Ir al contenido principal

Cultura corporativa, qué es y cómo reforzarla

 Así como las personas cuentan con ciertos rasgos, actitudes, comportamientos y características que las definen como únicas en un mundo tan diverso como el nuestro, las empresas también manifiestan personalidades derivadas de algunos de sus componentes más importantes, como lo son sus colaboradores y los procesos que se manejan dentro de ellas. Eso es precisamente la cultura corporativa, la personalidad misma de una empresa donde convergen aspectos del comportamiento humano que ayudan a definir cómo se percibe una compañía, tanto dentro como fuera de sus instalaciones. En ella, participan factores que en menor medida podrían no significar mucho para la organización, pero conjunto, terminan por dotar de ciertas características propias de la compañía, como lo son las creencias de sus colaboradores, sus pensamientos respecto al sector en el que se desenvuelven, y sus comportamientos, rasgos que influyen de manera directa a la organización y terminan por definir su cultura corporativa.


Si bien son importantes estos aspectos que hacen partícipes a la plantilla de trabajadores para definir el entorno laboral de una compañía, existen otros elementos de carácter corporativo que suelen cimentar las bases de toda la organización. Estos elementos clave sirven como punto de partida para que el resto de la cultura corporativa termina por definirse mediante la práctica y el comportamiento y personalidad del talento humano. Destaca en ellos los propósitos fundacionales de la empresa, filosofía que regirá a la organización y a sus componentes para alcanzar las metas y lograr el éxito. Tenemos también la participación de la historia corporativa de la empresa, actor importante si la organización cuenta con un largo legado dentro del panorama empresarial que sustenta su credibilidad y fomente el respeto de los colaboradores a la misma. Su estatus, tanto de forma interna como externa, es un rasgo elemental que sustenta su posicionamiento y ayuda a promover el sentido de pertenencia por parte de sus trabajadores, muchas veces acrecentado por la imagen corporativa que proyecta ante el sector que reafirma su reputación. Por último, el entorno en el que se desenvuelve la organización define a sus colaboradores y su trabajo diario, siendo este proceso el que terminará por moldear esta cultura que caracterizará a la compañía en medio de un océano de propuestas corporativas entre las que tendrá que destacar.


Por ello es muy importante identificar cual es la cultura corporativa de nuestra compañía, y esto se logra analizando la situación interna de sus trabajadores y como sus roles influyen en determinar la personalidad corporativa. Para ello es necesario reforzarla mediante algunas estrategias entre las que destacan:


  • Escuchar: establecer un ambiente de puertas abiertas donde cualquier propuesta, solicitud e idea sea bienvenida, compartiendo puntos de vista y prestando atención a las necesidades de los colaboradores en la búsqueda de un correcto desarrollo empresarial que ofrezca los resultados deseados.
  • Transparencia: promover la cultura de la apertura, la comunicación y la confianza es fundamental para generar un ambiente profesional de alta productividad.
  • Recompensar: reconocer los éxitos y agradecer por ellos promueve el sentido de pertenencia, la participación, y motiva a los colaboradores a perseguir las metas establecidas.
  • Promover la autonomía: ser flexibles con los colaboradores y sus necesidades genera un ambiente de confianza que los vuelve más responsables y comprometidos, sin tener una necesidad de dictar órdenes donde el trabajo se lleve a cabo de forma profesional y autónoma. 
  • Tener un propósito: tener claro hacía dónde vamos y cómo lo haremos en conjunto, muestra una imagen de liderazgo que motivará a la organización a cumplir las metas y alcanzar el éxito propuesto, definiendo una cultura de participación, trabajo en equipo, y éxito empresarial.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Etapas y plazos para pagar PTU. ¡Aquí te decimos cuándo!

  ¿Tu empresa está preparada para recibir el mes de mayo? Con este mes, llega el reparto de utilidades o por sus siglas: PTU (Participación de los trabajadores en las utilidades) Cada año el trabajador debe recibir 10% de las utilidades generadas por la empresa durante el año inmediato anterior. El PTU o reparto de utilidades posee diferentes etapas, plazos y fechas límite según fundamentos de la Ley Federal del trabajo.   Te invitamos a checar todas las etapas y fechas límite para cumplir con el pago de Reparto de utilidades , conocido también como PTU :  

Marketing durante la etapa de reclutamiento

  Contar con una buena estrategia de reclutamiento durante el proceso de atracción de talento para las empresas es crucial para garantizar el éxito en la selección de nuevos colaboradores. Para ello, no basta con un buen conocimiento del área de Recursos Humanos o del proceso en sí, sino que es necesaria una buena campaña de atracción de talento que genere interés por parte de los aspirantes y manifieste de manera clara la oferta y los requisitos de la vacante, por lo cual, es necesaria la participación del equipo de marketing. Nada impacta mejor que una publicidad bien planificada, estéticamente atractiva, y textualmente clara, y que mejor que el equipo de expertos que conforman el departamento de marketing para generar una propuesta que garantice un buen reclutamiento de talento. El denominado marketing de reclutamiento fusiona la participación de los departamentos de Marketing y Recursos Humanos para generar una estrategia y tácticas de atracción profesional que logre posicionar su

Mala actitud en el entorno laboral

  Mantener un buen ambiente laboral es una de las prioridades de toda empresa, ya que de esto depende en gran medida el alcance de los objetivos y un flujo continuo en los procesos de trabajo. Desafortunadamente existen casos donde los colaboradores adquieren una actitud negativa que afecta directamente el entorno, poniendo en peligro los resultados que se esperan alcanzar. La mala actitud laboral es una problemática bastante común dentro de las empresas, por lo que es necesario conocer sus causas, sus manifestaciones, y las formas de atender el problema para evitar un impacto negativo mayor. Cuando un colaborador muestra una actitud negativa ante su trabajo y sus compañeros, esta suele afectar a todo el entorno. Dicha actitud se manifiesta cuando el trabajador muestra un actitud perezosa y apática, esparce rumores y chismes malintencionados, se queja sin razón, toma todo personal y actúa de forma grosera y hostil ante sus compañeros y sus superiores. En casos más delicados suele mani