La inteligencia artificial es una de las grandes protagonistas de la digitalización de la actualidad. Incursionado en prácticamente todas las industrias, este recurso de automatización hace más rápidas y eficientes un gran número de tareas y procesos que en manos humanas suelen implicar una gran inversión, tanto económica como de tiempo. Dentro los recursos humanos y el reclutamiento, la aplicación de la inteligencia artificial se ha convertido en una excelente herramienta de filtración y selección de perfiles, contando con un mayor alcance y precisión que los métodos tradicionales, algo que ha hecho de uno de los procesos más importantes de la industria laboral uno más rápido, eficiente y hasta económico.
Entre las herramientas que ofrece esta alternativa digital dentro del proceso de reclutamiento se encuentra la posibilidad de automatizar el proceso de búsqueda y selección de perfiles profesionales, una tarea que suele llevar bastante tiempo realizar de forma tradicional. Mediante las IA, la búsqueda de perfiles se basa en los parámetros seleccionados por el reclutador, mismos que buscan entre el mar de perfiles a los candidatos que se ajusten mejor a las ofertas publicadas. De esta manera, se depura el proceso siendo más preciso, eficiente y en un tiempo reducido, algo que en el reclutamiento resulta ser un ahorro significativo de tiempo.
Otra utilidad recae en la divulgación de vacantes disponibles por parte de las empresas, donde las IA tienen un mayor alcance basado en sus parámetros, publicando las ofertas disponibles en las páginas correctas y llegando al público específico de forma más rápida. Además, su potencial para analizar datos nos puede brindar informes del mercado laboral actual, generar bases de datos de perfiles interesantes para futuras vacantes, y evaluar de manera minuciosa a los postulantes mediante la información compartida e inclusive con otros herramientas más específicas como lo son incluso las entrevistas por video llamada donde algunos softwares de reclutamiento pueden analizar los datos biométricos de los postulantes y encontrar mediante sus expresiones faciales, tonos de voz y comportamiento, perfiles confiables que reduzcan de manera considerable el número de posibles candidatos para llenar una vacante.
Como toda incursión tecnológica digital, la Inteligencia Artificial dentro de los recursos humanos, y en específico en el proceso de reclutamiento, trae mejoras importantes y transforma para bien la forma de llevar a cabo la búsqueda de talento profesional. Más rápido, económico y automatizado, el reclutamiento mediante IA deja el proceso repetitivo y casi burocrático en manos digitales y concentra la verdadera tarea de contratación, aquella personalizada y presencial, en manos de los profesionales, ahorrando tiempo y concentración para otras tareas igual de importantes.
Comentarios
Publicar un comentario