Ir al contenido principal

¿Cómo mejorar el desempeño de los colaboradores?

 Cada colaborador es parte fundamental para lograr el éxito empresarial, aportando desde su posición y mediante sus habilidades los logros y éxitos necesarios para alcanzar las metas establecidas como organización.

Por ello, el desempeño laboral de los trabajadores es un aspecto que se debe procurar, evaluar y mejorar de manera constante si lo que se quiere es mantener resultados favorables que superen las expectativas. Por desempeño laboral entendemos que se trata del comportamiento, características y habilidades que poseen los trabajadores de una empresa, mediante los cuales llevan a cabo sus tareas diarias dentro de la organización, y con lo cual se determina su desenvolvimiento dentro de la misma. Para garantizar el éxito empresarial y el desarrollo profesional de cada colaborador, el desempeño laboral busca medir y evaluar las características personales de cada miembro de la compañía, su comportamiento dentro del ámbito laboral, y sus resultados respecto a su rol corporativo.

Evaluar el desempeño laboral nos brinda herramientas que determinan qué puntos debemos atender como empresa para potencializar las capacidades del personal, así como evitar problemas futuros, tanto de comportamiento como de pocos resultados debido a un bajo rendimiento laboral. Analizar y evaluar este aspecto dentro del entorno laboral ofrece beneficios tanto a nivel organizacional, como lo son el cumplimiento de metas y el incremento de la productividad; así como los beneficios individuales de cada colaborador, como las promociones dentro de la empresa, la mejora salarial, la constante retroalimentación, y detectar necesidades y áreas de mejora en los procesos a tiempo. Una evaluación adecuada y constante nos ayuda a detectar situaciones de riesgo que podrían comprometer a la productividad de la organización y a la familia empresarial.


Teniendo en cuenta cuan importante es conocer el desempeño de nuestros colaboradores, de los departamentos, y de la empresa en general, es necesario implementar algunas acciones para la mejora continua de los procesos, ya sean individuales o departamentales, que hagan más eficiente la actividad corporativa y lleven a la empresa a lograr las metas establecidas de manera constante. Dar a conocer las expectativas de la organización tanto a gerentes, departamentos, y a todos los colaboradores de manera individual, ayuda a contemplar las metas en común y el camino que se deberá seguir para lograrlas de manera conjunta y desde el rol individual de cada uno de los colaboradores. Para ello, es fundamental brindar el equipo y las herramientas necesarias para el desempeño de sus actividades de manera correcta y productiva, ya sea mediante el material de oficina, mobiliario correspondiente, o la tecnología adecuada para su labor. 

Ofrecer la capacitación constante para la actualización de sus conocimientos y habilidades contribuye a mejorar los resultados y a mantener al día al personal respecto a su profesión, mejorando su perfil profesional y aplicando lo aprendido dentro de la organización para potencializar el alcance empresarial. Otro factor que favorece un buen desempeño laboral es el reconocimiento de los logros obtenidos y el buen rendimiento dentro del entorno laboral.

Por otra parte, felicitar a los colaboradores, e inclusive recompensar sus éxitos, los motiva a seguir dando resultados positivos que garanticen el éxito de la organización, cuya compensación puede ir desde un reconocimiento hasta un estímulo económico.


Por último, la mejora constante del desempeño requiere de una evaluación constante, que mida y analice los resultados en sus diferentes aspectos y ofrezca un panorama completo de los puntos a mejorar y los logros obtenidos. De esta manera, se potencializa el rendimiento en busca del éxito general, tomando en cuenta desde el más pequeño esfuerzo hasta el logro global de la organización para determinar si el desempeño laboral es el adecuado tanto para los trabajadores como para una sana operación organizacional.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Etapas y plazos para pagar PTU. ¡Aquí te decimos cuándo!

  ¿Tu empresa está preparada para recibir el mes de mayo? Con este mes, llega el reparto de utilidades o por sus siglas: PTU (Participación de los trabajadores en las utilidades) Cada año el trabajador debe recibir 10% de las utilidades generadas por la empresa durante el año inmediato anterior. El PTU o reparto de utilidades posee diferentes etapas, plazos y fechas límite según fundamentos de la Ley Federal del trabajo.   Te invitamos a checar todas las etapas y fechas límite para cumplir con el pago de Reparto de utilidades , conocido también como PTU :  

Importancia de la capacitación

  La capacitación empresarial es una práctica necesaria y efectiva. La actualización de los conocimientos de cada colaborador es necesaria teniendo en cuenta que vivimos en un mundo donde una de las grandes certezas es que siempre se está en constante cambio, por lo cual, los procesos, habilidades y conocimientos están en constante evolución.  La capacitación continua puede adquirirse mediante diferentes herramientas que van desde: Cursos y talleres Eventos masivos como conferencias y congreso Diplomados o una asesoría personal por parte de un colaborador a otro Y recientemente, los webinars que otorgan la capacidad de actualizarse a distancia.  Capacitarse actualiza los conocimientos previamente adquiridos y otorga nuevas habilidades a nuestra preparación laboral, los cuales mejoran la capacidad de respuesta del trabajador, generan calidad en los resultados, aumentan la productividad, reducen los tiempos haciendo los procesos más eficientes, y promueven la permanencia laboral y un

Liderazgo profesional.

Para toda empresa es importante alcanzar los propósitos y metas establecidos de manera efectiva, en tiempo y forma, y una excelente forma de lograrlo es mediante la selección de elementos dentro de la plantilla de colaboradores que muestren las capacidades y aptitudes ideales para guiar al equipo de trabajo hacia el éxito empresarial. Los lideres profesionales dentro del ámbito laboral son aquellos colaboradores capaces de motivar y guiar a otros hasta lograr los éxitos esperados por la empresa.   La capacidad de conducir un equipo de trabajo es una labor que requiere un sentido ético sólido y una actitud de servicio siempre dispuesta. Contrario a la creencia popular, el liderazgo no siempre es algo con lo que se nace, también puede forjarse mediante la experiencia y la vocación de servicio, por lo que un líder profesional podría encontrarse en cualquier colaborador. Lo que caracteriza a un líder profesional es esa motivación y compromiso, hacia si mismo y con la empresa, de querer ayu