Ir al contenido principal

¿Cómo dirigir un departamento creativo?

En los departamentos creativos es muy común encontrar un ambiente más relajado y dinámico. Si bien sus tareas son extensas y siempre hay algo por hacer, los creativos llegan a tener un ritmo de vida laboral un tanto diferente al del resto de sus compañeros profesionistas.


Suelen ser más atrevidos que el resto, pues su espíritu creativo los hace estar siempre en movimiento, buscando contribuir con sus aptitudes a su departamento y por ende a la empresa misma. La apertura dentro de estos departamentos es un requisito indispensable para su correcto funcionamiento. Si bien pudiese parecer un ambiente de desorden para ojos externos, existe un orden, uno orquestado por el director creativo, gerente encargado de mantener tanta creatividad bajo control y demostrar las capacidades del talento ahí reunido hacía con la empresa mediante excelentes resultados.

Para lograr generar buenos resultados de parte de un grupo tan dinámico y diverso, son necesarias algunas acciones como:

  • Establecer un orden y fijar los objetivos del departamento, invitando al talento creativo a comprometerse con las metas establecidas.
  • Reunir un buen equipo de trabajo es esencial para diversificar el talento creativo de la empresa, incluso si estos colaboradores son mejores que su director, ya que potenciar al departamento y ofrecer una imagen y resultados óptimos hacia la empresa es la misión de todo departamento, por lo que las aptitudes, profesionalismo y experiencia creativa deben anteponerse siempre a egos e inseguridades. 

En los colaboradores creativos siempre están fluyendo las ideas, por lo que aprovechar ese constante flujo de aportaciones al departamento, a los procesos, y hacia la empresa misma será lo ideal.

  • Ofrecer apertura hacia el equipo de trabajo para la propuesta de ideas los hace sentir parte de algo más grande, escuchar sus ideas y opiniones respecto a asuntos importantes motiva su sentido de pertenencia. Al mismo tiempo, la honestidad es importante al momento de evaluar sus resultados y desempeño, por lo que, si un elemento creativo no cumple los parámetros para lograr los objetivos, deshacerse de él será mucho mejor que mantenerlo en un equipo donde la convergencia creativa podría verse afectada.
  • Los creativos son inquietos y sumamente activos, por lo que el ambiente laboral podría tornarse algo caótico. Orientar a los colaboradores a encontrar su lugar, escuchar sus necesidades y ofrecer consejo hará del entorno uno más relajado, idóneo para la expresión creativa. Coordinar el departamento creativo de una empresa no parece una tarea sencilla, pero la experiencia es única. La creatividad está latente todo el tiempo, por lo que algunas libertades que propicien la inspiración como la música moderada e incluso la vestimenta más relajada harán sentir al equipo cómodo y dispuesto a dar todo de sí. No se trata de complacer a un equipo de trabajo especial, sino de entenderse con él y trabajar de la mano buscando potenciar tu talento al máximo, al final la empresa agradecerá esta predisposición creativa.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Etapas y plazos para pagar PTU. ¡Aquí te decimos cuándo!

  ¿Tu empresa está preparada para recibir el mes de mayo? Con este mes, llega el reparto de utilidades o por sus siglas: PTU (Participación de los trabajadores en las utilidades) Cada año el trabajador debe recibir 10% de las utilidades generadas por la empresa durante el año inmediato anterior. El PTU o reparto de utilidades posee diferentes etapas, plazos y fechas límite según fundamentos de la Ley Federal del trabajo.   Te invitamos a checar todas las etapas y fechas límite para cumplir con el pago de Reparto de utilidades , conocido también como PTU :  

¿Qué buscan los Millennials en un trabajo?

 L a generación del milenio busca estar lo mejor preparada posible para enfrentar las circunstancias que se le presenten, y el aspecto laboral no es la excepción. Si bien es visualizada como una generación con poco compromiso laboral, esto no es del todo cierto. Sencillamente, las prioridades de los Millennials son otras, muy diferentes a las de sus generaciones antecesoras, las cuales ante todo buscan estabilidad y un trabajo a largo plazo.   Por el contrario, la naturaleza dinámica y de superación de los Millennials los hace estar en constante cambio, analizando el ambiente laboral en busca de hacerlo mejor tanto para sí mismos como para su empresa. Si se está de acuerdo con los ideales y la visión empresarial de su lugar de trabajo, los Millennials pueden ser excelentes colaboradores y aliados profesionales. Pero, si las condiciones laborales son insuficientes, estos buscarán un mejor lugar para ejercer su profesión. Hay que tener presente que la realización profesional y el sentirs

Importancia de la capacitación

  La capacitación empresarial es una práctica necesaria y efectiva. La actualización de los conocimientos de cada colaborador es necesaria teniendo en cuenta que vivimos en un mundo donde una de las grandes certezas es que siempre se está en constante cambio, por lo cual, los procesos, habilidades y conocimientos están en constante evolución.  La capacitación continua puede adquirirse mediante diferentes herramientas que van desde: Cursos y talleres Eventos masivos como conferencias y congreso Diplomados o una asesoría personal por parte de un colaborador a otro Y recientemente, los webinars que otorgan la capacidad de actualizarse a distancia.  Capacitarse actualiza los conocimientos previamente adquiridos y otorga nuevas habilidades a nuestra preparación laboral, los cuales mejoran la capacidad de respuesta del trabajador, generan calidad en los resultados, aumentan la productividad, reducen los tiempos haciendo los procesos más eficientes, y promueven la permanencia laboral y un