Ir al contenido principal

Características de un buen departamento de Recursos Humanos

Las labores de un departamento de RRHH son fundamentales para preservar el correcto funcionamiento de una organización, mismas que van desde el reclutamiento de personal hasta la administración de asuntos como el pago de nominas, evaluación del desempeño de los colaboradores hasta gestionar actividades de integración y de prevención. Conocer las múltiples actividades departamentales de RRHH es necesario para entender la importancia de esta área dentro de las empresas. Aunque pudiese parecer que todos los problemas que resuelve este departamento podrían estar bajo control simplemente con la existencia del área en la organización, contar con Recursos Humanos no garantiza que todo este en orden.



Un buen departamento de Recursos Humanos es aquel que garantiza el cumplimiento de sus actividades de manera eficiente, pero que, al mismo tiempo, su equipo cuenta con ciertas habilidades que aportan un extra para alcanzar las metas e ir un poco más allá de lo convencional.


Gestión del tiempo. Administrar las labores y cumplirlas en tiempo y forma siempre será la meta inicial, pero cuando surgen imprevistos que el departamento de RRHH debe solucionar de manera inmediata, se debe de contar con una capacidad de gestión del tiempo que logre la solución de cualquier eventualidad sin comprometer otras tareas y labores.


Motivación. Ayudar a cada uno de los colaboradores a lograr sus objetivos es una labor que RRHH debe propiciar mediante la motivación de los trabajadores. Motivarlos a alcanzar las metas propuestas y lograr el éxito empresarial puede lograrse cubriendo sus necesidades laborales y haciéndolos sentir bien dentro de su área de trabajo.


Comunicación. Aprender a comunicar de manera optima es tan importante como saber escuchar a los colaboradores, y sobre todo, entender lo que les afecta personalmente. Una apertura comunicativa promueve un ambiente de confianza donde cualquier problema puede solucionarse acudiendo a la persona indicada. 


Actualización: no basta con tener los conocimientos básicos para gestionar los Recursos Humanos de una empresa, por lo que es necesario una actualización constante en la materia. Estar al día respecto a nuevas prácticas y tendencias empresariales ayuda a saber cuales son las necesidades del personal y cual es la mejor manera de ofrecer soluciones.


Innovación. Aportar nuevas ideas de gestión y comunicación, así como soluciones experimentales dentro de la organización, son riesgos intelectuales que resultan necesarios para lograr revolucionar las prácticas de administración empresarial desde el departamento de RRHH. 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Etapas y plazos para pagar PTU. ¡Aquí te decimos cuándo!

  ¿Tu empresa está preparada para recibir el mes de mayo? Con este mes, llega el reparto de utilidades o por sus siglas: PTU (Participación de los trabajadores en las utilidades) Cada año el trabajador debe recibir 10% de las utilidades generadas por la empresa durante el año inmediato anterior. El PTU o reparto de utilidades posee diferentes etapas, plazos y fechas límite según fundamentos de la Ley Federal del trabajo.   Te invitamos a checar todas las etapas y fechas límite para cumplir con el pago de Reparto de utilidades , conocido también como PTU :  

Importancia de la capacitación

  La capacitación empresarial es una práctica necesaria y efectiva. La actualización de los conocimientos de cada colaborador es necesaria teniendo en cuenta que vivimos en un mundo donde una de las grandes certezas es que siempre se está en constante cambio, por lo cual, los procesos, habilidades y conocimientos están en constante evolución.  La capacitación continua puede adquirirse mediante diferentes herramientas que van desde: Cursos y talleres Eventos masivos como conferencias y congreso Diplomados o una asesoría personal por parte de un colaborador a otro Y recientemente, los webinars que otorgan la capacidad de actualizarse a distancia.  Capacitarse actualiza los conocimientos previamente adquiridos y otorga nuevas habilidades a nuestra preparación laboral, los cuales mejoran la capacidad de respuesta del trabajador, generan calidad en los resultados, aumentan la productividad, reducen los tiempos haciendo los procesos más eficientes, y promueven la permanencia laboral y un

Liderazgo profesional.

Para toda empresa es importante alcanzar los propósitos y metas establecidos de manera efectiva, en tiempo y forma, y una excelente forma de lograrlo es mediante la selección de elementos dentro de la plantilla de colaboradores que muestren las capacidades y aptitudes ideales para guiar al equipo de trabajo hacia el éxito empresarial. Los lideres profesionales dentro del ámbito laboral son aquellos colaboradores capaces de motivar y guiar a otros hasta lograr los éxitos esperados por la empresa.   La capacidad de conducir un equipo de trabajo es una labor que requiere un sentido ético sólido y una actitud de servicio siempre dispuesta. Contrario a la creencia popular, el liderazgo no siempre es algo con lo que se nace, también puede forjarse mediante la experiencia y la vocación de servicio, por lo que un líder profesional podría encontrarse en cualquier colaborador. Lo que caracteriza a un líder profesional es esa motivación y compromiso, hacia si mismo y con la empresa, de querer ayu