Ir al contenido principal

Logra una junta exitosa con los siguientes tips

 Una reunión de trabajo es uno de los momentos más importantes dentro de la rutina laboral, lugar donde se comparten ideas, se exponen avances, puntos de vista, y se presentan temas de interés particular, pero que, al mismo tiempo, pueden llegar a convertirse en un fastidio y en una pérdida de tiempo si no se ejecutan de la manera adecuada. El tiempo es valioso para todos los participantes, por lo que hacer de la reunión un momento productivo y que proporcione los resultados esperados contribuye a un continuo flujo de trabajo que garantice el éxito empresarial.

Las juntas laborales forman parte de la naturaleza corporativa, fenómeno arraigado en el día a día de la oficina, en el cual los equipos de trabajo se reúnen para tratar diversos asuntos buscando una sintonía ya sea departamental o interdepartamental. Y aunque muchas veces lo que se busca es ejecutarlas de manera rápida y efectiva, no siempre es posible debido a diversos factores y ciertas actitudes que hacen de esta actividad corporativa tan esencial algo sumamente difícil y que llega incluso a ser motivo de estrés y frustración laboral.

Por ello, hoy compartiremos algunos tips que pueden contribuir a hacer de tus reuniones momentos más productivos y certeros, buscando evitar ese momento al salir de la reunión donde nos damos cuenta de que hemos salido en el mismo canal informativo con el que hemos entrado.

Define el día y el horario adecuado. Esta parte es uno de los principales problemas a la hora de solicitar una reunión de trabajo, pues las actividades de todos son diferentes y la carga laboral varía entre los participantes. Por ello, definir un día y hora adecuada para todos será primordial para garantizar la participación de los elementos requeridos y tener la disposición necesaria para llegar a los acuerdos necesarios dentro de la junta. 

Prepara tu presentación. Seas o no el organizador de la reunión, tu material a presentar debe estar previamente estructurado y tal vez hasta ensayado. Prepararte previamente proporciona una imagen profesional antes los participantes y un dominio sobre el tema expuesto. Alguien que no sabe lo que está tratando o exponiendo ante otros solamente generará errores comunicativos y pérdida de tiempo. 

Evita distractores. Una vez dentro de la reunión, evita factores distractores que puedan generar molestias o distraerte del punto que se está tratando. Apagar tu teléfono, laptop o cualquier dispositivo innecesario dentro de la junta te ayudará a concentrarte plenamente en la reunión. Otro consejo es evitar utilizar objetos que puedan distraer a todos, tales como una vestimenta inadecuada, o movimientos y sonidos molestos.

Cortesía. La educación trae múltiples beneficios al tratar con otros. Respetar tu tiempo para presentar, ceder la palabra a quien lo requiere y tratar todos los asuntos con la cortesía y educación debida, hace de las juntas lugares menos hostiles y más productivos, evitándose así roces innecesarios con otros miembros del equipo corporativo. 

Concéntrate. Una junta de trabajo exitosa es aquella donde los temas son abordados de manera efectiva y sin rodeos, evitando divagar en asuntos irrelevantes que solamente generarán extender el tiempo de esta y que no aportarán nada a la reunión. Por ello, la concentración respecto al objetivo de la junta es esencial para generar respuestas, soluciones y una actualización precisa a su finalización. 



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Etapas y plazos para pagar PTU. ¡Aquí te decimos cuándo!

  ¿Tu empresa está preparada para recibir el mes de mayo? Con este mes, llega el reparto de utilidades o por sus siglas: PTU (Participación de los trabajadores en las utilidades) Cada año el trabajador debe recibir 10% de las utilidades generadas por la empresa durante el año inmediato anterior. El PTU o reparto de utilidades posee diferentes etapas, plazos y fechas límite según fundamentos de la Ley Federal del trabajo.   Te invitamos a checar todas las etapas y fechas límite para cumplir con el pago de Reparto de utilidades , conocido también como PTU :  

Importancia de la capacitación

  La capacitación empresarial es una práctica necesaria y efectiva. La actualización de los conocimientos de cada colaborador es necesaria teniendo en cuenta que vivimos en un mundo donde una de las grandes certezas es que siempre se está en constante cambio, por lo cual, los procesos, habilidades y conocimientos están en constante evolución.  La capacitación continua puede adquirirse mediante diferentes herramientas que van desde: Cursos y talleres Eventos masivos como conferencias y congreso Diplomados o una asesoría personal por parte de un colaborador a otro Y recientemente, los webinars que otorgan la capacidad de actualizarse a distancia.  Capacitarse actualiza los conocimientos previamente adquiridos y otorga nuevas habilidades a nuestra preparación laboral, los cuales mejoran la capacidad de respuesta del trabajador, generan calidad en los resultados, aumentan la productividad, reducen los tiempos haciendo los procesos más eficientes, y promueven la permanencia laboral y un

Liderazgo profesional.

Para toda empresa es importante alcanzar los propósitos y metas establecidos de manera efectiva, en tiempo y forma, y una excelente forma de lograrlo es mediante la selección de elementos dentro de la plantilla de colaboradores que muestren las capacidades y aptitudes ideales para guiar al equipo de trabajo hacia el éxito empresarial. Los lideres profesionales dentro del ámbito laboral son aquellos colaboradores capaces de motivar y guiar a otros hasta lograr los éxitos esperados por la empresa.   La capacidad de conducir un equipo de trabajo es una labor que requiere un sentido ético sólido y una actitud de servicio siempre dispuesta. Contrario a la creencia popular, el liderazgo no siempre es algo con lo que se nace, también puede forjarse mediante la experiencia y la vocación de servicio, por lo que un líder profesional podría encontrarse en cualquier colaborador. Lo que caracteriza a un líder profesional es esa motivación y compromiso, hacia si mismo y con la empresa, de querer ayu