Ir al contenido principal

Estrategias de diversidad e inclusión laboral

 En el mundo laboral, los temas de diversidad e inclusión siguen siendo objeto de discusión a pesar de la gran apertura y protagonismo que han tenido en los últimos años. Si bien en muchas organizaciones se promueve la idea de que la inclusión y la diversidad en el ambiente laboral son fundamentales para el correcto desarrollo de la organización, no en todas las empresas se cumplen estas consignas y mucho menos se atienden los casos de discriminación y acoso por motivos de, identidad de género, religión, o hasta temas raciales. En un mundo tan diverso como lo es nuestra actualidad, sorprende que temas tan importantes como la inclusión y la diversidad sigan siendo un tema poco prioritario dentro de la agenda corporativa de las empresas, más aún cuando se ha demostrado que un ambiente de apertura y diversidad dentro del entorno laboral motiva a los colaboradores a sentirse en completa comodidad y confianza de ser ellos mismos, lo que conlleva a percibir buenos resultados y un alto índice de productividad.


La diversidad y la inclusión en el entorno laboral promueven la igualdad de oportunidades de manera general, sin distinción de género, orientación sexual, grupo étnico, país de procedencia, entre otros muchos factores que por años han sido motivo para impedir el pleno desarrollo profesional de miles de profesionales alrededor del mundo. Ya sea para conseguir un puesto importante en una organización como ser participe en las decisiones corporativas, la igualdad de oportunidades motiva a las empresas a no hacer distinción alguna entre los colaboradores que la componen y realmente valorar sus habilidades y disposición profesional más allá de su color de piel o comunidad a la que pertenezcan. 

En pleno siglo XXI, la diversidad y la inclusión sorprendentemente siguen siendo un tema que pocas veces se lleva a la práctica, tanto en las pequeñas empresas como en los grandes corporativos que suelen jactarse de ello a nivel propagandístico. Más allá de cumplir con ello en un manifiesto empresarial, es necesario implementarlo mediante acciones y con el ejemplo, promoviendo en la cultura organizacional un ambiente de igualdad, respeto y libre de prejuicios de cualquier tipo. Para ello, es necesario identificar que no todos los miembros de una empresa piensan de la misma manera, por lo cual se deberá promover un cambio cultural donde todos los integrantes de la organización estén en sintonía respecto al significado de la diversidad y la inclusión laboral

La mejor manera de implementar una cultura inclusiva y diversa es mediante la capacitación del personal, promoviendo el respeto y el profesionalismo entre todos los miembros de la organización de manera que los temas personales de cada uno de ellos sean motivo de aceptación y no de discriminación. Una cultura de apertura donde todos puedan ser partícipes de las decisiones importantes de la empresa es otra buena forma de establecer una cultura de equidad, por lo que animar a los líderes de la compañía a establecer un diálogo inclusivo es una buena estrategia para promover un mejor ambiente laboral sustentado en el respeto y el reconocimiento profesional. Por último, atender cualquier caso de acoso y discriminación a tiempo y tomando las medidas necesarias ayudará a erradicar relaciones hostiles y detectar al personal potencialmente peligroso dentro de la organización. 

Está constatado que las empresas cuya cultura laboral promueve y aplica la diversidad y la inclusión en todos los aspectos cuenta con una mayor productividad, pues sus trabajadores suelen sentirse en confianza de ser ellos mismos y por ende, los resultados generados son mejores lejos de cualquier ambiente de acoso y discriminación, donde el libre ejercicio de su profesión no tiene impedimento alguno para dar resultados extraordinarios. Por ello, garantizar un ambiente sano de inclusión, diversidad e igualdad en la cultura organizacional podría traer el cambio necesario en busca de mantener un desempeño laboral óptimo y promover un trato digno y respetuoso para todos. 




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Etapas y plazos para pagar PTU. ¡Aquí te decimos cuándo!

  ¿Tu empresa está preparada para recibir el mes de mayo? Con este mes, llega el reparto de utilidades o por sus siglas: PTU (Participación de los trabajadores en las utilidades) Cada año el trabajador debe recibir 10% de las utilidades generadas por la empresa durante el año inmediato anterior. El PTU o reparto de utilidades posee diferentes etapas, plazos y fechas límite según fundamentos de la Ley Federal del trabajo.   Te invitamos a checar todas las etapas y fechas límite para cumplir con el pago de Reparto de utilidades , conocido también como PTU :  

Marketing durante la etapa de reclutamiento

  Contar con una buena estrategia de reclutamiento durante el proceso de atracción de talento para las empresas es crucial para garantizar el éxito en la selección de nuevos colaboradores. Para ello, no basta con un buen conocimiento del área de Recursos Humanos o del proceso en sí, sino que es necesaria una buena campaña de atracción de talento que genere interés por parte de los aspirantes y manifieste de manera clara la oferta y los requisitos de la vacante, por lo cual, es necesaria la participación del equipo de marketing. Nada impacta mejor que una publicidad bien planificada, estéticamente atractiva, y textualmente clara, y que mejor que el equipo de expertos que conforman el departamento de marketing para generar una propuesta que garantice un buen reclutamiento de talento. El denominado marketing de reclutamiento fusiona la participación de los departamentos de Marketing y Recursos Humanos para generar una estrategia y tácticas de atracción profesional que logre posicionar su

Mala actitud en el entorno laboral

  Mantener un buen ambiente laboral es una de las prioridades de toda empresa, ya que de esto depende en gran medida el alcance de los objetivos y un flujo continuo en los procesos de trabajo. Desafortunadamente existen casos donde los colaboradores adquieren una actitud negativa que afecta directamente el entorno, poniendo en peligro los resultados que se esperan alcanzar. La mala actitud laboral es una problemática bastante común dentro de las empresas, por lo que es necesario conocer sus causas, sus manifestaciones, y las formas de atender el problema para evitar un impacto negativo mayor. Cuando un colaborador muestra una actitud negativa ante su trabajo y sus compañeros, esta suele afectar a todo el entorno. Dicha actitud se manifiesta cuando el trabajador muestra un actitud perezosa y apática, esparce rumores y chismes malintencionados, se queja sin razón, toma todo personal y actúa de forma grosera y hostil ante sus compañeros y sus superiores. En casos más delicados suele mani