Ir al contenido principal

Las cualidades más buscadas en una empresa por los candidatos

 En la actualidad, las cualidades que los candidatos a un puesto de trabajo buscan en una empresa son muy variadas, dependiendo en su mayoría de la generación a la que estos pertenecen y los valores e ideales que ellas traen consigo. Teniendo en cuenta que los Millennials representarán a la población económicamente activa en los próximos años, analicemos lo que esta generación busca en una empresa a la hora de buscar un empleo. 

Siendo los Millennials, junto con su predecesora, la Generación Z, una generación que nació con la era digital y que antepone el crecimiento profesional al aspecto económico, las cualidades que se buscan encontrar en su próximo lugar de trabajo giran en torno a los fenómenos más importantes de la actualidad que viven, como lo son la diversidad e inclusión, la flexibilidad laboral, y los planes de carrera que faciliten su preparación profesional en busca de ser mejores y contribuir de esta forma a transformar el mundo en el que viven, ideal que caracteriza su generación. 

Remuneración económica 

Para la generación actual, factores como la buena remuneración económica siguen siendo importantes. Un buen salario siempre va a ser un buen motivo para permanecer en un trabajo, sobre todo para los jóvenes cuya situación económica es muy diferente a la de las generaciones anteriores. Este elemento es tan importante que incluso las personas llegan a tener dos empleos en busca de incrementar sus ingresos. Esta es una de los principales motivadores para emplearse, por lo que nunca dejará de estar en el ojo de los candidatos para buscar un buen salario de acuerdo a sus aptitudes y preparación. 

Buen ambiente laboral

Aunque esto es difícil de conocer desde fuera de las empresas, un buen ambiente laboral, colaborativo, inclusivo y diverso, es una cualidad que muchos buscan para su futuro lugar de trabajo. Un entorno donde se pueda ejercer tu profesión sin prejuicios y en un ambiente tranquilo y profesional es ideal para una larga estadía y rendir mejores frutos, lo que se traduce en una mejor productividad. Un ambiente “tóxico” es una de las principales razones por las que las generaciones jóvenes dejan su trabajo, incluso si este cuenta con un buen salario y buenas prestaciones. 

Flexibilidad

En la actualidad, tras la pandemia, la forma de trabajar ha cambiado para siempre. El trabajo a distancia ofrece la posibilidad de cumplir con las obligaciones laborales desde cualquier lugar, permitiendo a los trabajadores atender otros asuntos personales necesarios de manera flexible, aplicando de igual manera con los horarios laborales. Entender que todos somos humanos con otras obligaciones o situaciones externas a nuestro control hace de una empresa un lugar interesante para trabajar. 


Planes de carrera

Los jóvenes están en constante preparación, buscando siempre estar al día, actualizados con las novedades respecto a su sector profesional. Por ello, les es muy importante y atractivo que las empresas ofrezcan planes de carrera, ya sea de crecimiento dentro de la empresa como educativos, de actualización y capacitaciones. Facilitar su preparación profesional para ejercer dentro de una empresa les resulta muy atractivo, pues están dispuestos a invertir sus recursos en busca de mejorar su currículo y obtener nuevas habilidades profesionales. 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Etapas y plazos para pagar PTU. ¡Aquí te decimos cuándo!

  ¿Tu empresa está preparada para recibir el mes de mayo? Con este mes, llega el reparto de utilidades o por sus siglas: PTU (Participación de los trabajadores en las utilidades) Cada año el trabajador debe recibir 10% de las utilidades generadas por la empresa durante el año inmediato anterior. El PTU o reparto de utilidades posee diferentes etapas, plazos y fechas límite según fundamentos de la Ley Federal del trabajo.   Te invitamos a checar todas las etapas y fechas límite para cumplir con el pago de Reparto de utilidades , conocido también como PTU :  

Marketing durante la etapa de reclutamiento

  Contar con una buena estrategia de reclutamiento durante el proceso de atracción de talento para las empresas es crucial para garantizar el éxito en la selección de nuevos colaboradores. Para ello, no basta con un buen conocimiento del área de Recursos Humanos o del proceso en sí, sino que es necesaria una buena campaña de atracción de talento que genere interés por parte de los aspirantes y manifieste de manera clara la oferta y los requisitos de la vacante, por lo cual, es necesaria la participación del equipo de marketing. Nada impacta mejor que una publicidad bien planificada, estéticamente atractiva, y textualmente clara, y que mejor que el equipo de expertos que conforman el departamento de marketing para generar una propuesta que garantice un buen reclutamiento de talento. El denominado marketing de reclutamiento fusiona la participación de los departamentos de Marketing y Recursos Humanos para generar una estrategia y tácticas de atracción profesional que logre posicionar su

Mala actitud en el entorno laboral

  Mantener un buen ambiente laboral es una de las prioridades de toda empresa, ya que de esto depende en gran medida el alcance de los objetivos y un flujo continuo en los procesos de trabajo. Desafortunadamente existen casos donde los colaboradores adquieren una actitud negativa que afecta directamente el entorno, poniendo en peligro los resultados que se esperan alcanzar. La mala actitud laboral es una problemática bastante común dentro de las empresas, por lo que es necesario conocer sus causas, sus manifestaciones, y las formas de atender el problema para evitar un impacto negativo mayor. Cuando un colaborador muestra una actitud negativa ante su trabajo y sus compañeros, esta suele afectar a todo el entorno. Dicha actitud se manifiesta cuando el trabajador muestra un actitud perezosa y apática, esparce rumores y chismes malintencionados, se queja sin razón, toma todo personal y actúa de forma grosera y hostil ante sus compañeros y sus superiores. En casos más delicados suele mani