Dependiendo del tamaño de una empresa, la organización y administración del personal requiere de un departamento dedicado específicamente a la gestión de la actividad humana dentro del ambiente corporativo. Es el departamento de Recursos Humanos o RRHH quienes tienen la tarea de gestionar una empresa buscando cuidar de su capital humano, medir su desempeño, potenciar su desarrollo dentro de la empresa, y la organización de actividades corporativas. Temido por muchos y menospreciado por otros, la realidad es que el departamento de RRHH solamente busca un buen desarrollo profesional hacia los colaboradores, los elementos más importantes de cualquier compañía. Por ello, es justo y necesario identificar algunas de las actividades que este departamento lleva a cabo todos los días dentro de una organización y que hace que la maquinaria corporativa siga trabajando de manera eficiente.
Reclutamiento de personal. La tarea de atraer nuevo talento profesional a las filas de una empresa es una de las tareas principales del departamento de RRHH. La selección de personal nuevo debe hacerse siguiendo ciertos criterios establecidos ya sea por el departamento mismo o por la vacante y la gerencia del área a la cual se busca integrar dicho personal. Un análisis previo del CV de los aspirantes, entrevista y pruebas de selección, así como una correcta bienvenida e integración al corporativo o empresa, son responsabilidad del área de Recursos Humanos durante la etapa de reclutamiento.
Gestión administrativa. Seguro social, nóminas, contratos, trámites de prestaciones y sanciones, elaboración de horarios y despidos, son solo algunos de los procesos administrativos a cargo de Recursos Humanos.
Análisis y gestión del desempeño. La evaluación de los colaboradores y su desempeño dentro de la empresa son tareas que recaen en el área de RRHH. Medir la productividad, la puntualidad, el cumplimiento de objetivos y otros factores como la actitud empresarial y las relaciones laborales, son actividades necesarias para tener un control del desarrollo profesional de los trabajadores y orientar las actividades en busca de mejores resultados.
Aprendizaje y desarrollo. Ofrecer orientación y cursos de actualización al personal contribuye a una mejora continua por parte de los colaboradores. Estructurar y administrar planes de carrera ofrece múltiples beneficios tanto a nivel empresarial como personal, por lo que procurar un crecimiento profesional en el capital humano es una de las misiones del departamento de Recursos Humanos. Aunado a esto, la gestión de promoción de nuevas vacantes internas y ascensos es una labor de RRHH.
Prevención. Organizar actividades de capacitación y cursos de prevención de riesgos es una tarea sumamente importante dentro de la empresa. RRHH tiene la responsabilidad de administrar la creación de brigadas de prevención de riesgo como sismos e incendios con la finalidad de preparar a los colaboradores contra posibles eventualidades internas.
Actividades de integración laboral. Por último y no menos importante, la organización de eventos de integración, festividades y otras actividades que promuevan la comunicación y participación de los trabajadores es uno de los objetivos del departamento de Recursos Humanos. Promover la comunicación interdepartamental y ofrecer recompensas y reconocimientos en base a los logros del personal son otras de las labores de RRHH con las cuales se busca reconocer la presteza de los trabajadores y motivarlos a seguir una superación constante dentro de la empresa.
La importancia del departamento de Recursos Humanos va más allá de los correos comunicativos que muchos pasan por alto. Se trata de un área corporativa sin la cual muy probablemente las empresas no podrían dar abasto al cuidado de su capital humano, y por lo tanto, la maquinaria corporativa dejaría de funcionar.
Comentarios
Publicar un comentario