Ir al contenido principal

Estrategias de diversidad e inclusión laboral

 En el mundo laboral, los temas de diversidad e inclusión siguen siendo objeto de discusión a pesar de la gran apertura y protagonismo que han tenido en los últimos años. Si bien en muchas organizaciones se promueve la idea de que la inclusión y la diversidad en el ambiente laboral son fundamentales para el correcto desarrollo de la organización, no en todas las empresas se cumplen estas consignas y mucho menos se atienden los casos de discriminación y acoso por motivos de, identidad de género, religión, o hasta temas raciales. En un mundo tan diverso como lo es nuestra actualidad, sorprende que temas tan importantes como la inclusión y la diversidad sigan siendo un tema poco prioritario dentro de la agenda corporativa de las empresas, más aún cuando se ha demostrado que un ambiente de apertura y diversidad dentro del entorno laboral motiva a los colaboradores a sentirse en completa comodidad y confianza de ser ellos mismos, lo que conlleva a percibir buenos resultados y un alto índice de productividad.


La diversidad y la inclusión en el entorno laboral promueven la igualdad de oportunidades de manera general, sin distinción de género, orientación sexual, grupo étnico, país de procedencia, entre otros muchos factores que por años han sido motivo para impedir el pleno desarrollo profesional de miles de profesionales alrededor del mundo. Ya sea para conseguir un puesto importante en una organización como ser participe en las decisiones corporativas, la igualdad de oportunidades motiva a las empresas a no hacer distinción alguna entre los colaboradores que la componen y realmente valorar sus habilidades y disposición profesional más allá de su color de piel o comunidad a la que pertenezcan. 

En pleno siglo XXI, la diversidad y la inclusión sorprendentemente siguen siendo un tema que pocas veces se lleva a la práctica, tanto en las pequeñas empresas como en los grandes corporativos que suelen jactarse de ello a nivel propagandístico. Más allá de cumplir con ello en un manifiesto empresarial, es necesario implementarlo mediante acciones y con el ejemplo, promoviendo en la cultura organizacional un ambiente de igualdad, respeto y libre de prejuicios de cualquier tipo. Para ello, es necesario identificar que no todos los miembros de una empresa piensan de la misma manera, por lo cual se deberá promover un cambio cultural donde todos los integrantes de la organización estén en sintonía respecto al significado de la diversidad y la inclusión laboral

La mejor manera de implementar una cultura inclusiva y diversa es mediante la capacitación del personal, promoviendo el respeto y el profesionalismo entre todos los miembros de la organización de manera que los temas personales de cada uno de ellos sean motivo de aceptación y no de discriminación. Una cultura de apertura donde todos puedan ser partícipes de las decisiones importantes de la empresa es otra buena forma de establecer una cultura de equidad, por lo que animar a los líderes de la compañía a establecer un diálogo inclusivo es una buena estrategia para promover un mejor ambiente laboral sustentado en el respeto y el reconocimiento profesional. Por último, atender cualquier caso de acoso y discriminación a tiempo y tomando las medidas necesarias ayudará a erradicar relaciones hostiles y detectar al personal potencialmente peligroso dentro de la organización. 

Está constatado que las empresas cuya cultura laboral promueve y aplica la diversidad y la inclusión en todos los aspectos cuenta con una mayor productividad, pues sus trabajadores suelen sentirse en confianza de ser ellos mismos y por ende, los resultados generados son mejores lejos de cualquier ambiente de acoso y discriminación, donde el libre ejercicio de su profesión no tiene impedimento alguno para dar resultados extraordinarios. Por ello, garantizar un ambiente sano de inclusión, diversidad e igualdad en la cultura organizacional podría traer el cambio necesario en busca de mantener un desempeño laboral óptimo y promover un trato digno y respetuoso para todos. 




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Etapas y plazos para pagar PTU. ¡Aquí te decimos cuándo!

  ¿Tu empresa está preparada para recibir el mes de mayo? Con este mes, llega el reparto de utilidades o por sus siglas: PTU (Participación de los trabajadores en las utilidades) Cada año el trabajador debe recibir 10% de las utilidades generadas por la empresa durante el año inmediato anterior. El PTU o reparto de utilidades posee diferentes etapas, plazos y fechas límite según fundamentos de la Ley Federal del trabajo.   Te invitamos a checar todas las etapas y fechas límite para cumplir con el pago de Reparto de utilidades , conocido también como PTU :  

Los 7 pecados capitales del reclutamiento.

¿Tus procesos de selección se han vuelto interminables? ¿Estás cansado de no poder encontrar al candidato adecuado para la vacante? Te compartimos los 7 errores más frecuentes en el proceso de reclutamiento, los cuales deberás evitar a toda costa para poder agilizar y optimizar tu proceso. Ten en cuenta los puntos mencionados para tu próximo reclutamiento, ya que este proceso es crucial para cualquier empresa. El enfoque hacia el talento humano es primordial.  En CNI Consultores queremos apoyarte a construir empresas más competitivas día con día, esperamos que esta información te sea de utilidad. Te invitamos a visitar nuestras redes sociales para encontrar más información de valor como esta.

Los 3 problemas del reclutamiento en México.

Casi el 60% de las empresas en México reportan escasez de talento para cubrir sus vacantes. Para muchas de estas, la búsqueda de atracción de talentos conlleva pérdidas de recursos, tiempo y productividad. ¿Por qué resulta complicado el llegar a este talento? PYMES y grandes empresas mexicanas se encuentran con los siguientes 3 problemas: 1. Falta de tiempo. Las operaciones de la empresa no se pueden detener y el proceso de reclutamiento y selección , junto con la evaluación de perfiles hasta la contratación conlleva una serie de varios días. Al estar concentradas tanto en sus operaciones y reclutamiento, estos procesos tardan más de lo usual. 2. Falta de herramientas  No todas las empresas cuentan con la adecuada infraestructura tecnológica, técnicas, convenios y procesos definidos para encontrar y evaluar el talento. Ya que esa no es la función principal de la empresa. lo que disminuye el alcance de la empresa para encontrar a buenos candidatos. 3. Personal Certificado. Los