Ir al contenido principal

Actividades de un departamento de Recursos Humanos

 Dependiendo del tamaño de una empresa, la organización y administración del personal requiere de un departamento dedicado específicamente a la gestión de la actividad humana dentro del ambiente corporativo. Es el departamento de Recursos Humanos o RRHH quienes tienen la tarea de gestionar una empresa buscando cuidar de su capital humano, medir su desempeño, potenciar su desarrollo dentro de la empresa, y la organización de actividades corporativas. Temido por muchos y menospreciado por otros, la realidad es que el departamento de RRHH solamente busca un buen desarrollo profesional hacia los colaboradores, los elementos más importantes de cualquier compañía. Por ello, es justo y necesario identificar algunas de las actividades que este departamento lleva a cabo todos los días dentro de una organización y que hace que la maquinaria corporativa siga trabajando de manera eficiente.











Reclutamiento de personal. La tarea de atraer nuevo talento profesional a las filas de una empresa es una de las tareas principales del departamento de RRHH. La selección de personal nuevo debe hacerse siguiendo ciertos criterios establecidos ya sea por el departamento mismo o por la vacante y la gerencia del área a la cual se busca integrar dicho personal. Un análisis previo del CV de los aspirantes, entrevista y pruebas de selección, así como una correcta bienvenida e integración al corporativo o empresa, son responsabilidad del área de Recursos Humanos durante la etapa de reclutamiento. 

Gestión administrativa. Seguro social, nóminas, contratos, trámites de prestaciones y sanciones, elaboración de horarios y despidos, son solo algunos de los procesos administrativos a cargo de Recursos Humanos. 

Análisis y gestión del desempeño. La evaluación de los colaboradores y su desempeño dentro de la empresa son tareas que recaen en el área de RRHH. Medir la productividad, la puntualidad, el cumplimiento de objetivos y otros factores como la actitud empresarial y las relaciones laborales, son actividades necesarias para tener un control del desarrollo profesional de los trabajadores y orientar las actividades en busca de mejores resultados.

Aprendizaje y desarrollo. Ofrecer orientación y cursos de actualización al personal contribuye a una mejora continua por parte de los colaboradores. Estructurar y administrar planes de carrera ofrece múltiples beneficios tanto a nivel empresarial como personal, por lo que procurar un crecimiento profesional en el capital humano es una de las misiones del departamento de Recursos Humanos. Aunado a esto, la gestión de promoción de nuevas vacantes internas y ascensos es una labor de RRHH.

Prevención. Organizar actividades de capacitación y cursos de prevención de riesgos es una tarea sumamente importante dentro de la empresa. RRHH tiene la responsabilidad de administrar la creación de brigadas de prevención de riesgo como sismos e incendios con la finalidad de preparar a los colaboradores contra posibles eventualidades internas. 

Actividades de integración laboral. Por último y no menos importante, la organización de eventos de integración, festividades y otras actividades que promuevan la comunicación y participación de los trabajadores es uno de los objetivos del departamento de Recursos Humanos. Promover la comunicación interdepartamental y ofrecer recompensas y reconocimientos en base a los logros del personal son otras de las labores de RRHH con las cuales se busca reconocer la presteza de los trabajadores y motivarlos a seguir una superación constante dentro de la empresa.


La importancia del departamento de Recursos Humanos va más allá de los correos comunicativos que muchos pasan por alto. Se trata de un área corporativa sin la cual muy probablemente las empresas no podrían dar abasto al cuidado de su capital humano, y por lo tanto, la maquinaria corporativa dejaría de funcionar. 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Etapas y plazos para pagar PTU. ¡Aquí te decimos cuándo!

  ¿Tu empresa está preparada para recibir el mes de mayo? Con este mes, llega el reparto de utilidades o por sus siglas: PTU (Participación de los trabajadores en las utilidades) Cada año el trabajador debe recibir 10% de las utilidades generadas por la empresa durante el año inmediato anterior. El PTU o reparto de utilidades posee diferentes etapas, plazos y fechas límite según fundamentos de la Ley Federal del trabajo.   Te invitamos a checar todas las etapas y fechas límite para cumplir con el pago de Reparto de utilidades , conocido también como PTU :  

Marketing durante la etapa de reclutamiento

  Contar con una buena estrategia de reclutamiento durante el proceso de atracción de talento para las empresas es crucial para garantizar el éxito en la selección de nuevos colaboradores. Para ello, no basta con un buen conocimiento del área de Recursos Humanos o del proceso en sí, sino que es necesaria una buena campaña de atracción de talento que genere interés por parte de los aspirantes y manifieste de manera clara la oferta y los requisitos de la vacante, por lo cual, es necesaria la participación del equipo de marketing. Nada impacta mejor que una publicidad bien planificada, estéticamente atractiva, y textualmente clara, y que mejor que el equipo de expertos que conforman el departamento de marketing para generar una propuesta que garantice un buen reclutamiento de talento. El denominado marketing de reclutamiento fusiona la participación de los departamentos de Marketing y Recursos Humanos para generar una estrategia y tácticas de atracción profesional que logre posicionar su

Mala actitud en el entorno laboral

  Mantener un buen ambiente laboral es una de las prioridades de toda empresa, ya que de esto depende en gran medida el alcance de los objetivos y un flujo continuo en los procesos de trabajo. Desafortunadamente existen casos donde los colaboradores adquieren una actitud negativa que afecta directamente el entorno, poniendo en peligro los resultados que se esperan alcanzar. La mala actitud laboral es una problemática bastante común dentro de las empresas, por lo que es necesario conocer sus causas, sus manifestaciones, y las formas de atender el problema para evitar un impacto negativo mayor. Cuando un colaborador muestra una actitud negativa ante su trabajo y sus compañeros, esta suele afectar a todo el entorno. Dicha actitud se manifiesta cuando el trabajador muestra un actitud perezosa y apática, esparce rumores y chismes malintencionados, se queja sin razón, toma todo personal y actúa de forma grosera y hostil ante sus compañeros y sus superiores. En casos más delicados suele mani