así como mejorar su capacidad comunicativa con sólo aplicar 5 criterios que mediante pequeñas acciones logran una transformación laboral positiva para todos.
Pero ¿en qué consiste el método de las 5S? Pues bien, se trata de una técnica de gestión que funciona a base de 5 principios básicos, cuyo propósito es crear un entorno de trabajo limpio, ordenado y optimizado.
CONÓCELOS:
Clasificación (SEIRI): identificar y clasificar el material y herramientas indispensables en el área de trabajo para un correcto proceso laboral. El resto será considerado innecesario, por lo que debe ser eliminado o reubicado, dejando solo el material realmente útil para las labores del día a día.
Organización (SEITON): se prosigue a organizar el área de trabajo y sus herramientas, situándolas en lugares que optimicen los tiempos y eliminen tiempos no productivos, facilitando el encontrar, utilizar y reponer los útiles. El lema “un lugar para cada cosa, y cada cosa en su lugar” se convierte en la clave aquí.
Limpieza (SEISO): la limpieza se vuelve más sencilla cuando el área de trabajo esta despejada y ordenada. Evitar la suciedad y sus fuentes, así como llevar a cabo el mantenimiento correspondiente de nuestras herramientas de trabajo generará un entorno agradable y mejora el estado de animo del colaborador.
Estandarizar (SEIKETSU): la estandarización del área de trabajo consiste en identificar situaciones anormales donde las S anteriores no estarían funcionando y darle solución. Es una forma de identificar la funcionalidad del método y su eficiencia mediante un reglamento básico del área.
Disciplina (SHITSUKE): la mejora continua como colaboradores siguiendo la metodología anterior y trabajando de forma continua con las normas establecidas es el paso final para un entorno laboral productivo y eficiente a largo plazo.
Comentarios
Publicar un comentario