Ir al contenido principal

Digitalización, automatización e implementación de tecnología en las empresas

 En la actualidad, toda empresa debe manifestar estar en sintonía con la digitalización y contar con una actualización tecnológica si planea competir en un mercado en constante transformación. La digitalización empresarial ha dejado de ser una opción hoy en día y ha comenzado a ser una necesidad en un mundo de interconectividad donde la tecnología y la automatización ya forman parte de todos los procesos y permiten un desarrollo más eficiente, rápido y productivo de la operación empresarial. 




La implementación de nuevas tecnologías y herramientas digitales en el ámbito laboral es una buena forma de reinventar los modelos de negocio y actualizar la forma en que los procesos se llevan a cabo en un mundo de constante transformación. Hoy en día los canales y plataformas digitales son los principales medios para dar a conocer y desarrollar una empresa mediante el posicionamiento web y la automatización de muchas de las tareas que hacen más rápida la operación y optimizan los procesos. Es necesario comprender que la constante actualización y la implementación de nuevos recursos es parte natural del proceso de cambio empresarial, por lo que ver a la tecnología y al mundo digital como aliados y no como disruptores de lo tradicional es algo que todos en el sector empresarial deben comenzar a aplicar.


Para implementar tecnología digital y de automatización es necesario cambiar la mentalidad del juego corporativo y comenzar a capacitar tanto a líderes como a colaboradores respecto a estas nuevas herramientas que optimizarán la operación, dejando en claro todos los beneficios que su implementación traerá consigo a nivel organizacional. Entre ellas destacan la mejora de la productividad siendo la automatización el factor principal en la optimización de tiempos que hace que el personal pueda llevar a cabo otras tareas y una gestión de actividades más autónoma y efectiva. La reducción tanto de tiempos como de costos deriva del uso de nuevas tecnologías digitales que generan un ahorro económico al reducir tiempos de producción y favorecer la productividad. La digitalización también ofrece la oportunidad de contar con análisis más completos sobre el funcionamiento de la empresa, tanto en sus procesos como analizando los resultados y la satisfacción de los clientes.


Por otra parte, tenemos la versatilidad que ofrecen las tecnologías en cuanto a la operación de los colaboradores, haciendo que el trabajo sea descentralizado y siga rindiendo los mismos o mejores resultados, algo muy popular hoy en día con el trabajo a distancia o la modalidad híbrida. Además, mediante el uso de tecnologías digitales y de automatización, los procesos ofrecen más y mejores resultados, algo que extiende la vida de las compañías y genera cimientos fuertes para el futuro que se avecina en el sector empresarial. Implementar estas herramientas tecnológicas y digitales actualiza la naturaleza de las compañías, optimiza los procesos y genera mejores resultados, siempre y cuando su implementación esté acompañada de la dedicación y capacitación que sus métodos requieren para el éxito corporativo tecnológico, autómata y digital del siglo XXI.  


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Etapas y plazos para pagar PTU. ¡Aquí te decimos cuándo!

  ¿Tu empresa está preparada para recibir el mes de mayo? Con este mes, llega el reparto de utilidades o por sus siglas: PTU (Participación de los trabajadores en las utilidades) Cada año el trabajador debe recibir 10% de las utilidades generadas por la empresa durante el año inmediato anterior. El PTU o reparto de utilidades posee diferentes etapas, plazos y fechas límite según fundamentos de la Ley Federal del trabajo.   Te invitamos a checar todas las etapas y fechas límite para cumplir con el pago de Reparto de utilidades , conocido también como PTU :  

Marketing durante la etapa de reclutamiento

  Contar con una buena estrategia de reclutamiento durante el proceso de atracción de talento para las empresas es crucial para garantizar el éxito en la selección de nuevos colaboradores. Para ello, no basta con un buen conocimiento del área de Recursos Humanos o del proceso en sí, sino que es necesaria una buena campaña de atracción de talento que genere interés por parte de los aspirantes y manifieste de manera clara la oferta y los requisitos de la vacante, por lo cual, es necesaria la participación del equipo de marketing. Nada impacta mejor que una publicidad bien planificada, estéticamente atractiva, y textualmente clara, y que mejor que el equipo de expertos que conforman el departamento de marketing para generar una propuesta que garantice un buen reclutamiento de talento. El denominado marketing de reclutamiento fusiona la participación de los departamentos de Marketing y Recursos Humanos para generar una estrategia y tácticas de atracción profesional que logre posicionar su

Mala actitud en el entorno laboral

  Mantener un buen ambiente laboral es una de las prioridades de toda empresa, ya que de esto depende en gran medida el alcance de los objetivos y un flujo continuo en los procesos de trabajo. Desafortunadamente existen casos donde los colaboradores adquieren una actitud negativa que afecta directamente el entorno, poniendo en peligro los resultados que se esperan alcanzar. La mala actitud laboral es una problemática bastante común dentro de las empresas, por lo que es necesario conocer sus causas, sus manifestaciones, y las formas de atender el problema para evitar un impacto negativo mayor. Cuando un colaborador muestra una actitud negativa ante su trabajo y sus compañeros, esta suele afectar a todo el entorno. Dicha actitud se manifiesta cuando el trabajador muestra un actitud perezosa y apática, esparce rumores y chismes malintencionados, se queja sin razón, toma todo personal y actúa de forma grosera y hostil ante sus compañeros y sus superiores. En casos más delicados suele mani