Ir al contenido principal

Técnicas para impulsar la creatividad en los colaboradores

 Está comprobado que la creatividad es un factor determinante para lograr mejores resultados en el entorno laboral. La productividad está fuertemente ligada a los entornos laborales creativos, puesto que un espacio que fomenta las libres ideas contribuye a encontrar nuevas maneras de incrementar los resultados. La creatividad es un aliado importante para las empresas que buscan renovarse a sí mismas e innovar en su sector, por lo cual la implementación de prácticas creativas en el entorno laboral resulta sumamente ideal.


Reconocer el talento del que disponen los colaboradores los motiva a buscar más y mejores formas de contribuir a la empresa utilizando su preparación. Los colaboradores pueden ser una excelente fuente de innovación cuando se estimula esta iniciativa por ir más allá de los procesos establecidos y proponer planes y estrategias que generan resultados más significativos. A esto se le conoce como intraemprendimiento, una técnica creativa que motiva a los trabajadores a ser partícipes de la innovación empresarial desde el interior de la empresa. El intraemprendimiento necesita de una serie de condiciones laborales que fomenten el desarrollo creativo y la propuesta de nuevas ideas nuevas y frescas para la empresa, una de ellas es el Liderazgo Creativo.

Ser jefe o supervisor se trata de ir más allá de lo establecido en lo que a innovación se refiere. Propiciar un ambiente tranquilo, colaborativo y abierto a nuevas ideas genera una libertad de pensamiento y promueve la participación por parte de los colaboradores que se sienten en sintonía con su gerencia y con la empresa. Un ambiente autoritario no genera ni ideas ni mucho menos participación, por lo que es importante considerar a la creatividad y a la libertad de expresión como un recurso para la innovación empresarial. Organizar actividades creativas como el brainstorming invita a los colaboradores a liberar su espíritu creativo y aportar ideas útiles a favor de la empresa. 

Salir de la rutina funciona a la perfección para desbordar la creatividad laboral. Invitar a los colaboradores a realizar nuevas actividades, tomar nuevos retos, ir más allá de sus actividades hará que su mente se despeje y su creatividad entre en acción. Juegos interactivos y actividades ajenas a la rutina laboral como practicar yoga y deportes, o salir a convivir elimina el estrés, dando lugar a un espíritu relajado donde la creatividad y la innovación son bienvenidos. La clave está en generar un entorno libre de factores de estrés donde la mente pueda despejarse y fluir en busca de propuestas creativas en favor de la empresa en la búsqueda de mejores resultados.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Etapas y plazos para pagar PTU. ¡Aquí te decimos cuándo!

  ¿Tu empresa está preparada para recibir el mes de mayo? Con este mes, llega el reparto de utilidades o por sus siglas: PTU (Participación de los trabajadores en las utilidades) Cada año el trabajador debe recibir 10% de las utilidades generadas por la empresa durante el año inmediato anterior. El PTU o reparto de utilidades posee diferentes etapas, plazos y fechas límite según fundamentos de la Ley Federal del trabajo.   Te invitamos a checar todas las etapas y fechas límite para cumplir con el pago de Reparto de utilidades , conocido también como PTU :  

Importancia de la capacitación

  La capacitación empresarial es una práctica necesaria y efectiva. La actualización de los conocimientos de cada colaborador es necesaria teniendo en cuenta que vivimos en un mundo donde una de las grandes certezas es que siempre se está en constante cambio, por lo cual, los procesos, habilidades y conocimientos están en constante evolución.  La capacitación continua puede adquirirse mediante diferentes herramientas que van desde: Cursos y talleres Eventos masivos como conferencias y congreso Diplomados o una asesoría personal por parte de un colaborador a otro Y recientemente, los webinars que otorgan la capacidad de actualizarse a distancia.  Capacitarse actualiza los conocimientos previamente adquiridos y otorga nuevas habilidades a nuestra preparación laboral, los cuales mejoran la capacidad de respuesta del trabajador, generan calidad en los resultados, aumentan la productividad, reducen los tiempos haciendo los procesos más eficientes, y promueven la permanencia laboral y un

Liderazgo profesional.

Para toda empresa es importante alcanzar los propósitos y metas establecidos de manera efectiva, en tiempo y forma, y una excelente forma de lograrlo es mediante la selección de elementos dentro de la plantilla de colaboradores que muestren las capacidades y aptitudes ideales para guiar al equipo de trabajo hacia el éxito empresarial. Los lideres profesionales dentro del ámbito laboral son aquellos colaboradores capaces de motivar y guiar a otros hasta lograr los éxitos esperados por la empresa.   La capacidad de conducir un equipo de trabajo es una labor que requiere un sentido ético sólido y una actitud de servicio siempre dispuesta. Contrario a la creencia popular, el liderazgo no siempre es algo con lo que se nace, también puede forjarse mediante la experiencia y la vocación de servicio, por lo que un líder profesional podría encontrarse en cualquier colaborador. Lo que caracteriza a un líder profesional es esa motivación y compromiso, hacia si mismo y con la empresa, de querer ayu