Ir al contenido principal

Actividades de un departamento de Recursos Humanos

 Dependiendo del tamaño de una empresa, la organización y administración del personal requiere de un departamento dedicado específicamente a la gestión de la actividad humana dentro del ambiente corporativo. Es el departamento de Recursos Humanos o RRHH quienes tienen la tarea de gestionar una empresa buscando cuidar de su capital humano, medir su desempeño, potenciar su desarrollo dentro de la empresa, y la organización de actividades corporativas. Temido por muchos y menospreciado por otros, la realidad es que el departamento de RRHH solamente busca un buen desarrollo profesional hacia los colaboradores, los elementos más importantes de cualquier compañía. Por ello, es justo y necesario identificar algunas de las actividades que este departamento lleva a cabo todos los días dentro de una organización y que hace que la maquinaria corporativa siga trabajando de manera eficiente.











Reclutamiento de personal. La tarea de atraer nuevo talento profesional a las filas de una empresa es una de las tareas principales del departamento de RRHH. La selección de personal nuevo debe hacerse siguiendo ciertos criterios establecidos ya sea por el departamento mismo o por la vacante y la gerencia del área a la cual se busca integrar dicho personal. Un análisis previo del CV de los aspirantes, entrevista y pruebas de selección, así como una correcta bienvenida e integración al corporativo o empresa, son responsabilidad del área de Recursos Humanos durante la etapa de reclutamiento. 

Gestión administrativa. Seguro social, nóminas, contratos, trámites de prestaciones y sanciones, elaboración de horarios y despidos, son solo algunos de los procesos administrativos a cargo de Recursos Humanos. 

Análisis y gestión del desempeño. La evaluación de los colaboradores y su desempeño dentro de la empresa son tareas que recaen en el área de RRHH. Medir la productividad, la puntualidad, el cumplimiento de objetivos y otros factores como la actitud empresarial y las relaciones laborales, son actividades necesarias para tener un control del desarrollo profesional de los trabajadores y orientar las actividades en busca de mejores resultados.

Aprendizaje y desarrollo. Ofrecer orientación y cursos de actualización al personal contribuye a una mejora continua por parte de los colaboradores. Estructurar y administrar planes de carrera ofrece múltiples beneficios tanto a nivel empresarial como personal, por lo que procurar un crecimiento profesional en el capital humano es una de las misiones del departamento de Recursos Humanos. Aunado a esto, la gestión de promoción de nuevas vacantes internas y ascensos es una labor de RRHH.

Prevención. Organizar actividades de capacitación y cursos de prevención de riesgos es una tarea sumamente importante dentro de la empresa. RRHH tiene la responsabilidad de administrar la creación de brigadas de prevención de riesgo como sismos e incendios con la finalidad de preparar a los colaboradores contra posibles eventualidades internas. 

Actividades de integración laboral. Por último y no menos importante, la organización de eventos de integración, festividades y otras actividades que promuevan la comunicación y participación de los trabajadores es uno de los objetivos del departamento de Recursos Humanos. Promover la comunicación interdepartamental y ofrecer recompensas y reconocimientos en base a los logros del personal son otras de las labores de RRHH con las cuales se busca reconocer la presteza de los trabajadores y motivarlos a seguir una superación constante dentro de la empresa.


La importancia del departamento de Recursos Humanos va más allá de los correos comunicativos que muchos pasan por alto. Se trata de un área corporativa sin la cual muy probablemente las empresas no podrían dar abasto al cuidado de su capital humano, y por lo tanto, la maquinaria corporativa dejaría de funcionar. 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Etapas y plazos para pagar PTU. ¡Aquí te decimos cuándo!

  ¿Tu empresa está preparada para recibir el mes de mayo? Con este mes, llega el reparto de utilidades o por sus siglas: PTU (Participación de los trabajadores en las utilidades) Cada año el trabajador debe recibir 10% de las utilidades generadas por la empresa durante el año inmediato anterior. El PTU o reparto de utilidades posee diferentes etapas, plazos y fechas límite según fundamentos de la Ley Federal del trabajo.   Te invitamos a checar todas las etapas y fechas límite para cumplir con el pago de Reparto de utilidades , conocido también como PTU :  

Los 7 pecados capitales del reclutamiento.

¿Tus procesos de selección se han vuelto interminables? ¿Estás cansado de no poder encontrar al candidato adecuado para la vacante? Te compartimos los 7 errores más frecuentes en el proceso de reclutamiento, los cuales deberás evitar a toda costa para poder agilizar y optimizar tu proceso. Ten en cuenta los puntos mencionados para tu próximo reclutamiento, ya que este proceso es crucial para cualquier empresa. El enfoque hacia el talento humano es primordial.  En CNI Consultores queremos apoyarte a construir empresas más competitivas día con día, esperamos que esta información te sea de utilidad. Te invitamos a visitar nuestras redes sociales para encontrar más información de valor como esta.

Los 3 problemas del reclutamiento en México.

Casi el 60% de las empresas en México reportan escasez de talento para cubrir sus vacantes. Para muchas de estas, la búsqueda de atracción de talentos conlleva pérdidas de recursos, tiempo y productividad. ¿Por qué resulta complicado el llegar a este talento? PYMES y grandes empresas mexicanas se encuentran con los siguientes 3 problemas: 1. Falta de tiempo. Las operaciones de la empresa no se pueden detener y el proceso de reclutamiento y selección , junto con la evaluación de perfiles hasta la contratación conlleva una serie de varios días. Al estar concentradas tanto en sus operaciones y reclutamiento, estos procesos tardan más de lo usual. 2. Falta de herramientas  No todas las empresas cuentan con la adecuada infraestructura tecnológica, técnicas, convenios y procesos definidos para encontrar y evaluar el talento. Ya que esa no es la función principal de la empresa. lo que disminuye el alcance de la empresa para encontrar a buenos candidatos. 3. Personal Certificado. Los