Ir al contenido principal

Método de las 5s para la mejora continua.

 La optimización del entorno laboral encuentra en el método de las 5S la herramienta de gestión perfecta, la cual no solamente busca una mejora en la productividad de los colaboradores, sino que promueve un ambiente de organización y eficiencia a lo largo de los departamentos que componen una empresa.

Se trata de un método de gestión japonés cuya finalidad es la de potencializar la capacidad laboral por medio de los colaboradores y sus respectivas áreas de trabajo. Desde su escritorio, un trabajador de oficina puede ver incrementada su productividad, ver optimizado su tiempo, así como mejorar su capacidad comunicativa con sólo aplicar 5 criterios que mediante pequeñas acciones logran una transformación laboral positiva para todos.


Pero ¿en qué consiste el método de las 5S? Pues bien, se trata de una técnica de gestión que funciona a base de 5 principios básicos, cuyo propósito es crear un entorno de trabajo limpio, ordenado y optimizado. 




CONÓCELOS:


Clasificación (SEIRI): identificar y clasificar el material y herramientas indispensables en el área de trabajo para un correcto proceso laboral. El resto será considerado innecesario, por lo que debe ser eliminado o reubicado, dejando solo el material realmente útil para las labores del día a día.


Organización (SEITON): se prosigue a organizar el área de trabajo y sus herramientas, situándolas en lugares que optimicen los tiempos y eliminen tiempos no productivos, facilitando el encontrar, utilizar y reponer los útiles. El lema “un lugar para cada cosa, y cada cosa en su lugar” se convierte en la clave aquí. 


Limpieza (SEISO): la limpieza se vuelve más sencilla cuando el área de trabajo esta despejada y ordenada. Evitar la suciedad y sus fuentes, así como llevar a cabo el mantenimiento correspondiente de nuestras herramientas de trabajo generará un entorno agradable y mejora el estado de animo del colaborador. 


Estandarizar (SEIKETSU): la estandarización del área de trabajo consiste en identificar situaciones anormales donde las S anteriores no estarían funcionando y darle solución. Es una forma de identificar la funcionalidad del método y su eficiencia mediante un reglamento básico del área. 


Disciplina (SHITSUKE): la mejora continua como colaboradores siguiendo la metodología anterior y trabajando de forma continua con las normas establecidas es el paso final para un entorno laboral productivo y eficiente a largo plazo. 



Entre los beneficios de la aplicación de esta metodología se encuentra la mejora del entorno laboral, siendo este uno más agradable para el colaborador, que a su vez mantiene un estado emocional óptimo y, en consecuencia, mejora su productividad. La reducción de accidentes y el extravío de herramientas también forman parte de las mejoras percibidas. La metodología requiere de una rigurosa y constante disciplina, por lo que garantizar el éxito de ésta es responsabilidad de todos. 5S, todo lo que se necesita para el éxito organizacional.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Etapas y plazos para pagar PTU. ¡Aquí te decimos cuándo!

  ¿Tu empresa está preparada para recibir el mes de mayo? Con este mes, llega el reparto de utilidades o por sus siglas: PTU (Participación de los trabajadores en las utilidades) Cada año el trabajador debe recibir 10% de las utilidades generadas por la empresa durante el año inmediato anterior. El PTU o reparto de utilidades posee diferentes etapas, plazos y fechas límite según fundamentos de la Ley Federal del trabajo.   Te invitamos a checar todas las etapas y fechas límite para cumplir con el pago de Reparto de utilidades , conocido también como PTU :  

¿Qué buscan los Millennials en un trabajo?

 L a generación del milenio busca estar lo mejor preparada posible para enfrentar las circunstancias que se le presenten, y el aspecto laboral no es la excepción. Si bien es visualizada como una generación con poco compromiso laboral, esto no es del todo cierto. Sencillamente, las prioridades de los Millennials son otras, muy diferentes a las de sus generaciones antecesoras, las cuales ante todo buscan estabilidad y un trabajo a largo plazo.   Por el contrario, la naturaleza dinámica y de superación de los Millennials los hace estar en constante cambio, analizando el ambiente laboral en busca de hacerlo mejor tanto para sí mismos como para su empresa. Si se está de acuerdo con los ideales y la visión empresarial de su lugar de trabajo, los Millennials pueden ser excelentes colaboradores y aliados profesionales. Pero, si las condiciones laborales son insuficientes, estos buscarán un mejor lugar para ejercer su profesión. Hay que tener presente que la realización profesional y el sentirs

Marketing durante la etapa de reclutamiento

  Contar con una buena estrategia de reclutamiento durante el proceso de atracción de talento para las empresas es crucial para garantizar el éxito en la selección de nuevos colaboradores. Para ello, no basta con un buen conocimiento del área de Recursos Humanos o del proceso en sí, sino que es necesaria una buena campaña de atracción de talento que genere interés por parte de los aspirantes y manifieste de manera clara la oferta y los requisitos de la vacante, por lo cual, es necesaria la participación del equipo de marketing. Nada impacta mejor que una publicidad bien planificada, estéticamente atractiva, y textualmente clara, y que mejor que el equipo de expertos que conforman el departamento de marketing para generar una propuesta que garantice un buen reclutamiento de talento. El denominado marketing de reclutamiento fusiona la participación de los departamentos de Marketing y Recursos Humanos para generar una estrategia y tácticas de atracción profesional que logre posicionar su