Ir al contenido principal

¿Cómo lograr un reclutamiento efectivo?

 La búsqueda de nuevo talento para las empresas no es una tarea sencilla, y la selección del personal es por mucho una labor compleja, aunque no lo parezca a ojos externos al departamento de Recursos Humanos. Muchos de los problemas respecto al personal, como la mala actitud o la poca productividad tienen su origen en un mal proceso de reclutamiento y selección, por lo cual, esta parte del proceso de atracción de talento debe realizarse de manera eficiente buscando integrar futuros colaboradores aptos para las labores necesarias.

Si bien es casi imposible saber el desempeño futuro de un nuevo colaborador durante su proceso de reclutamiento, existen métodos que hacen de la tarea de búsqueda, análisis y selección de personal una más eficiente y acorde a las necesidades empresariales.  Lo primero es diferenciar el reclutamiento de la selección, siendo el primero el proceso de búsqueda de talento profesional mediante diversas plataformas y técnicas; y lo segundo, la etapa donde los candidatos a la vacante en cuestión son analizados y puestos a prueba de manera minuciosa en la búsqueda de llenar el perfil solicitado por la empresa.


En este sentido, el primer paso será identificar las necesidades empresariales respecto a la vacante y al talento necesario para llenarla. Ser claros y concisos con los requerimientos del puesto es crucial para delimitar a los posibles postulantes, haciendo de su conocimiento lo que es necesario saber mucho antes de aplicar. De esta manera, las ofertas publicadas solamente atraerán a quienes tienen las capacidades de cubrir el puesto, un filtro útil durante el reclutamiento. La publicación de la oferta laboral puede hacerse mediante una agencia externa o a través del departamento de Recursos Humanos. La primera opción ofrece un mayor alcance en manos expertas dentro del sector de reclutamiento, mientras que hacerlo de manera interna ofrece un control más preciso al momento de preseleccionar a los posibles candidatos.

Las postulaciones siempre llegarán, por lo cual, en la etapa de preselección es donde se tienen que depurar los CV recibidos y analizar a detalle los perfiles que buscan llenar la vacante anunciada. Estudios, experiencia laboral, habilidades y aptitudes; todo ello es motivo de análisis e investigación si se quiere hacer una preselección de candidatos eficiente, por lo que tomarse el tiempo necesario y estudiar a los 2 o 3 mejores perfiles es válido, siempre y cuando la vacante no deba ser llenada con urgencia, situación común que suele generar una mala selección debido a la precipitación de esta. 

Entrevistar a los postulantes es esencial, puesto que de esta manera tenemos se tiene la oportunidad de conocer en persona a los candidatos, analizar sus actitudes, su puntualidad y la forma en que se expresan, que, durante el proceso de reclutamiento y selección, son herramientas que nos ayudarán a dar con el talento necesario para laborar en la organización. Estas pueden ser parte de un primer filtro (ya sea mediante una agencia o el departamento de RRHH), o directamente con el futuro jefe directo, quien podrá determinar de manera precisa quien cumple con los requisitos de la vacante que su departamento ofrece.

Realizar pruebas de habilidades es una excelente forma de conocer de lo que los postulantes son capaces de ofrecer y verlo de primera mano. Si bien no en todas las vacantes puede aplicarse este tipo de recurso, es una excelente manera de conocer la forma de trabajo mucho antes de llegar a la contratación. En base a esto, la entrevista personal, y el perfil y experiencia demostrada en su CV y portafolio, se tiene una percepción más amplia de los candidatos, por lo que finalmente se puede seleccionar al futuro miembro de la organización e integrarlo al equipo de trabajo. El reclutamiento de personal es una tarea que requiere mucha atención al detalle, pues la finalidad principal es la de atraer al talento ideal para cubrir el puesto de trabajo en base a sus habilidades profesionales, y que al mismo tiempo, demuestra ser una persona seria, disciplinada y capaz, de modo que pueda permanecer en el puesto de manera prolongada y rindiendo frutos, y no se tenga que llegar de nueva cuenta a sustituir dicha plaza laboral. 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Etapas y plazos para pagar PTU. ¡Aquí te decimos cuándo!

  ¿Tu empresa está preparada para recibir el mes de mayo? Con este mes, llega el reparto de utilidades o por sus siglas: PTU (Participación de los trabajadores en las utilidades) Cada año el trabajador debe recibir 10% de las utilidades generadas por la empresa durante el año inmediato anterior. El PTU o reparto de utilidades posee diferentes etapas, plazos y fechas límite según fundamentos de la Ley Federal del trabajo.   Te invitamos a checar todas las etapas y fechas límite para cumplir con el pago de Reparto de utilidades , conocido también como PTU :  

Marketing durante la etapa de reclutamiento

  Contar con una buena estrategia de reclutamiento durante el proceso de atracción de talento para las empresas es crucial para garantizar el éxito en la selección de nuevos colaboradores. Para ello, no basta con un buen conocimiento del área de Recursos Humanos o del proceso en sí, sino que es necesaria una buena campaña de atracción de talento que genere interés por parte de los aspirantes y manifieste de manera clara la oferta y los requisitos de la vacante, por lo cual, es necesaria la participación del equipo de marketing. Nada impacta mejor que una publicidad bien planificada, estéticamente atractiva, y textualmente clara, y que mejor que el equipo de expertos que conforman el departamento de marketing para generar una propuesta que garantice un buen reclutamiento de talento. El denominado marketing de reclutamiento fusiona la participación de los departamentos de Marketing y Recursos Humanos para generar una estrategia y tácticas de atracción profesional que logre posicionar su

Mala actitud en el entorno laboral

  Mantener un buen ambiente laboral es una de las prioridades de toda empresa, ya que de esto depende en gran medida el alcance de los objetivos y un flujo continuo en los procesos de trabajo. Desafortunadamente existen casos donde los colaboradores adquieren una actitud negativa que afecta directamente el entorno, poniendo en peligro los resultados que se esperan alcanzar. La mala actitud laboral es una problemática bastante común dentro de las empresas, por lo que es necesario conocer sus causas, sus manifestaciones, y las formas de atender el problema para evitar un impacto negativo mayor. Cuando un colaborador muestra una actitud negativa ante su trabajo y sus compañeros, esta suele afectar a todo el entorno. Dicha actitud se manifiesta cuando el trabajador muestra un actitud perezosa y apática, esparce rumores y chismes malintencionados, se queja sin razón, toma todo personal y actúa de forma grosera y hostil ante sus compañeros y sus superiores. En casos más delicados suele mani