Hoy en día la digitalización es un fenómeno que interviene en muchas de las industrias, buscando perfeccionar la forma en que se llevan a cabo los procesos mejorando su ejecución, siendo los principales beneficios de implementar herramientas digitales la accesibilidad, contar con un mayor alcance y, sobre todo, la rapidez con la que pueden llevarse a cabo procesos anteriormente lentos y burocráticos.
En el mundo de los recursos humanos, la digitalización no es un tema ajeno, sino que hoy forma parte de uno de los procesos más importantes para el sector laboral: el reclutamiento, una práctica propia de la industria laboral el la cual comienza a jugar un papel sumamente importante para incrementar su eficacia al momento de atraer nuevo talento para las empresas.
Las redes sociales son hoy en día la herramienta más rentable y efectiva para digitalizar procesos de carácter laboral, siendo la atracción de talento profesional uno de sus principales objetos dentro de la industria. Sabemos que las redes sociales cuentan con un alcance único, que, si son utilizadas de manera correcta mediante una campaña efectiva y parámetros establecidos, los resultados pueden ser sumamente positivos. Como es natural, las formas de interactuar en nuestra sociedad cambian y evolucionan según la tecnología que aparece en el camino, siendo en este caso los canales digitales la nueva forma de interconectar al mundo. En base a esto, los beneficios de implementar el famoso Social Recruiting para la búsqueda y atracción de talento profesional trae consigo algunos beneficios que sólo la era digital podría lograr con tan sólo un mínimo esfuerzo bien planificado.
Por una parte, tenemos la rentabilidad que ofrece utilizar redes sociales para publicar vacantes laborales, siendo en su mayoría plataformas gratuitas con las que basta con generar una publicación adecuada, tanto textual como visualmente, para lograr atraer al talento profesional necesario para nuestras vacantes. El alcance que manifiestan las redes sociales incrementa las posibilidades de lograr encontrar a los candidatos correctos con un menor esfuerzo. Para lograr lo anterior en medio de un mundo digital altamente competitivo, es necesario contar con una buena presencia empresarial y corporativa en redes sociales, lo cual se logra mediante una buena construcción de marca.
Tener una buena imagen en la web por medio de redes sociales actualizadas, profesionales y de buena reputación, generará posicionamiento y confianza para quienes buscan laborar en nuestra cultura organizacional, por lo que es importante mantener en óptimas condiciones nuestras plataformas digitales mediante publicaciones asertivas, un contenido interesante, así como una imagen corporativa siempre actualizada que refleje el profesionalismo empresarial de la organización. De esta manera, se ofrece una vista rápida de la empresa que pueda generar interés en los candidatos y atraer el talento correcto al proceso de reclutamiento, práctica que, a la inversa, puede darnos una idea de a quién estamos reclutando, analizando el contenido en sus redes personales, su portafolio profesional compartido, y hasta su experiencia laboral de manera rápida y efectiva.
En la actualidad, las redes más utilizadas para el reclutamiento y atracción de talento profesional son LinkedIn, Facebook y Twitter, siendo la primera una red social caracterizada por su alta funcionalidad respecto al networking y la búsqueda de ofertas laborales y para la atracción de talento humano. Demostrando ser una excelente forma de adaptarse a las nuevas generaciones, la atracción de talento por medio de las redes sociales es sin duda una forma efectiva de conectar con los profesionales necesarios para potencializar nuestras organizaciones atrayendo al talento profesional indicado en el menor tiempo posible.
Comentarios
Publicar un comentario