Ir al contenido principal

Competencias digitales necesarias en el mundo laboral actual

 Una característica importante de la tecnología es la capacidad que posee de transformar los entornos en los que se implementa, relacionándolos según las necesidades de los usuarios. En el mundo laboral no ha sido la excepción, puesto que, con la llegada de la tecnología y la digitalización, los procesos no sólo se han vuelto más eficientes y veloces, sino que han transformado la forma de ver y actuar de sus usuarios, siendo en este caso, los colaboradores dentro del ámbito corporativo sus principales operarios.


Hoy en día, con un entorno digital cada vez más omnipresente, es necesario que los trabajadores adquieran ciertas habilidades y conocimientos que no solamente los ayudará a desenvolverse de manera óptima en un mundo laboral cada vez más digital, sino que contribuyan a alcanzar las metas y objetivos empresariales mediante una mejor productividad derivada de la era digital y sus beneficios. Hace algunos años, la llegada de las computadoras al mundo laboral revolucionó la forma de trabajar dentro de la oficina, motivando de cierta forma a los trabajadores de la industria a aprender a manejar los aparatos tecnológicos y comenzar a llevar a cabo sus actividades en ellos como su principal herramienta de trabajo. Hoy, si bien parece ser un requisito indispensable saber operar tecnología de oficina como las computadoras, existen algunas competencias que suman a desarrollarse de forma plena en el entorno laboral del siglo XXI, donde la tecnología y la digitalización lo envuelven todo. 


Por una parte, tenemos el conocimiento digital, la noción de saber y conocer los aspectos básicos de vivir en un entorno de constante digitalización, situación favorecida por el constante uso de los smartphones que nos ofrecen un acercamiento a las constantes actualizaciones del entorno tecnológico. El trabajo en la red es otra de las competencias necesarias en el mundo laboral hoy en día, la cual consiste en conocer las plataformas de trabajo y comunicación existentes dentro de las compañías y saber desenvolverse dentro de ellas. Si bien las formas de comunicación tradicionales como los teléfonos, juntas de trabajo, entre otros, siguen siendo funcionales, hoy en día operar en la red mediante plataformas de gestión de trabajo, el correo electrónico y las apps de mensajería instantánea, son la principal forma de comunicación empresarial, mejor conocida como comunicación digital



El análisis de datos y la ciberseguridad son dos competencias sumamente importantes para el correcto desarrollo de las actividades laborales de oficina. Saber interpretar la información obtenida, así como almacenarla de forma segura en nuestros equipos o en la red, son conocimientos que se deben tener en cuenta para mantener los flujos de trabajo y garantizar la seguridad informática de las empresas. Tal vez en términos más cercanos a nosotros, el conocimiento de las redes sociales y sus funciones contribuyen a un mejor desarrollo dentro de la web y nos ayudan a generar interconectividad empresarial. 


La actualización constante en el uso de tecnologías y el mundo digital es tal vez la competencia más importante hoy en día, pues de esta adaptabilidad tecnológica y digital depende nuestro correcto desarrollo profesional en un mundo de constante transformación y actualización. Si bien no son requisitos obligatorios, muchas de estas competencias son sumamente necesarias para poder operar de manera plena dentro de nuestro entorno profesional, por lo que no está de más conocer nuestra situación respecto a la digitalización empresarial.







Comentarios

Entradas más populares de este blog

Etapas y plazos para pagar PTU. ¡Aquí te decimos cuándo!

  ¿Tu empresa está preparada para recibir el mes de mayo? Con este mes, llega el reparto de utilidades o por sus siglas: PTU (Participación de los trabajadores en las utilidades) Cada año el trabajador debe recibir 10% de las utilidades generadas por la empresa durante el año inmediato anterior. El PTU o reparto de utilidades posee diferentes etapas, plazos y fechas límite según fundamentos de la Ley Federal del trabajo.   Te invitamos a checar todas las etapas y fechas límite para cumplir con el pago de Reparto de utilidades , conocido también como PTU :  

Marketing durante la etapa de reclutamiento

  Contar con una buena estrategia de reclutamiento durante el proceso de atracción de talento para las empresas es crucial para garantizar el éxito en la selección de nuevos colaboradores. Para ello, no basta con un buen conocimiento del área de Recursos Humanos o del proceso en sí, sino que es necesaria una buena campaña de atracción de talento que genere interés por parte de los aspirantes y manifieste de manera clara la oferta y los requisitos de la vacante, por lo cual, es necesaria la participación del equipo de marketing. Nada impacta mejor que una publicidad bien planificada, estéticamente atractiva, y textualmente clara, y que mejor que el equipo de expertos que conforman el departamento de marketing para generar una propuesta que garantice un buen reclutamiento de talento. El denominado marketing de reclutamiento fusiona la participación de los departamentos de Marketing y Recursos Humanos para generar una estrategia y tácticas de atracción profesional que logre posicionar su

Mala actitud en el entorno laboral

  Mantener un buen ambiente laboral es una de las prioridades de toda empresa, ya que de esto depende en gran medida el alcance de los objetivos y un flujo continuo en los procesos de trabajo. Desafortunadamente existen casos donde los colaboradores adquieren una actitud negativa que afecta directamente el entorno, poniendo en peligro los resultados que se esperan alcanzar. La mala actitud laboral es una problemática bastante común dentro de las empresas, por lo que es necesario conocer sus causas, sus manifestaciones, y las formas de atender el problema para evitar un impacto negativo mayor. Cuando un colaborador muestra una actitud negativa ante su trabajo y sus compañeros, esta suele afectar a todo el entorno. Dicha actitud se manifiesta cuando el trabajador muestra un actitud perezosa y apática, esparce rumores y chismes malintencionados, se queja sin razón, toma todo personal y actúa de forma grosera y hostil ante sus compañeros y sus superiores. En casos más delicados suele mani