Ir al contenido principal

Competencias digitales necesarias en el mundo laboral actual

 Una característica importante de la tecnología es la capacidad que posee de transformar los entornos en los que se implementa, relacionándolos según las necesidades de los usuarios. En el mundo laboral no ha sido la excepción, puesto que, con la llegada de la tecnología y la digitalización, los procesos no sólo se han vuelto más eficientes y veloces, sino que han transformado la forma de ver y actuar de sus usuarios, siendo en este caso, los colaboradores dentro del ámbito corporativo sus principales operarios.


Hoy en día, con un entorno digital cada vez más omnipresente, es necesario que los trabajadores adquieran ciertas habilidades y conocimientos que no solamente los ayudará a desenvolverse de manera óptima en un mundo laboral cada vez más digital, sino que contribuyan a alcanzar las metas y objetivos empresariales mediante una mejor productividad derivada de la era digital y sus beneficios. Hace algunos años, la llegada de las computadoras al mundo laboral revolucionó la forma de trabajar dentro de la oficina, motivando de cierta forma a los trabajadores de la industria a aprender a manejar los aparatos tecnológicos y comenzar a llevar a cabo sus actividades en ellos como su principal herramienta de trabajo. Hoy, si bien parece ser un requisito indispensable saber operar tecnología de oficina como las computadoras, existen algunas competencias que suman a desarrollarse de forma plena en el entorno laboral del siglo XXI, donde la tecnología y la digitalización lo envuelven todo. 


Por una parte, tenemos el conocimiento digital, la noción de saber y conocer los aspectos básicos de vivir en un entorno de constante digitalización, situación favorecida por el constante uso de los smartphones que nos ofrecen un acercamiento a las constantes actualizaciones del entorno tecnológico. El trabajo en la red es otra de las competencias necesarias en el mundo laboral hoy en día, la cual consiste en conocer las plataformas de trabajo y comunicación existentes dentro de las compañías y saber desenvolverse dentro de ellas. Si bien las formas de comunicación tradicionales como los teléfonos, juntas de trabajo, entre otros, siguen siendo funcionales, hoy en día operar en la red mediante plataformas de gestión de trabajo, el correo electrónico y las apps de mensajería instantánea, son la principal forma de comunicación empresarial, mejor conocida como comunicación digital



El análisis de datos y la ciberseguridad son dos competencias sumamente importantes para el correcto desarrollo de las actividades laborales de oficina. Saber interpretar la información obtenida, así como almacenarla de forma segura en nuestros equipos o en la red, son conocimientos que se deben tener en cuenta para mantener los flujos de trabajo y garantizar la seguridad informática de las empresas. Tal vez en términos más cercanos a nosotros, el conocimiento de las redes sociales y sus funciones contribuyen a un mejor desarrollo dentro de la web y nos ayudan a generar interconectividad empresarial. 


La actualización constante en el uso de tecnologías y el mundo digital es tal vez la competencia más importante hoy en día, pues de esta adaptabilidad tecnológica y digital depende nuestro correcto desarrollo profesional en un mundo de constante transformación y actualización. Si bien no son requisitos obligatorios, muchas de estas competencias son sumamente necesarias para poder operar de manera plena dentro de nuestro entorno profesional, por lo que no está de más conocer nuestra situación respecto a la digitalización empresarial.







Comentarios

Entradas más populares de este blog

Etapas y plazos para pagar PTU. ¡Aquí te decimos cuándo!

  ¿Tu empresa está preparada para recibir el mes de mayo? Con este mes, llega el reparto de utilidades o por sus siglas: PTU (Participación de los trabajadores en las utilidades) Cada año el trabajador debe recibir 10% de las utilidades generadas por la empresa durante el año inmediato anterior. El PTU o reparto de utilidades posee diferentes etapas, plazos y fechas límite según fundamentos de la Ley Federal del trabajo.   Te invitamos a checar todas las etapas y fechas límite para cumplir con el pago de Reparto de utilidades , conocido también como PTU :  

Importancia de la capacitación

  La capacitación empresarial es una práctica necesaria y efectiva. La actualización de los conocimientos de cada colaborador es necesaria teniendo en cuenta que vivimos en un mundo donde una de las grandes certezas es que siempre se está en constante cambio, por lo cual, los procesos, habilidades y conocimientos están en constante evolución.  La capacitación continua puede adquirirse mediante diferentes herramientas que van desde: Cursos y talleres Eventos masivos como conferencias y congreso Diplomados o una asesoría personal por parte de un colaborador a otro Y recientemente, los webinars que otorgan la capacidad de actualizarse a distancia.  Capacitarse actualiza los conocimientos previamente adquiridos y otorga nuevas habilidades a nuestra preparación laboral, los cuales mejoran la capacidad de respuesta del trabajador, generan calidad en los resultados, aumentan la productividad, reducen los tiempos haciendo los procesos más eficientes, y promueven la permanencia laboral y un

Liderazgo profesional.

Para toda empresa es importante alcanzar los propósitos y metas establecidos de manera efectiva, en tiempo y forma, y una excelente forma de lograrlo es mediante la selección de elementos dentro de la plantilla de colaboradores que muestren las capacidades y aptitudes ideales para guiar al equipo de trabajo hacia el éxito empresarial. Los lideres profesionales dentro del ámbito laboral son aquellos colaboradores capaces de motivar y guiar a otros hasta lograr los éxitos esperados por la empresa.   La capacidad de conducir un equipo de trabajo es una labor que requiere un sentido ético sólido y una actitud de servicio siempre dispuesta. Contrario a la creencia popular, el liderazgo no siempre es algo con lo que se nace, también puede forjarse mediante la experiencia y la vocación de servicio, por lo que un líder profesional podría encontrarse en cualquier colaborador. Lo que caracteriza a un líder profesional es esa motivación y compromiso, hacia si mismo y con la empresa, de querer ayu