Ir al contenido principal

Cultura corporativa, qué es y cómo reforzarla

 Así como las personas cuentan con ciertos rasgos, actitudes, comportamientos y características que las definen como únicas en un mundo tan diverso como el nuestro, las empresas también manifiestan personalidades derivadas de algunos de sus componentes más importantes, como lo son sus colaboradores y los procesos que se manejan dentro de ellas. Eso es precisamente la cultura corporativa, la personalidad misma de una empresa donde convergen aspectos del comportamiento humano que ayudan a definir cómo se percibe una compañía, tanto dentro como fuera de sus instalaciones. En ella, participan factores que en menor medida podrían no significar mucho para la organización, pero conjunto, terminan por dotar de ciertas características propias de la compañía, como lo son las creencias de sus colaboradores, sus pensamientos respecto al sector en el que se desenvuelven, y sus comportamientos, rasgos que influyen de manera directa a la organización y terminan por definir su cultura corporativa.


Si bien son importantes estos aspectos que hacen partícipes a la plantilla de trabajadores para definir el entorno laboral de una compañía, existen otros elementos de carácter corporativo que suelen cimentar las bases de toda la organización. Estos elementos clave sirven como punto de partida para que el resto de la cultura corporativa termina por definirse mediante la práctica y el comportamiento y personalidad del talento humano. Destaca en ellos los propósitos fundacionales de la empresa, filosofía que regirá a la organización y a sus componentes para alcanzar las metas y lograr el éxito. Tenemos también la participación de la historia corporativa de la empresa, actor importante si la organización cuenta con un largo legado dentro del panorama empresarial que sustenta su credibilidad y fomente el respeto de los colaboradores a la misma. Su estatus, tanto de forma interna como externa, es un rasgo elemental que sustenta su posicionamiento y ayuda a promover el sentido de pertenencia por parte de sus trabajadores, muchas veces acrecentado por la imagen corporativa que proyecta ante el sector que reafirma su reputación. Por último, el entorno en el que se desenvuelve la organización define a sus colaboradores y su trabajo diario, siendo este proceso el que terminará por moldear esta cultura que caracterizará a la compañía en medio de un océano de propuestas corporativas entre las que tendrá que destacar.


Por ello es muy importante identificar cual es la cultura corporativa de nuestra compañía, y esto se logra analizando la situación interna de sus trabajadores y como sus roles influyen en determinar la personalidad corporativa. Para ello es necesario reforzarla mediante algunas estrategias entre las que destacan:


  • Escuchar: establecer un ambiente de puertas abiertas donde cualquier propuesta, solicitud e idea sea bienvenida, compartiendo puntos de vista y prestando atención a las necesidades de los colaboradores en la búsqueda de un correcto desarrollo empresarial que ofrezca los resultados deseados.
  • Transparencia: promover la cultura de la apertura, la comunicación y la confianza es fundamental para generar un ambiente profesional de alta productividad.
  • Recompensar: reconocer los éxitos y agradecer por ellos promueve el sentido de pertenencia, la participación, y motiva a los colaboradores a perseguir las metas establecidas.
  • Promover la autonomía: ser flexibles con los colaboradores y sus necesidades genera un ambiente de confianza que los vuelve más responsables y comprometidos, sin tener una necesidad de dictar órdenes donde el trabajo se lleve a cabo de forma profesional y autónoma. 
  • Tener un propósito: tener claro hacía dónde vamos y cómo lo haremos en conjunto, muestra una imagen de liderazgo que motivará a la organización a cumplir las metas y alcanzar el éxito propuesto, definiendo una cultura de participación, trabajo en equipo, y éxito empresarial.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Etapas y plazos para pagar PTU. ¡Aquí te decimos cuándo!

  ¿Tu empresa está preparada para recibir el mes de mayo? Con este mes, llega el reparto de utilidades o por sus siglas: PTU (Participación de los trabajadores en las utilidades) Cada año el trabajador debe recibir 10% de las utilidades generadas por la empresa durante el año inmediato anterior. El PTU o reparto de utilidades posee diferentes etapas, plazos y fechas límite según fundamentos de la Ley Federal del trabajo.   Te invitamos a checar todas las etapas y fechas límite para cumplir con el pago de Reparto de utilidades , conocido también como PTU :  

Importancia de la capacitación

  La capacitación empresarial es una práctica necesaria y efectiva. La actualización de los conocimientos de cada colaborador es necesaria teniendo en cuenta que vivimos en un mundo donde una de las grandes certezas es que siempre se está en constante cambio, por lo cual, los procesos, habilidades y conocimientos están en constante evolución.  La capacitación continua puede adquirirse mediante diferentes herramientas que van desde: Cursos y talleres Eventos masivos como conferencias y congreso Diplomados o una asesoría personal por parte de un colaborador a otro Y recientemente, los webinars que otorgan la capacidad de actualizarse a distancia.  Capacitarse actualiza los conocimientos previamente adquiridos y otorga nuevas habilidades a nuestra preparación laboral, los cuales mejoran la capacidad de respuesta del trabajador, generan calidad en los resultados, aumentan la productividad, reducen los tiempos haciendo los procesos más eficientes, y promueven la permanencia laboral y un

Liderazgo profesional.

Para toda empresa es importante alcanzar los propósitos y metas establecidos de manera efectiva, en tiempo y forma, y una excelente forma de lograrlo es mediante la selección de elementos dentro de la plantilla de colaboradores que muestren las capacidades y aptitudes ideales para guiar al equipo de trabajo hacia el éxito empresarial. Los lideres profesionales dentro del ámbito laboral son aquellos colaboradores capaces de motivar y guiar a otros hasta lograr los éxitos esperados por la empresa.   La capacidad de conducir un equipo de trabajo es una labor que requiere un sentido ético sólido y una actitud de servicio siempre dispuesta. Contrario a la creencia popular, el liderazgo no siempre es algo con lo que se nace, también puede forjarse mediante la experiencia y la vocación de servicio, por lo que un líder profesional podría encontrarse en cualquier colaborador. Lo que caracteriza a un líder profesional es esa motivación y compromiso, hacia si mismo y con la empresa, de querer ayu