Ir al contenido principal

¿Qué hacer para motivar a mis colaboradores?

Dentro de una empresa, los trabajadores son pieza fundamental para garantizar el éxito empresarial de la misma. Cada actividad, por más pequeña o grande que sea, es importante, engranes que hacen funcionar la compleja maquinaria de una compañía, ya sea si se trata de un negocio emergente o de un corporativo internacional. Mantener motivados a tus trabajadores es crucial para mantener resultados óptimos que beneficien a todos como empresa, por lo que reconocer su labor es una tarea necesaria.

Más allá de los conocidos apoyos económicos y prestaciones (bonos de puntualidad, incremento de sueldos, incentivos, etc.), la motivación laboral puede encontrarse en el reconocimiento al colaborador mismo, apoyando su trabajo, escuchándolo y celebrando sus logros.


Por ello, te compartimos algunos consejos para incentivar la productividad laboral y promover una competitividad empresarial sana que mantendrá a tus trabajadores siempre felices de ser parte de tu empresa. 


Cada quien en su lugar: cerciórate de que tus empleados desempeñen un puesto que se ajusta a su preparación y habilidades. Un colaborador que siente que su potencial no logra satisfacer su posición, ya sea por falta de conocimientos o por una carga laboral excesiva, pronto terminará por abandonar el puesto. 


Tómalos en cuenta: escúchalos, hazlos formar parte de las metas y objetivos mediante reuniones conjuntas. Tomarlos en cuenta genera una mayor participación y compromiso.


Reconócelos: reconoce sus logros y las metas alcanzadas, brindando retroalimentación constante que les haga saber que sus esfuerzos valen la pena en la empresa. 


Notifica tus expectativas: haz de su conocimiento los planes y expectativas que tienes de ellos a largo plazo, generando un plan de crecimiento laboral que los motive a escalar dentro de la empresa. 


Sé flexible: conocer a tus empleados te ayudara a saber un poco más de sus necesidades y como mejoraría su productividad. El trabajo flexible es uno de los motivadores laborales más efectivos en la actualidad, por lo que aplicarlo traerá consigo mejores resultados como equipo. 


Cuida su área de trabajo: mantener las instalaciones en optimas condiciones y dotar a tu personal del equipo necesario para sus labores los motiva a sentirse cómodos en entorno laboral. 




Nada motiva más a un colaborador que un entorno funcional, que además de reconocerlo como buen elemento, lo hace formar parte de la empresa desde un punto de vista personal.





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Etapas y plazos para pagar PTU. ¡Aquí te decimos cuándo!

  ¿Tu empresa está preparada para recibir el mes de mayo? Con este mes, llega el reparto de utilidades o por sus siglas: PTU (Participación de los trabajadores en las utilidades) Cada año el trabajador debe recibir 10% de las utilidades generadas por la empresa durante el año inmediato anterior. El PTU o reparto de utilidades posee diferentes etapas, plazos y fechas límite según fundamentos de la Ley Federal del trabajo.   Te invitamos a checar todas las etapas y fechas límite para cumplir con el pago de Reparto de utilidades , conocido también como PTU :  

Marketing durante la etapa de reclutamiento

  Contar con una buena estrategia de reclutamiento durante el proceso de atracción de talento para las empresas es crucial para garantizar el éxito en la selección de nuevos colaboradores. Para ello, no basta con un buen conocimiento del área de Recursos Humanos o del proceso en sí, sino que es necesaria una buena campaña de atracción de talento que genere interés por parte de los aspirantes y manifieste de manera clara la oferta y los requisitos de la vacante, por lo cual, es necesaria la participación del equipo de marketing. Nada impacta mejor que una publicidad bien planificada, estéticamente atractiva, y textualmente clara, y que mejor que el equipo de expertos que conforman el departamento de marketing para generar una propuesta que garantice un buen reclutamiento de talento. El denominado marketing de reclutamiento fusiona la participación de los departamentos de Marketing y Recursos Humanos para generar una estrategia y tácticas de atracción profesional que logre posicionar su

Mala actitud en el entorno laboral

  Mantener un buen ambiente laboral es una de las prioridades de toda empresa, ya que de esto depende en gran medida el alcance de los objetivos y un flujo continuo en los procesos de trabajo. Desafortunadamente existen casos donde los colaboradores adquieren una actitud negativa que afecta directamente el entorno, poniendo en peligro los resultados que se esperan alcanzar. La mala actitud laboral es una problemática bastante común dentro de las empresas, por lo que es necesario conocer sus causas, sus manifestaciones, y las formas de atender el problema para evitar un impacto negativo mayor. Cuando un colaborador muestra una actitud negativa ante su trabajo y sus compañeros, esta suele afectar a todo el entorno. Dicha actitud se manifiesta cuando el trabajador muestra un actitud perezosa y apática, esparce rumores y chismes malintencionados, se queja sin razón, toma todo personal y actúa de forma grosera y hostil ante sus compañeros y sus superiores. En casos más delicados suele mani