Está comprobado que la creatividad es un factor determinante para lograr mejores resultados en el entorno laboral. La productividad está fuertemente ligada a los entornos laborales creativos, puesto que un espacio que fomenta las libres ideas contribuye a encontrar nuevas maneras de incrementar los resultados. La creatividad es un aliado importante para las empresas que buscan renovarse a sí mismas e innovar en su sector, por lo cual la implementación de prácticas creativas en el entorno laboral resulta sumamente ideal.
Reconocer el talento del que disponen los colaboradores los motiva a buscar más y mejores formas de contribuir a la empresa utilizando su preparación. Los colaboradores pueden ser una excelente fuente de innovación cuando se estimula esta iniciativa por ir más allá de los procesos establecidos y proponer planes y estrategias que generan resultados más significativos. A esto se le conoce como intraemprendimiento, una técnica creativa que motiva a los trabajadores a ser partícipes de la innovación empresarial desde el interior de la empresa. El intraemprendimiento necesita de una serie de condiciones laborales que fomenten el desarrollo creativo y la propuesta de nuevas ideas nuevas y frescas para la empresa, una de ellas es el Liderazgo Creativo.
Ser jefe o supervisor se trata de ir más allá de lo establecido en lo que a innovación se refiere. Propiciar un ambiente tranquilo, colaborativo y abierto a nuevas ideas genera una libertad de pensamiento y promueve la participación por parte de los colaboradores que se sienten en sintonía con su gerencia y con la empresa. Un ambiente autoritario no genera ni ideas ni mucho menos participación, por lo que es importante considerar a la creatividad y a la libertad de expresión como un recurso para la innovación empresarial. Organizar actividades creativas como el brainstorming invita a los colaboradores a liberar su espíritu creativo y aportar ideas útiles a favor de la empresa.
Salir de la rutina funciona a la perfección para desbordar la creatividad laboral. Invitar a los colaboradores a realizar nuevas actividades, tomar nuevos retos, ir más allá de sus actividades hará que su mente se despeje y su creatividad entre en acción. Juegos interactivos y actividades ajenas a la rutina laboral como practicar yoga y deportes, o salir a convivir elimina el estrés, dando lugar a un espíritu relajado donde la creatividad y la innovación son bienvenidos. La clave está en generar un entorno libre de factores de estrés donde la mente pueda despejarse y fluir en busca de propuestas creativas en favor de la empresa en la búsqueda de mejores resultados.
Comentarios
Publicar un comentario