Ir al contenido principal

¿Cómo mejorar el desempeño de los colaboradores?

 Cada colaborador es parte fundamental para lograr el éxito empresarial, aportando desde su posición y mediante sus habilidades los logros y éxitos necesarios para alcanzar las metas establecidas como organización.

Por ello, el desempeño laboral de los trabajadores es un aspecto que se debe procurar, evaluar y mejorar de manera constante si lo que se quiere es mantener resultados favorables que superen las expectativas. Por desempeño laboral entendemos que se trata del comportamiento, características y habilidades que poseen los trabajadores de una empresa, mediante los cuales llevan a cabo sus tareas diarias dentro de la organización, y con lo cual se determina su desenvolvimiento dentro de la misma. Para garantizar el éxito empresarial y el desarrollo profesional de cada colaborador, el desempeño laboral busca medir y evaluar las características personales de cada miembro de la compañía, su comportamiento dentro del ámbito laboral, y sus resultados respecto a su rol corporativo.

Evaluar el desempeño laboral nos brinda herramientas que determinan qué puntos debemos atender como empresa para potencializar las capacidades del personal, así como evitar problemas futuros, tanto de comportamiento como de pocos resultados debido a un bajo rendimiento laboral. Analizar y evaluar este aspecto dentro del entorno laboral ofrece beneficios tanto a nivel organizacional, como lo son el cumplimiento de metas y el incremento de la productividad; así como los beneficios individuales de cada colaborador, como las promociones dentro de la empresa, la mejora salarial, la constante retroalimentación, y detectar necesidades y áreas de mejora en los procesos a tiempo. Una evaluación adecuada y constante nos ayuda a detectar situaciones de riesgo que podrían comprometer a la productividad de la organización y a la familia empresarial.


Teniendo en cuenta cuan importante es conocer el desempeño de nuestros colaboradores, de los departamentos, y de la empresa en general, es necesario implementar algunas acciones para la mejora continua de los procesos, ya sean individuales o departamentales, que hagan más eficiente la actividad corporativa y lleven a la empresa a lograr las metas establecidas de manera constante. Dar a conocer las expectativas de la organización tanto a gerentes, departamentos, y a todos los colaboradores de manera individual, ayuda a contemplar las metas en común y el camino que se deberá seguir para lograrlas de manera conjunta y desde el rol individual de cada uno de los colaboradores. Para ello, es fundamental brindar el equipo y las herramientas necesarias para el desempeño de sus actividades de manera correcta y productiva, ya sea mediante el material de oficina, mobiliario correspondiente, o la tecnología adecuada para su labor. 

Ofrecer la capacitación constante para la actualización de sus conocimientos y habilidades contribuye a mejorar los resultados y a mantener al día al personal respecto a su profesión, mejorando su perfil profesional y aplicando lo aprendido dentro de la organización para potencializar el alcance empresarial. Otro factor que favorece un buen desempeño laboral es el reconocimiento de los logros obtenidos y el buen rendimiento dentro del entorno laboral.

Por otra parte, felicitar a los colaboradores, e inclusive recompensar sus éxitos, los motiva a seguir dando resultados positivos que garanticen el éxito de la organización, cuya compensación puede ir desde un reconocimiento hasta un estímulo económico.


Por último, la mejora constante del desempeño requiere de una evaluación constante, que mida y analice los resultados en sus diferentes aspectos y ofrezca un panorama completo de los puntos a mejorar y los logros obtenidos. De esta manera, se potencializa el rendimiento en busca del éxito general, tomando en cuenta desde el más pequeño esfuerzo hasta el logro global de la organización para determinar si el desempeño laboral es el adecuado tanto para los trabajadores como para una sana operación organizacional.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Etapas y plazos para pagar PTU. ¡Aquí te decimos cuándo!

  ¿Tu empresa está preparada para recibir el mes de mayo? Con este mes, llega el reparto de utilidades o por sus siglas: PTU (Participación de los trabajadores en las utilidades) Cada año el trabajador debe recibir 10% de las utilidades generadas por la empresa durante el año inmediato anterior. El PTU o reparto de utilidades posee diferentes etapas, plazos y fechas límite según fundamentos de la Ley Federal del trabajo.   Te invitamos a checar todas las etapas y fechas límite para cumplir con el pago de Reparto de utilidades , conocido también como PTU :  

Marketing durante la etapa de reclutamiento

  Contar con una buena estrategia de reclutamiento durante el proceso de atracción de talento para las empresas es crucial para garantizar el éxito en la selección de nuevos colaboradores. Para ello, no basta con un buen conocimiento del área de Recursos Humanos o del proceso en sí, sino que es necesaria una buena campaña de atracción de talento que genere interés por parte de los aspirantes y manifieste de manera clara la oferta y los requisitos de la vacante, por lo cual, es necesaria la participación del equipo de marketing. Nada impacta mejor que una publicidad bien planificada, estéticamente atractiva, y textualmente clara, y que mejor que el equipo de expertos que conforman el departamento de marketing para generar una propuesta que garantice un buen reclutamiento de talento. El denominado marketing de reclutamiento fusiona la participación de los departamentos de Marketing y Recursos Humanos para generar una estrategia y tácticas de atracción profesional que logre posicionar su

Mala actitud en el entorno laboral

  Mantener un buen ambiente laboral es una de las prioridades de toda empresa, ya que de esto depende en gran medida el alcance de los objetivos y un flujo continuo en los procesos de trabajo. Desafortunadamente existen casos donde los colaboradores adquieren una actitud negativa que afecta directamente el entorno, poniendo en peligro los resultados que se esperan alcanzar. La mala actitud laboral es una problemática bastante común dentro de las empresas, por lo que es necesario conocer sus causas, sus manifestaciones, y las formas de atender el problema para evitar un impacto negativo mayor. Cuando un colaborador muestra una actitud negativa ante su trabajo y sus compañeros, esta suele afectar a todo el entorno. Dicha actitud se manifiesta cuando el trabajador muestra un actitud perezosa y apática, esparce rumores y chismes malintencionados, se queja sin razón, toma todo personal y actúa de forma grosera y hostil ante sus compañeros y sus superiores. En casos más delicados suele mani