Ir al contenido principal

Técnicas para impulsar la creatividad en los colaboradores

 Está comprobado que la creatividad es un factor determinante para lograr mejores resultados en el entorno laboral. La productividad está fuertemente ligada a los entornos laborales creativos, puesto que un espacio que fomenta las libres ideas contribuye a encontrar nuevas maneras de incrementar los resultados. La creatividad es un aliado importante para las empresas que buscan renovarse a sí mismas e innovar en su sector, por lo cual la implementación de prácticas creativas en el entorno laboral resulta sumamente ideal.


Reconocer el talento del que disponen los colaboradores los motiva a buscar más y mejores formas de contribuir a la empresa utilizando su preparación. Los colaboradores pueden ser una excelente fuente de innovación cuando se estimula esta iniciativa por ir más allá de los procesos establecidos y proponer planes y estrategias que generan resultados más significativos. A esto se le conoce como intraemprendimiento, una técnica creativa que motiva a los trabajadores a ser partícipes de la innovación empresarial desde el interior de la empresa. El intraemprendimiento necesita de una serie de condiciones laborales que fomenten el desarrollo creativo y la propuesta de nuevas ideas nuevas y frescas para la empresa, una de ellas es el Liderazgo Creativo.

Ser jefe o supervisor se trata de ir más allá de lo establecido en lo que a innovación se refiere. Propiciar un ambiente tranquilo, colaborativo y abierto a nuevas ideas genera una libertad de pensamiento y promueve la participación por parte de los colaboradores que se sienten en sintonía con su gerencia y con la empresa. Un ambiente autoritario no genera ni ideas ni mucho menos participación, por lo que es importante considerar a la creatividad y a la libertad de expresión como un recurso para la innovación empresarial. Organizar actividades creativas como el brainstorming invita a los colaboradores a liberar su espíritu creativo y aportar ideas útiles a favor de la empresa. 

Salir de la rutina funciona a la perfección para desbordar la creatividad laboral. Invitar a los colaboradores a realizar nuevas actividades, tomar nuevos retos, ir más allá de sus actividades hará que su mente se despeje y su creatividad entre en acción. Juegos interactivos y actividades ajenas a la rutina laboral como practicar yoga y deportes, o salir a convivir elimina el estrés, dando lugar a un espíritu relajado donde la creatividad y la innovación son bienvenidos. La clave está en generar un entorno libre de factores de estrés donde la mente pueda despejarse y fluir en busca de propuestas creativas en favor de la empresa en la búsqueda de mejores resultados.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Etapas y plazos para pagar PTU. ¡Aquí te decimos cuándo!

  ¿Tu empresa está preparada para recibir el mes de mayo? Con este mes, llega el reparto de utilidades o por sus siglas: PTU (Participación de los trabajadores en las utilidades) Cada año el trabajador debe recibir 10% de las utilidades generadas por la empresa durante el año inmediato anterior. El PTU o reparto de utilidades posee diferentes etapas, plazos y fechas límite según fundamentos de la Ley Federal del trabajo.   Te invitamos a checar todas las etapas y fechas límite para cumplir con el pago de Reparto de utilidades , conocido también como PTU :  

Marketing durante la etapa de reclutamiento

  Contar con una buena estrategia de reclutamiento durante el proceso de atracción de talento para las empresas es crucial para garantizar el éxito en la selección de nuevos colaboradores. Para ello, no basta con un buen conocimiento del área de Recursos Humanos o del proceso en sí, sino que es necesaria una buena campaña de atracción de talento que genere interés por parte de los aspirantes y manifieste de manera clara la oferta y los requisitos de la vacante, por lo cual, es necesaria la participación del equipo de marketing. Nada impacta mejor que una publicidad bien planificada, estéticamente atractiva, y textualmente clara, y que mejor que el equipo de expertos que conforman el departamento de marketing para generar una propuesta que garantice un buen reclutamiento de talento. El denominado marketing de reclutamiento fusiona la participación de los departamentos de Marketing y Recursos Humanos para generar una estrategia y tácticas de atracción profesional que logre posicionar su

Mala actitud en el entorno laboral

  Mantener un buen ambiente laboral es una de las prioridades de toda empresa, ya que de esto depende en gran medida el alcance de los objetivos y un flujo continuo en los procesos de trabajo. Desafortunadamente existen casos donde los colaboradores adquieren una actitud negativa que afecta directamente el entorno, poniendo en peligro los resultados que se esperan alcanzar. La mala actitud laboral es una problemática bastante común dentro de las empresas, por lo que es necesario conocer sus causas, sus manifestaciones, y las formas de atender el problema para evitar un impacto negativo mayor. Cuando un colaborador muestra una actitud negativa ante su trabajo y sus compañeros, esta suele afectar a todo el entorno. Dicha actitud se manifiesta cuando el trabajador muestra un actitud perezosa y apática, esparce rumores y chismes malintencionados, se queja sin razón, toma todo personal y actúa de forma grosera y hostil ante sus compañeros y sus superiores. En casos más delicados suele mani