Ir al contenido principal

¿Cómo reconocer a un colaborador proactivo?

 Realizar las labores con prontitud y eficiencia es lo que normalmente se espera de los colaboradores dentro del ambiente corporativo, pero de vez en cuando es muy gratificante una palmada en la espalda. Reconocer el trabajo de los trabajadores y su proactividad dentro de la organización es una excelente manera para motivarlos a seguir rindiendo frutos de la mejor manera y con una actitud siempre dispuesta y motivada.



Los reconocimientos ya sean en mayor o menor medida generan trabajadores motivados y felices, disminuyen los factores de estrés y frustración, y producen una satisfacción personal que impacta en la cultura organizacional de manera positiva y motiva a otros a lograr ser reconocidos por sus méritos. Conociendo los beneficios que trae a las empresas el reconocer un trabajo bien hecho, las compensaciones pueden ser una buena manera de recompensar la proactividad de los colaboradores entre las que destacan:


Reconocimiento mensual. Reconocer al Empleado del Mes siempre es una buena manera de hacer público un buen desempeño y actitud empresarial. Dicho reconocimiento propicia un ambiente participativo a nivel general que puede ir acompañado de un apoyo económico que a todo el personal seguramente le caería muy bien.


Cursos y diplomados. Otra forma de agradecer la disposición es otorgando cursos o diplomados de manera gratuita a los colaboradores, ofreciéndoles la oportunidad de actualizarse en su área y adquirir nuevos conocimientos que muchas veces no se consiguen por falta de oportunidades de carácter económico. 


Comidas o desayunos. Nada mejor que una buena comida a modo de reconocimiento. Recompensar a los trabajadores con un desayuno o comida en algún restaurante o directamente enviándolo a su oficina les hace saber que su trabajo es reconocido y ha sido gratificado. 


Regalos empresariales. Podría no parecerlo, pero los colaboradores agradecen una taza, una libreta o un cilindro para agua rotulado con el emblema corporativo. Estos regalos hacen sentir a los trabajadores parte de la empresa al mismo tiempo que visten los colores corporativos en el día a día, por lo que los suvenires corporativos son una excelente forma de agradecer un buen desempeño. 


Tiempo libre. Ofrecer la tarde libre o el día entero tras demostrar su compromiso y buenos resultados de manera proactiva es realmente gratificante. Muchas veces el trabajo impide a los colaboradores tomarse sus debidos descansos y vacaciones, por lo que sorprenderlos con tiempo libre ajeno a sus prestaciones como forma de gratificar su desempeño les otorgará un merecido descanso a su labor siempre dispuesta. 


Apoyo económico. La vieja y confiable forma de reconocer una buena disposición laboral. Ofrecer un apoyo del tipo económico como un bono o vales es una forma infalible para motivar al equipo a seguir dando resultados.


Por último, hacerles saber que su trabajo y disposición es parte fundamental en el funcionamiento y éxito de la empresa. Un trabajador reconocido es un colaborador motivado y contento con su realidad laboral, por ello, nunca está de más ese “buen trabajo” que probablemente necesitan escuchar de su superior e inclusive de sus compañeros de trabajo.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Etapas y plazos para pagar PTU. ¡Aquí te decimos cuándo!

  ¿Tu empresa está preparada para recibir el mes de mayo? Con este mes, llega el reparto de utilidades o por sus siglas: PTU (Participación de los trabajadores en las utilidades) Cada año el trabajador debe recibir 10% de las utilidades generadas por la empresa durante el año inmediato anterior. El PTU o reparto de utilidades posee diferentes etapas, plazos y fechas límite según fundamentos de la Ley Federal del trabajo.   Te invitamos a checar todas las etapas y fechas límite para cumplir con el pago de Reparto de utilidades , conocido también como PTU :  

Marketing durante la etapa de reclutamiento

  Contar con una buena estrategia de reclutamiento durante el proceso de atracción de talento para las empresas es crucial para garantizar el éxito en la selección de nuevos colaboradores. Para ello, no basta con un buen conocimiento del área de Recursos Humanos o del proceso en sí, sino que es necesaria una buena campaña de atracción de talento que genere interés por parte de los aspirantes y manifieste de manera clara la oferta y los requisitos de la vacante, por lo cual, es necesaria la participación del equipo de marketing. Nada impacta mejor que una publicidad bien planificada, estéticamente atractiva, y textualmente clara, y que mejor que el equipo de expertos que conforman el departamento de marketing para generar una propuesta que garantice un buen reclutamiento de talento. El denominado marketing de reclutamiento fusiona la participación de los departamentos de Marketing y Recursos Humanos para generar una estrategia y tácticas de atracción profesional que logre posicionar su

Mala actitud en el entorno laboral

  Mantener un buen ambiente laboral es una de las prioridades de toda empresa, ya que de esto depende en gran medida el alcance de los objetivos y un flujo continuo en los procesos de trabajo. Desafortunadamente existen casos donde los colaboradores adquieren una actitud negativa que afecta directamente el entorno, poniendo en peligro los resultados que se esperan alcanzar. La mala actitud laboral es una problemática bastante común dentro de las empresas, por lo que es necesario conocer sus causas, sus manifestaciones, y las formas de atender el problema para evitar un impacto negativo mayor. Cuando un colaborador muestra una actitud negativa ante su trabajo y sus compañeros, esta suele afectar a todo el entorno. Dicha actitud se manifiesta cuando el trabajador muestra un actitud perezosa y apática, esparce rumores y chismes malintencionados, se queja sin razón, toma todo personal y actúa de forma grosera y hostil ante sus compañeros y sus superiores. En casos más delicados suele mani