La generación Millennial, aquellos nacidos entre los años 80s y 90s, están por convertirse en los próximos años en la generación más representativa del mundo laboral. Nacidos en medio de un boom tecnológico que los convirtió en nativos de las tecnologías y de la era digital, hoy en día son los profesionistas mejor preparados para el desarrollo laboral de la actualidad, donde la digitalización y la constante transformación de los procesos son fenómenos en los que han demostrado desenvolverse con naturaleza a raíz de crecer en medio de la evolución tecnológica, demostrando adaptabilidad e interés por la innovación.
Los millennials demuestran ser muy diferentes a sus generaciones predecesoras, caracterizándose principalmente por buscar un bienestar profesional y emocional a una buena remuneración económica, esto es, que anteponen su deseo de desarrollarse plenamente en el mundo profesional de forma sana contrario a solamente percibir un buen salario condicionado a un entorno laboral tóxico y conservador. Por ello, la búsqueda de empleo en esta generación se centra en garantizar un bienestar físico y mental que les permita demostrar su potencial de forma cómoda y segura. A pesar de ello, el aspecto económico es muy importante, más aún en una generación que ve en la preparación constante un motivo para conseguir un empleo digno cuyo salario sea equiparable a su preparación y talento.
La generación del milenio ofrece múltiples beneficios que solo ellos pueden aportar a la organización contrario a sus compañeros Gen X y boomers. Al haber crecido de la mano de la evolución de internet, los millennials están más que familiarizados con las redes sociales, las nuevas tecnologías y la digitalización del mundo en general. Por ello, sus conocimientos y talento profesional son esenciales en las empresas de nuestro tiempo, puesto que esta generación tiende a demostrar un alto índice de productividad y resultados en busca de su realización profesional. Uno de los puntos más delicados al hablar de los millennials dentro del mundo laboral, es su tendencia a no generar antigüedad en una empresa, motivado por diversos factores entre los que destacan un mal ambiente laboral, sentido de pertenencia nulo, y su mentalidad de buscar superarse constantemente no encontrando en el lugar de trabajo las oportunidades para hacerlo. En vista de ello, existen algunas formas para garantizar que el talento de esta generación siga aportando a la empresa tanto como la empresa a su desarrollo profesional.
- Destaca en este sentido priorizar diversos factores laborales, como lo es el trabajo en equipo, algo que una generación interdisciplinaria como los millennial buscan encontrar en el entorno laboral.
- Esta generación joven busca encontrar un liderazgo corporativo centrado en las personas, ajeno a toda deshumanización de los colaboradores y sea empático con ellos, tanto en lo profesional como en ámbitos personales. Dentro de este tema destaca la gestión para evitar los conflictos intergeneracionales, muy comunes hoy en día en vista de las diferencias naturales entre los miembros más veteranos de una compañía y los integrantes más jóvenes.
- La capacitación continua y la oportunidad de seguir aprendiendo dentro y fuera del entorno corporativo es algo que los millennials aprecian sobremanera, pues su principal motivación como generación es ser los mejores, buscando lo anterior mediante su preparación y el constante aprendizaje que complemente y actualice sus conocimientos profesionales.
- Apostar por la innovación frente a una generación que lleva el concepto en la sangre, es uno de los mayores aciertos para garantizar la estadía y el buen desarrollo profesional de los elementos millennial en las empresas. Las tecnologías son sus mejores herramientas, por lo que implementarlas en el entorno corporativo generará resultados óptimos en manos del talento profesional del milenio.
- Un factor determinante para generar el sentido de pertenencia por parte de esta generación es la flexibilidad laboral. Demostrar tener apertura en temas de horarios, modalidades de trabajo y asuntos que salgan de la tradicional forma de trabajar sin comprometer la productividad es el mejor ambiente para desenvolverse de esta generación, siendo hoy en día el trabajo remoto y la flexibilidad de horarios algunos de los atractivos principales para los profesionistas de esta generación.
Sin duda, los millennials demuestran ser elementos necesarios y valiosos para las organizaciones de nuestros tiempos, por lo que procurar su estadía y lealtad empresarial traerá consigo una productividad propia de su generación, innovación y alcance que solo los mejores embajadores del mundo digital podrían traer al mundo empresarial.
Comentarios
Publicar un comentario