Ir al contenido principal

Marketing durante la etapa de reclutamiento

 Contar con una buena estrategia de reclutamiento durante el proceso de atracción de talento para las empresas es crucial para garantizar el éxito en la selección de nuevos colaboradores. Para ello, no basta con un buen conocimiento del área de Recursos Humanos o del proceso en sí, sino que es necesaria una buena campaña de atracción de talento que genere interés por parte de los aspirantes y manifieste de manera clara la oferta y los requisitos de la vacante, por lo cual, es necesaria la participación del equipo de marketing.




Nada impacta mejor que una publicidad bien planificada, estéticamente atractiva, y textualmente clara, y que mejor que el equipo de expertos que conforman el departamento de marketing para generar una propuesta que garantice un buen reclutamiento de talento. El denominado marketing de reclutamiento fusiona la participación de los departamentos de Marketing y Recursos Humanos para generar una estrategia y tácticas de atracción profesional que logre posicionar su oferta laboral en el mercado sobre otras vacantes de la misma índole. 

Y para que esta colaboración departamental tenga éxito durante su planificación y posterior ejecución, es necesaria una actualización de las tendencias del mercado laboral, tanto de reclutamiento como de los procesos de selección. Adaptar la oferta a las tendencias del momento, acerca en mayor medida la oferta a las personas indicadas, reduciendo el margen de atracción solamente a quienes de verdad cumplen con los requisitos y poseen las aptitudes necesarias para llenar el puesto vacante. De la misma forma, la imagen corporativa debe proyectar confiabilidad y poseer una buena reputación de empleador.

Para generar una buena estrategia de reclutamiento, es necesario tener en cuenta algunos elementos que contribuirán a que la campaña de atracción de talento sea más precisa, eficiente y logre conectar con el público deseado. 

  • Digitalización. Los canales de búsqueda de la actualidad se concentran en las plataformas digitales y los dispositivos móviles. Si bien los métodos tradicionales como los anuncios en medios impresos siguen siendo efectivos, la tendencia actual es la digitalización, por lo que las campañas de marketing de reclutamiento deberán concentrar sus propuestas procurando dar más difusión por medio de canales digitales y ajustarse a formatos más dinámicos y audiovisuales. 
  • Adaptabilidad generacional. Los métodos de reclutamiento deben adaptarse al cambio generacional. Las tácticas y estrategias que fueron efectivas hace 10 años, hoy se muestran obsoletas, pues las generaciones actuales en edad laboral (Millennials y generación Z), buscan ofertas laborales por otros medios, en un lenguaje más preciso y diverso. Por ello, es importante ajustar la estrategia de campaña teniendo muy en cuenta este factor generacional.
  • Diversidad. La discriminación laboral, es algo sumamente repudiado hoy en día. Teniendo en cuenta la apertura actual de las empresas respecto al cada vez más amplio espectro de identidad de género y de creencias, es importante mostrarse incluyente durante la etapa de reclutamiento, adoptando políticas inclusivas en el entorno laboral que puedan ser proyectadas durante la campaña de reclutamiento exponiendo las buenas políticas de diversidad dentro de la empresa.
  • Personalización. Cada campaña debe ser única, concentrando su lenguaje, contenido y diseño de acuerdo con la naturaleza de la vacante que se promueve y el tipo de postulante que se requiere. No será lo mismo diseñar una campaña de reclutamiento para un puesto ejecutivo que para un operador de maquinaria industrial, por lo que la personalización genera interés en los postulantes al verse y sentirse identificados con la oferta publicada. 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Etapas y plazos para pagar PTU. ¡Aquí te decimos cuándo!

  ¿Tu empresa está preparada para recibir el mes de mayo? Con este mes, llega el reparto de utilidades o por sus siglas: PTU (Participación de los trabajadores en las utilidades) Cada año el trabajador debe recibir 10% de las utilidades generadas por la empresa durante el año inmediato anterior. El PTU o reparto de utilidades posee diferentes etapas, plazos y fechas límite según fundamentos de la Ley Federal del trabajo.   Te invitamos a checar todas las etapas y fechas límite para cumplir con el pago de Reparto de utilidades , conocido también como PTU :  

Los 7 pecados capitales del reclutamiento.

¿Tus procesos de selección se han vuelto interminables? ¿Estás cansado de no poder encontrar al candidato adecuado para la vacante? Te compartimos los 7 errores más frecuentes en el proceso de reclutamiento, los cuales deberás evitar a toda costa para poder agilizar y optimizar tu proceso. Ten en cuenta los puntos mencionados para tu próximo reclutamiento, ya que este proceso es crucial para cualquier empresa. El enfoque hacia el talento humano es primordial.  En CNI Consultores queremos apoyarte a construir empresas más competitivas día con día, esperamos que esta información te sea de utilidad. Te invitamos a visitar nuestras redes sociales para encontrar más información de valor como esta.

Los 3 problemas del reclutamiento en México.

Casi el 60% de las empresas en México reportan escasez de talento para cubrir sus vacantes. Para muchas de estas, la búsqueda de atracción de talentos conlleva pérdidas de recursos, tiempo y productividad. ¿Por qué resulta complicado el llegar a este talento? PYMES y grandes empresas mexicanas se encuentran con los siguientes 3 problemas: 1. Falta de tiempo. Las operaciones de la empresa no se pueden detener y el proceso de reclutamiento y selección , junto con la evaluación de perfiles hasta la contratación conlleva una serie de varios días. Al estar concentradas tanto en sus operaciones y reclutamiento, estos procesos tardan más de lo usual. 2. Falta de herramientas  No todas las empresas cuentan con la adecuada infraestructura tecnológica, técnicas, convenios y procesos definidos para encontrar y evaluar el talento. Ya que esa no es la función principal de la empresa. lo que disminuye el alcance de la empresa para encontrar a buenos candidatos. 3. Personal Certificado. Los