Ir al contenido principal

Inteligencia artificial en el reclutamiento

 La inteligencia artificial es una de las grandes protagonistas de la digitalización de la actualidad. Incursionado en prácticamente todas las industrias, este recurso de automatización hace más rápidas y eficientes un gran número de tareas y procesos que en manos humanas suelen implicar una gran inversión, tanto económica como de tiempo. Dentro los recursos humanos y el reclutamiento, la aplicación de la inteligencia artificial se ha convertido en una excelente herramienta de filtración y selección de perfiles, contando con un mayor alcance y precisión que los métodos tradicionales, algo que ha hecho de uno de los procesos más importantes de la industria laboral uno más rápido, eficiente y hasta económico.


Entre las herramientas que ofrece esta alternativa digital dentro del proceso de reclutamiento se encuentra la posibilidad de automatizar el proceso de búsqueda y selección de perfiles profesionales, una tarea que suele llevar bastante tiempo realizar de forma tradicional. Mediante las IA, la búsqueda de perfiles se basa en los parámetros seleccionados por el reclutador, mismos que buscan entre el mar de perfiles a los candidatos que se ajusten mejor a las ofertas publicadas. De esta manera, se depura el proceso siendo más preciso, eficiente y en un tiempo reducido, algo que en el reclutamiento resulta ser un ahorro significativo de tiempo. 


Otra utilidad recae en la divulgación de vacantes disponibles por parte de las empresas, donde las IA tienen un mayor alcance basado en sus parámetros, publicando las ofertas disponibles en las páginas correctas y llegando al público específico de forma más rápida. Además, su potencial para analizar datos nos puede brindar informes del mercado laboral actual, generar bases de datos de perfiles interesantes para futuras vacantes, y evaluar de manera minuciosa a los postulantes mediante la información compartida e inclusive con otros herramientas más específicas como lo son incluso las entrevistas por video llamada donde algunos softwares de reclutamiento pueden analizar los datos biométricos de los postulantes y encontrar mediante sus expresiones faciales, tonos de voz y comportamiento, perfiles confiables que reduzcan de manera considerable el número de posibles candidatos para llenar una vacante.


Como toda incursión tecnológica digital, la Inteligencia Artificial dentro de los recursos humanos, y en específico en el proceso de reclutamiento, trae mejoras importantes y transforma para bien la forma de llevar a cabo la búsqueda de talento profesional. Más rápido, económico y automatizado, el reclutamiento mediante IA deja el proceso repetitivo y casi burocrático en manos digitales y concentra la verdadera tarea de contratación, aquella personalizada y presencial, en manos de los profesionales, ahorrando tiempo y concentración para otras tareas igual de importantes. 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Etapas y plazos para pagar PTU. ¡Aquí te decimos cuándo!

  ¿Tu empresa está preparada para recibir el mes de mayo? Con este mes, llega el reparto de utilidades o por sus siglas: PTU (Participación de los trabajadores en las utilidades) Cada año el trabajador debe recibir 10% de las utilidades generadas por la empresa durante el año inmediato anterior. El PTU o reparto de utilidades posee diferentes etapas, plazos y fechas límite según fundamentos de la Ley Federal del trabajo.   Te invitamos a checar todas las etapas y fechas límite para cumplir con el pago de Reparto de utilidades , conocido también como PTU :  

¿Qué buscan los Millennials en un trabajo?

 L a generación del milenio busca estar lo mejor preparada posible para enfrentar las circunstancias que se le presenten, y el aspecto laboral no es la excepción. Si bien es visualizada como una generación con poco compromiso laboral, esto no es del todo cierto. Sencillamente, las prioridades de los Millennials son otras, muy diferentes a las de sus generaciones antecesoras, las cuales ante todo buscan estabilidad y un trabajo a largo plazo.   Por el contrario, la naturaleza dinámica y de superación de los Millennials los hace estar en constante cambio, analizando el ambiente laboral en busca de hacerlo mejor tanto para sí mismos como para su empresa. Si se está de acuerdo con los ideales y la visión empresarial de su lugar de trabajo, los Millennials pueden ser excelentes colaboradores y aliados profesionales. Pero, si las condiciones laborales son insuficientes, estos buscarán un mejor lugar para ejercer su profesión. Hay que tener presente que la realización profesional y el sentirs

Importancia de la capacitación

  La capacitación empresarial es una práctica necesaria y efectiva. La actualización de los conocimientos de cada colaborador es necesaria teniendo en cuenta que vivimos en un mundo donde una de las grandes certezas es que siempre se está en constante cambio, por lo cual, los procesos, habilidades y conocimientos están en constante evolución.  La capacitación continua puede adquirirse mediante diferentes herramientas que van desde: Cursos y talleres Eventos masivos como conferencias y congreso Diplomados o una asesoría personal por parte de un colaborador a otro Y recientemente, los webinars que otorgan la capacidad de actualizarse a distancia.  Capacitarse actualiza los conocimientos previamente adquiridos y otorga nuevas habilidades a nuestra preparación laboral, los cuales mejoran la capacidad de respuesta del trabajador, generan calidad en los resultados, aumentan la productividad, reducen los tiempos haciendo los procesos más eficientes, y promueven la permanencia laboral y un