Ir al contenido principal

¿Cómo adaptar el entorno laboral, según las diferentes generaciones?

 Las diferencias generacionales en el sector laboral son actualmente objeto de debate. Si bien los Millennials y Centennials comienzan a presentarse como la mayor parte de la fuerza laboral del país, aún prevalece el dominio de la Generación X y los Baby boomers, quienes no suelen ver con buenos ojos a estos jóvenes y sus ideales laborales. La diferencia cultural entre generaciones provoca roces en el entorno laboral a raíz de las ideas un poco más conservadoras de algunos y más incluyentes y disruptivas de otros, problema que ha obligado a los departamentos encargados del Talento Humano a prestar atención a la situación y buscar una solución en común. 










Para lograr un entorno laboral de cooperación y convivencia es necesario cerrar estas brechas y buscar puntos en común. Aunque pudiera parecer una tarea difícil para Recursos Humanos, no es imposible, la clave está en escuchar a los colaboradores. Prestar atención a sus preferencias, ideas y propuestas, ofrece un acercamiento preciso para encontrar puntos en común entre las diferentes generaciones. La experiencia de cada colaborador debe ser personalizada, esto es, hacer que su estadía en la empresa, desde su entrevista hasta el momento de partir, sea única mediante un entorno que lo haga sentirse cómodo para ofrecer sus servicios profesionales.


¿Cómo se logra esto? Escuchándolos, prestando atención a sus gustos y necesidades laborales, ya sean Baby Boomers o Centennials, un buen entorno laboral es aquel que hace sentir a sus colaboradores en confianza para ejercer de manera plena su potencial. Si bien los roces y las diferencias podrían ser inevitables, la clave será priorizar los puntos en común que las diferentes generaciones de colaboradores tienen entre sí. Adaptar la nueva realidad generacional al entorno laboral es crucial, y esto implica implementar nuevas prácticas y filosofías de trabajo.



Todo el talento es importante, por lo tanto, integrarse como familia laboral contribuirá a obtener mejores resultados. Para ello, es necesario implementar prácticas de integración y promover la socialización, de esta forma los colaboradores de diferentes generaciones y edades tendrán la oportunidad de conocerse entre ellos y encontrar puntos en común, incluso siendo provenientes de ideas y tiempos diferentes. Solamente conociendo las necesidades de los colaboradores y promoviendo la socialización encontrarás puntos a favor para potenciar y hacer del ambiente laboral uno más colaborativo. 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Etapas y plazos para pagar PTU. ¡Aquí te decimos cuándo!

  ¿Tu empresa está preparada para recibir el mes de mayo? Con este mes, llega el reparto de utilidades o por sus siglas: PTU (Participación de los trabajadores en las utilidades) Cada año el trabajador debe recibir 10% de las utilidades generadas por la empresa durante el año inmediato anterior. El PTU o reparto de utilidades posee diferentes etapas, plazos y fechas límite según fundamentos de la Ley Federal del trabajo.   Te invitamos a checar todas las etapas y fechas límite para cumplir con el pago de Reparto de utilidades , conocido también como PTU :  

Importancia de la capacitación

  La capacitación empresarial es una práctica necesaria y efectiva. La actualización de los conocimientos de cada colaborador es necesaria teniendo en cuenta que vivimos en un mundo donde una de las grandes certezas es que siempre se está en constante cambio, por lo cual, los procesos, habilidades y conocimientos están en constante evolución.  La capacitación continua puede adquirirse mediante diferentes herramientas que van desde: Cursos y talleres Eventos masivos como conferencias y congreso Diplomados o una asesoría personal por parte de un colaborador a otro Y recientemente, los webinars que otorgan la capacidad de actualizarse a distancia.  Capacitarse actualiza los conocimientos previamente adquiridos y otorga nuevas habilidades a nuestra preparación laboral, los cuales mejoran la capacidad de respuesta del trabajador, generan calidad en los resultados, aumentan la productividad, reducen los tiempos haciendo los procesos más eficientes, y promueven la permanencia laboral y un

Liderazgo profesional.

Para toda empresa es importante alcanzar los propósitos y metas establecidos de manera efectiva, en tiempo y forma, y una excelente forma de lograrlo es mediante la selección de elementos dentro de la plantilla de colaboradores que muestren las capacidades y aptitudes ideales para guiar al equipo de trabajo hacia el éxito empresarial. Los lideres profesionales dentro del ámbito laboral son aquellos colaboradores capaces de motivar y guiar a otros hasta lograr los éxitos esperados por la empresa.   La capacidad de conducir un equipo de trabajo es una labor que requiere un sentido ético sólido y una actitud de servicio siempre dispuesta. Contrario a la creencia popular, el liderazgo no siempre es algo con lo que se nace, también puede forjarse mediante la experiencia y la vocación de servicio, por lo que un líder profesional podría encontrarse en cualquier colaborador. Lo que caracteriza a un líder profesional es esa motivación y compromiso, hacia si mismo y con la empresa, de querer ayu