Ir al contenido principal

¿Cómo reconocer a un colaborador proactivo?

 Realizar las labores con prontitud y eficiencia es lo que normalmente se espera de los colaboradores dentro del ambiente corporativo, pero de vez en cuando es muy gratificante una palmada en la espalda. Reconocer el trabajo de los trabajadores y su proactividad dentro de la organización es una excelente manera para motivarlos a seguir rindiendo frutos de la mejor manera y con una actitud siempre dispuesta y motivada.



Los reconocimientos ya sean en mayor o menor medida generan trabajadores motivados y felices, disminuyen los factores de estrés y frustración, y producen una satisfacción personal que impacta en la cultura organizacional de manera positiva y motiva a otros a lograr ser reconocidos por sus méritos. Conociendo los beneficios que trae a las empresas el reconocer un trabajo bien hecho, las compensaciones pueden ser una buena manera de recompensar la proactividad de los colaboradores entre las que destacan:


Reconocimiento mensual. Reconocer al Empleado del Mes siempre es una buena manera de hacer público un buen desempeño y actitud empresarial. Dicho reconocimiento propicia un ambiente participativo a nivel general que puede ir acompañado de un apoyo económico que a todo el personal seguramente le caería muy bien.


Cursos y diplomados. Otra forma de agradecer la disposición es otorgando cursos o diplomados de manera gratuita a los colaboradores, ofreciéndoles la oportunidad de actualizarse en su área y adquirir nuevos conocimientos que muchas veces no se consiguen por falta de oportunidades de carácter económico. 


Comidas o desayunos. Nada mejor que una buena comida a modo de reconocimiento. Recompensar a los trabajadores con un desayuno o comida en algún restaurante o directamente enviándolo a su oficina les hace saber que su trabajo es reconocido y ha sido gratificado. 


Regalos empresariales. Podría no parecerlo, pero los colaboradores agradecen una taza, una libreta o un cilindro para agua rotulado con el emblema corporativo. Estos regalos hacen sentir a los trabajadores parte de la empresa al mismo tiempo que visten los colores corporativos en el día a día, por lo que los suvenires corporativos son una excelente forma de agradecer un buen desempeño. 


Tiempo libre. Ofrecer la tarde libre o el día entero tras demostrar su compromiso y buenos resultados de manera proactiva es realmente gratificante. Muchas veces el trabajo impide a los colaboradores tomarse sus debidos descansos y vacaciones, por lo que sorprenderlos con tiempo libre ajeno a sus prestaciones como forma de gratificar su desempeño les otorgará un merecido descanso a su labor siempre dispuesta. 


Apoyo económico. La vieja y confiable forma de reconocer una buena disposición laboral. Ofrecer un apoyo del tipo económico como un bono o vales es una forma infalible para motivar al equipo a seguir dando resultados.


Por último, hacerles saber que su trabajo y disposición es parte fundamental en el funcionamiento y éxito de la empresa. Un trabajador reconocido es un colaborador motivado y contento con su realidad laboral, por ello, nunca está de más ese “buen trabajo” que probablemente necesitan escuchar de su superior e inclusive de sus compañeros de trabajo.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Etapas y plazos para pagar PTU. ¡Aquí te decimos cuándo!

  ¿Tu empresa está preparada para recibir el mes de mayo? Con este mes, llega el reparto de utilidades o por sus siglas: PTU (Participación de los trabajadores en las utilidades) Cada año el trabajador debe recibir 10% de las utilidades generadas por la empresa durante el año inmediato anterior. El PTU o reparto de utilidades posee diferentes etapas, plazos y fechas límite según fundamentos de la Ley Federal del trabajo.   Te invitamos a checar todas las etapas y fechas límite para cumplir con el pago de Reparto de utilidades , conocido también como PTU :  

Importancia de la capacitación

  La capacitación empresarial es una práctica necesaria y efectiva. La actualización de los conocimientos de cada colaborador es necesaria teniendo en cuenta que vivimos en un mundo donde una de las grandes certezas es que siempre se está en constante cambio, por lo cual, los procesos, habilidades y conocimientos están en constante evolución.  La capacitación continua puede adquirirse mediante diferentes herramientas que van desde: Cursos y talleres Eventos masivos como conferencias y congreso Diplomados o una asesoría personal por parte de un colaborador a otro Y recientemente, los webinars que otorgan la capacidad de actualizarse a distancia.  Capacitarse actualiza los conocimientos previamente adquiridos y otorga nuevas habilidades a nuestra preparación laboral, los cuales mejoran la capacidad de respuesta del trabajador, generan calidad en los resultados, aumentan la productividad, reducen los tiempos haciendo los procesos más eficientes, y promueven la permanencia laboral y un

Liderazgo profesional.

Para toda empresa es importante alcanzar los propósitos y metas establecidos de manera efectiva, en tiempo y forma, y una excelente forma de lograrlo es mediante la selección de elementos dentro de la plantilla de colaboradores que muestren las capacidades y aptitudes ideales para guiar al equipo de trabajo hacia el éxito empresarial. Los lideres profesionales dentro del ámbito laboral son aquellos colaboradores capaces de motivar y guiar a otros hasta lograr los éxitos esperados por la empresa.   La capacidad de conducir un equipo de trabajo es una labor que requiere un sentido ético sólido y una actitud de servicio siempre dispuesta. Contrario a la creencia popular, el liderazgo no siempre es algo con lo que se nace, también puede forjarse mediante la experiencia y la vocación de servicio, por lo que un líder profesional podría encontrarse en cualquier colaborador. Lo que caracteriza a un líder profesional es esa motivación y compromiso, hacia si mismo y con la empresa, de querer ayu