Ir al contenido principal

¿Cómo medir la experiencia laboral de nuestros candidatos?

 Durante el proceso de reclutamiento y atracción de talento, conocer las habilidades y aptitudes de nuestros candidatos es importante, pero existe también otro factor determinante para su futura integración a nuestro equipo de trabajo, y eso es la experiencia laboral. Por muchos años, la experiencia laboral se ha medido en dos factores simples: por años y por la edad del postulante. A pesar de esto, hoy en día nos damos cuenta que para determinar la experiencia de un profesionista no basta con su antigüedad dentro del medio ni mucho menos con la edad que posee, que si bien contribuyen a nutrir su perfil profesional no aseguran que los resultados y las habilidades que pueda ofrecer dicho candidato estén a la altura de una medida de tiempo.


La experiencia laboral va más allá de acumular años de trabajo, se nutre de habilidades, conocimientos y sobre todo aptitudes que convierten a los candidatos en potenciales miembros de nuestra organización, por lo que analizar un perfil profesional en base a la experiencia requiere prestar atención a otros puntos igualmente significativos. Si, los años son importantes dentro del ámbito laboral, tanto por el hecho de que manifiestan constancia y dedicación, como por ser un indicador de conocimiento, el detalle es, que no todos demuestran tener dichas características a pesar del cúmulo de tiempo que expresan en su currículo. 





Por otra parte, la edad es importante, pero tampoco determina cuán apto o capaz una persona puede llegar a ser. Si lo que queremos es conocer las habilidades y conocimientos de un candidato para determinar su grado de experiencia, nada como una entrevista bien estructurada que toque los temas importantes a conocer, así como una serie de pruebas que pongan en evidencia las capacidades del postulante y corroboren lo que el candidato manifiesta en su portafolio, o en su defecto, evidencian que no cuenta con el perfil solicitado.


Otra forma de medir la experiencia de los candidatos es mediante el testimonio de quienes vieron los resultados de los postulantes de primera mano. Solicitar referencias a empresas o jefes anteriores es una buena forma de conocer las capacidades de los candidatos en base a su desempeño profesional anterior. En base a lo anterior, nada puede decirnos más del desempeño de una persona que el testimonio de su desenvolvimiento dentro del ambiente empresarial, por lo que antes de descubrir cómo logra desarrollarse en nuestra empresa, analizar su portafolio, sus habilidades puestas a prueba, así como sus referencias laborales nos ayudan a medir la experiencia del próximo talento dispuesto a formar parte de tu equipo.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Etapas y plazos para pagar PTU. ¡Aquí te decimos cuándo!

  ¿Tu empresa está preparada para recibir el mes de mayo? Con este mes, llega el reparto de utilidades o por sus siglas: PTU (Participación de los trabajadores en las utilidades) Cada año el trabajador debe recibir 10% de las utilidades generadas por la empresa durante el año inmediato anterior. El PTU o reparto de utilidades posee diferentes etapas, plazos y fechas límite según fundamentos de la Ley Federal del trabajo.   Te invitamos a checar todas las etapas y fechas límite para cumplir con el pago de Reparto de utilidades , conocido también como PTU :  

Los 7 pecados capitales del reclutamiento.

¿Tus procesos de selección se han vuelto interminables? ¿Estás cansado de no poder encontrar al candidato adecuado para la vacante? Te compartimos los 7 errores más frecuentes en el proceso de reclutamiento, los cuales deberás evitar a toda costa para poder agilizar y optimizar tu proceso. Ten en cuenta los puntos mencionados para tu próximo reclutamiento, ya que este proceso es crucial para cualquier empresa. El enfoque hacia el talento humano es primordial.  En CNI Consultores queremos apoyarte a construir empresas más competitivas día con día, esperamos que esta información te sea de utilidad. Te invitamos a visitar nuestras redes sociales para encontrar más información de valor como esta.

Los 3 problemas del reclutamiento en México.

Casi el 60% de las empresas en México reportan escasez de talento para cubrir sus vacantes. Para muchas de estas, la búsqueda de atracción de talentos conlleva pérdidas de recursos, tiempo y productividad. ¿Por qué resulta complicado el llegar a este talento? PYMES y grandes empresas mexicanas se encuentran con los siguientes 3 problemas: 1. Falta de tiempo. Las operaciones de la empresa no se pueden detener y el proceso de reclutamiento y selección , junto con la evaluación de perfiles hasta la contratación conlleva una serie de varios días. Al estar concentradas tanto en sus operaciones y reclutamiento, estos procesos tardan más de lo usual. 2. Falta de herramientas  No todas las empresas cuentan con la adecuada infraestructura tecnológica, técnicas, convenios y procesos definidos para encontrar y evaluar el talento. Ya que esa no es la función principal de la empresa. lo que disminuye el alcance de la empresa para encontrar a buenos candidatos. 3. Personal Certificado. Los