Ir al contenido principal

Logra una junta exitosa con los siguientes tips

 Una reunión de trabajo es uno de los momentos más importantes dentro de la rutina laboral, lugar donde se comparten ideas, se exponen avances, puntos de vista, y se presentan temas de interés particular, pero que, al mismo tiempo, pueden llegar a convertirse en un fastidio y en una pérdida de tiempo si no se ejecutan de la manera adecuada. El tiempo es valioso para todos los participantes, por lo que hacer de la reunión un momento productivo y que proporcione los resultados esperados contribuye a un continuo flujo de trabajo que garantice el éxito empresarial.

Las juntas laborales forman parte de la naturaleza corporativa, fenómeno arraigado en el día a día de la oficina, en el cual los equipos de trabajo se reúnen para tratar diversos asuntos buscando una sintonía ya sea departamental o interdepartamental. Y aunque muchas veces lo que se busca es ejecutarlas de manera rápida y efectiva, no siempre es posible debido a diversos factores y ciertas actitudes que hacen de esta actividad corporativa tan esencial algo sumamente difícil y que llega incluso a ser motivo de estrés y frustración laboral.

Por ello, hoy compartiremos algunos tips que pueden contribuir a hacer de tus reuniones momentos más productivos y certeros, buscando evitar ese momento al salir de la reunión donde nos damos cuenta de que hemos salido en el mismo canal informativo con el que hemos entrado.

Define el día y el horario adecuado. Esta parte es uno de los principales problemas a la hora de solicitar una reunión de trabajo, pues las actividades de todos son diferentes y la carga laboral varía entre los participantes. Por ello, definir un día y hora adecuada para todos será primordial para garantizar la participación de los elementos requeridos y tener la disposición necesaria para llegar a los acuerdos necesarios dentro de la junta. 

Prepara tu presentación. Seas o no el organizador de la reunión, tu material a presentar debe estar previamente estructurado y tal vez hasta ensayado. Prepararte previamente proporciona una imagen profesional antes los participantes y un dominio sobre el tema expuesto. Alguien que no sabe lo que está tratando o exponiendo ante otros solamente generará errores comunicativos y pérdida de tiempo. 

Evita distractores. Una vez dentro de la reunión, evita factores distractores que puedan generar molestias o distraerte del punto que se está tratando. Apagar tu teléfono, laptop o cualquier dispositivo innecesario dentro de la junta te ayudará a concentrarte plenamente en la reunión. Otro consejo es evitar utilizar objetos que puedan distraer a todos, tales como una vestimenta inadecuada, o movimientos y sonidos molestos.

Cortesía. La educación trae múltiples beneficios al tratar con otros. Respetar tu tiempo para presentar, ceder la palabra a quien lo requiere y tratar todos los asuntos con la cortesía y educación debida, hace de las juntas lugares menos hostiles y más productivos, evitándose así roces innecesarios con otros miembros del equipo corporativo. 

Concéntrate. Una junta de trabajo exitosa es aquella donde los temas son abordados de manera efectiva y sin rodeos, evitando divagar en asuntos irrelevantes que solamente generarán extender el tiempo de esta y que no aportarán nada a la reunión. Por ello, la concentración respecto al objetivo de la junta es esencial para generar respuestas, soluciones y una actualización precisa a su finalización. 



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Assessment, qué es y cómo aplicarlo en un buen proceso de selección

  Dentro del proceso de reclutamiento, existen métodos que contribuyen a mejorar la precisión durante la selección del talento profesional para cubrir una vacante. La novedad de nuestros tiempos es la digitalización de los procesos y los múltiples beneficios que la tecnología y el mundo digital ofrecen para esta labor, la gran mayoría de ellos abordando el aspecto de la automatización, el alcance en internet, y el manejo de datos e información. Pero, por otro lado, tenemos herramientas que contribuyen a determinar si un perfil es el indicado mediante la prueba misma de sus competencias y habilidades como profesionales en tiempo real, que complementan a su vez la forma tradicional de selección de talento humano como lo son las entrevistas y el análisis psicométrico.  Esta herramienta es conocida como Assessment, método bastante popular hoy en día, que demuestra ser realmente útil al momento de poner a prueba las habilidades profesionales de los candidatos y evidenciar comportamientos, a

Mala actitud en el entorno laboral

  Mantener un buen ambiente laboral es una de las prioridades de toda empresa, ya que de esto depende en gran medida el alcance de los objetivos y un flujo continuo en los procesos de trabajo. Desafortunadamente existen casos donde los colaboradores adquieren una actitud negativa que afecta directamente el entorno, poniendo en peligro los resultados que se esperan alcanzar. La mala actitud laboral es una problemática bastante común dentro de las empresas, por lo que es necesario conocer sus causas, sus manifestaciones, y las formas de atender el problema para evitar un impacto negativo mayor. Cuando un colaborador muestra una actitud negativa ante su trabajo y sus compañeros, esta suele afectar a todo el entorno. Dicha actitud se manifiesta cuando el trabajador muestra un actitud perezosa y apática, esparce rumores y chismes malintencionados, se queja sin razón, toma todo personal y actúa de forma grosera y hostil ante sus compañeros y sus superiores. En casos más delicados suele mani

Los 3 problemas del reclutamiento en México.

Casi el 60% de las empresas en México reportan escasez de talento para cubrir sus vacantes. Para muchas de estas, la búsqueda de atracción de talentos conlleva pérdidas de recursos, tiempo y productividad. ¿Por qué resulta complicado el llegar a este talento? PYMES y grandes empresas mexicanas se encuentran con los siguientes 3 problemas: 1. Falta de tiempo. Las operaciones de la empresa no se pueden detener y el proceso de reclutamiento y selección , junto con la evaluación de perfiles hasta la contratación conlleva una serie de varios días. Al estar concentradas tanto en sus operaciones y reclutamiento, estos procesos tardan más de lo usual. 2. Falta de herramientas  No todas las empresas cuentan con la adecuada infraestructura tecnológica, técnicas, convenios y procesos definidos para encontrar y evaluar el talento. Ya que esa no es la función principal de la empresa. lo que disminuye el alcance de la empresa para encontrar a buenos candidatos. 3. Personal Certificado. Los