Ir al contenido principal

Adquisición de talento a través de Redes Sociales

 Hoy en día la digitalización es un fenómeno que interviene en muchas de las industrias, buscando perfeccionar la forma en que se llevan a cabo los procesos mejorando su ejecución, siendo los principales beneficios de implementar herramientas digitales la accesibilidad, contar con un mayor alcance y, sobre todo, la rapidez con la que pueden llevarse a cabo procesos anteriormente lentos y burocráticos.

En el mundo de los recursos humanos, la digitalización no es un tema ajeno, sino que hoy forma parte de uno de los procesos más importantes para el sector laboral: el reclutamiento, una práctica propia de la industria laboral el la cual comienza a jugar un papel sumamente importante para incrementar su eficacia al momento de atraer nuevo talento para las empresas. 


Las redes sociales son hoy en día la herramienta más rentable y efectiva para digitalizar procesos de carácter laboral, siendo la atracción de talento profesional uno de sus principales objetos dentro de la industria. Sabemos que las redes sociales cuentan con un alcance único, que, si son utilizadas de manera correcta mediante una campaña efectiva y parámetros establecidos, los resultados pueden ser sumamente positivos. Como es natural, las formas de interactuar en nuestra sociedad cambian y evolucionan según la tecnología que aparece en el camino, siendo en este caso los canales digitales la nueva forma de interconectar al mundo. En base a esto, los beneficios de implementar el famoso Social Recruiting para la búsqueda y atracción de talento profesional trae consigo algunos beneficios que sólo la era digital podría lograr con tan sólo un mínimo esfuerzo bien planificado.



Por una parte, tenemos la rentabilidad que ofrece utilizar redes sociales para publicar vacantes laborales, siendo en su mayoría plataformas gratuitas con las que basta con generar una publicación adecuada, tanto textual como visualmente, para lograr atraer al talento profesional necesario para nuestras vacantes. El alcance que manifiestan las redes sociales incrementa las posibilidades de lograr encontrar a los candidatos correctos con un menor esfuerzo. Para lograr lo anterior en medio de un mundo digital altamente competitivo, es necesario contar con una buena presencia empresarial y corporativa en redes sociales, lo cual se logra mediante una buena construcción de marca


Tener una buena imagen en la web por medio de redes sociales actualizadas, profesionales y de buena reputación, generará posicionamiento y confianza para quienes buscan laborar en nuestra cultura organizacional, por lo que es importante mantener en óptimas condiciones nuestras plataformas digitales mediante publicaciones asertivas, un contenido interesante, así como una imagen corporativa siempre actualizada que refleje el profesionalismo empresarial de la organización. De esta manera, se ofrece una vista rápida de la empresa que pueda generar interés en los candidatos y atraer el talento correcto al proceso de reclutamiento, práctica que, a la inversa, puede darnos una idea de a quién estamos reclutando, analizando el contenido en sus redes personales, su portafolio profesional compartido, y hasta su experiencia laboral de manera rápida y efectiva.


En la actualidad, las redes más utilizadas para el reclutamiento y atracción de talento profesional son LinkedIn, Facebook y Twitter, siendo la primera una red social caracterizada por su alta funcionalidad respecto al networking y la búsqueda de ofertas laborales y para la atracción de talento humano. Demostrando ser una excelente forma de adaptarse a las nuevas generaciones, la atracción de talento por medio de las redes sociales es sin duda una forma efectiva de conectar con los profesionales necesarios para potencializar nuestras organizaciones atrayendo al talento profesional indicado en el menor tiempo posible. 



 



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Etapas y plazos para pagar PTU. ¡Aquí te decimos cuándo!

  ¿Tu empresa está preparada para recibir el mes de mayo? Con este mes, llega el reparto de utilidades o por sus siglas: PTU (Participación de los trabajadores en las utilidades) Cada año el trabajador debe recibir 10% de las utilidades generadas por la empresa durante el año inmediato anterior. El PTU o reparto de utilidades posee diferentes etapas, plazos y fechas límite según fundamentos de la Ley Federal del trabajo.   Te invitamos a checar todas las etapas y fechas límite para cumplir con el pago de Reparto de utilidades , conocido también como PTU :  

Marketing durante la etapa de reclutamiento

  Contar con una buena estrategia de reclutamiento durante el proceso de atracción de talento para las empresas es crucial para garantizar el éxito en la selección de nuevos colaboradores. Para ello, no basta con un buen conocimiento del área de Recursos Humanos o del proceso en sí, sino que es necesaria una buena campaña de atracción de talento que genere interés por parte de los aspirantes y manifieste de manera clara la oferta y los requisitos de la vacante, por lo cual, es necesaria la participación del equipo de marketing. Nada impacta mejor que una publicidad bien planificada, estéticamente atractiva, y textualmente clara, y que mejor que el equipo de expertos que conforman el departamento de marketing para generar una propuesta que garantice un buen reclutamiento de talento. El denominado marketing de reclutamiento fusiona la participación de los departamentos de Marketing y Recursos Humanos para generar una estrategia y tácticas de atracción profesional que logre posicionar su

Mala actitud en el entorno laboral

  Mantener un buen ambiente laboral es una de las prioridades de toda empresa, ya que de esto depende en gran medida el alcance de los objetivos y un flujo continuo en los procesos de trabajo. Desafortunadamente existen casos donde los colaboradores adquieren una actitud negativa que afecta directamente el entorno, poniendo en peligro los resultados que se esperan alcanzar. La mala actitud laboral es una problemática bastante común dentro de las empresas, por lo que es necesario conocer sus causas, sus manifestaciones, y las formas de atender el problema para evitar un impacto negativo mayor. Cuando un colaborador muestra una actitud negativa ante su trabajo y sus compañeros, esta suele afectar a todo el entorno. Dicha actitud se manifiesta cuando el trabajador muestra un actitud perezosa y apática, esparce rumores y chismes malintencionados, se queja sin razón, toma todo personal y actúa de forma grosera y hostil ante sus compañeros y sus superiores. En casos más delicados suele mani