Ir al contenido principal

¿Cómo dirigir un departamento creativo?

En los departamentos creativos es muy común encontrar un ambiente más relajado y dinámico. Si bien sus tareas son extensas y siempre hay algo por hacer, los creativos llegan a tener un ritmo de vida laboral un tanto diferente al del resto de sus compañeros profesionistas.


Suelen ser más atrevidos que el resto, pues su espíritu creativo los hace estar siempre en movimiento, buscando contribuir con sus aptitudes a su departamento y por ende a la empresa misma. La apertura dentro de estos departamentos es un requisito indispensable para su correcto funcionamiento. Si bien pudiese parecer un ambiente de desorden para ojos externos, existe un orden, uno orquestado por el director creativo, gerente encargado de mantener tanta creatividad bajo control y demostrar las capacidades del talento ahí reunido hacía con la empresa mediante excelentes resultados.

Para lograr generar buenos resultados de parte de un grupo tan dinámico y diverso, son necesarias algunas acciones como:

  • Establecer un orden y fijar los objetivos del departamento, invitando al talento creativo a comprometerse con las metas establecidas.
  • Reunir un buen equipo de trabajo es esencial para diversificar el talento creativo de la empresa, incluso si estos colaboradores son mejores que su director, ya que potenciar al departamento y ofrecer una imagen y resultados óptimos hacia la empresa es la misión de todo departamento, por lo que las aptitudes, profesionalismo y experiencia creativa deben anteponerse siempre a egos e inseguridades. 

En los colaboradores creativos siempre están fluyendo las ideas, por lo que aprovechar ese constante flujo de aportaciones al departamento, a los procesos, y hacia la empresa misma será lo ideal.

  • Ofrecer apertura hacia el equipo de trabajo para la propuesta de ideas los hace sentir parte de algo más grande, escuchar sus ideas y opiniones respecto a asuntos importantes motiva su sentido de pertenencia. Al mismo tiempo, la honestidad es importante al momento de evaluar sus resultados y desempeño, por lo que, si un elemento creativo no cumple los parámetros para lograr los objetivos, deshacerse de él será mucho mejor que mantenerlo en un equipo donde la convergencia creativa podría verse afectada.
  • Los creativos son inquietos y sumamente activos, por lo que el ambiente laboral podría tornarse algo caótico. Orientar a los colaboradores a encontrar su lugar, escuchar sus necesidades y ofrecer consejo hará del entorno uno más relajado, idóneo para la expresión creativa. Coordinar el departamento creativo de una empresa no parece una tarea sencilla, pero la experiencia es única. La creatividad está latente todo el tiempo, por lo que algunas libertades que propicien la inspiración como la música moderada e incluso la vestimenta más relajada harán sentir al equipo cómodo y dispuesto a dar todo de sí. No se trata de complacer a un equipo de trabajo especial, sino de entenderse con él y trabajar de la mano buscando potenciar tu talento al máximo, al final la empresa agradecerá esta predisposición creativa.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Etapas y plazos para pagar PTU. ¡Aquí te decimos cuándo!

  ¿Tu empresa está preparada para recibir el mes de mayo? Con este mes, llega el reparto de utilidades o por sus siglas: PTU (Participación de los trabajadores en las utilidades) Cada año el trabajador debe recibir 10% de las utilidades generadas por la empresa durante el año inmediato anterior. El PTU o reparto de utilidades posee diferentes etapas, plazos y fechas límite según fundamentos de la Ley Federal del trabajo.   Te invitamos a checar todas las etapas y fechas límite para cumplir con el pago de Reparto de utilidades , conocido también como PTU :  

Marketing durante la etapa de reclutamiento

  Contar con una buena estrategia de reclutamiento durante el proceso de atracción de talento para las empresas es crucial para garantizar el éxito en la selección de nuevos colaboradores. Para ello, no basta con un buen conocimiento del área de Recursos Humanos o del proceso en sí, sino que es necesaria una buena campaña de atracción de talento que genere interés por parte de los aspirantes y manifieste de manera clara la oferta y los requisitos de la vacante, por lo cual, es necesaria la participación del equipo de marketing. Nada impacta mejor que una publicidad bien planificada, estéticamente atractiva, y textualmente clara, y que mejor que el equipo de expertos que conforman el departamento de marketing para generar una propuesta que garantice un buen reclutamiento de talento. El denominado marketing de reclutamiento fusiona la participación de los departamentos de Marketing y Recursos Humanos para generar una estrategia y tácticas de atracción profesional que logre posicionar su

Mala actitud en el entorno laboral

  Mantener un buen ambiente laboral es una de las prioridades de toda empresa, ya que de esto depende en gran medida el alcance de los objetivos y un flujo continuo en los procesos de trabajo. Desafortunadamente existen casos donde los colaboradores adquieren una actitud negativa que afecta directamente el entorno, poniendo en peligro los resultados que se esperan alcanzar. La mala actitud laboral es una problemática bastante común dentro de las empresas, por lo que es necesario conocer sus causas, sus manifestaciones, y las formas de atender el problema para evitar un impacto negativo mayor. Cuando un colaborador muestra una actitud negativa ante su trabajo y sus compañeros, esta suele afectar a todo el entorno. Dicha actitud se manifiesta cuando el trabajador muestra un actitud perezosa y apática, esparce rumores y chismes malintencionados, se queja sin razón, toma todo personal y actúa de forma grosera y hostil ante sus compañeros y sus superiores. En casos más delicados suele mani