Ir al contenido principal

Inteligencia artificial en el reclutamiento

 La inteligencia artificial es una de las grandes protagonistas de la digitalización de la actualidad. Incursionado en prácticamente todas las industrias, este recurso de automatización hace más rápidas y eficientes un gran número de tareas y procesos que en manos humanas suelen implicar una gran inversión, tanto económica como de tiempo. Dentro los recursos humanos y el reclutamiento, la aplicación de la inteligencia artificial se ha convertido en una excelente herramienta de filtración y selección de perfiles, contando con un mayor alcance y precisión que los métodos tradicionales, algo que ha hecho de uno de los procesos más importantes de la industria laboral uno más rápido, eficiente y hasta económico.


Entre las herramientas que ofrece esta alternativa digital dentro del proceso de reclutamiento se encuentra la posibilidad de automatizar el proceso de búsqueda y selección de perfiles profesionales, una tarea que suele llevar bastante tiempo realizar de forma tradicional. Mediante las IA, la búsqueda de perfiles se basa en los parámetros seleccionados por el reclutador, mismos que buscan entre el mar de perfiles a los candidatos que se ajusten mejor a las ofertas publicadas. De esta manera, se depura el proceso siendo más preciso, eficiente y en un tiempo reducido, algo que en el reclutamiento resulta ser un ahorro significativo de tiempo. 


Otra utilidad recae en la divulgación de vacantes disponibles por parte de las empresas, donde las IA tienen un mayor alcance basado en sus parámetros, publicando las ofertas disponibles en las páginas correctas y llegando al público específico de forma más rápida. Además, su potencial para analizar datos nos puede brindar informes del mercado laboral actual, generar bases de datos de perfiles interesantes para futuras vacantes, y evaluar de manera minuciosa a los postulantes mediante la información compartida e inclusive con otros herramientas más específicas como lo son incluso las entrevistas por video llamada donde algunos softwares de reclutamiento pueden analizar los datos biométricos de los postulantes y encontrar mediante sus expresiones faciales, tonos de voz y comportamiento, perfiles confiables que reduzcan de manera considerable el número de posibles candidatos para llenar una vacante.


Como toda incursión tecnológica digital, la Inteligencia Artificial dentro de los recursos humanos, y en específico en el proceso de reclutamiento, trae mejoras importantes y transforma para bien la forma de llevar a cabo la búsqueda de talento profesional. Más rápido, económico y automatizado, el reclutamiento mediante IA deja el proceso repetitivo y casi burocrático en manos digitales y concentra la verdadera tarea de contratación, aquella personalizada y presencial, en manos de los profesionales, ahorrando tiempo y concentración para otras tareas igual de importantes. 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Etapas y plazos para pagar PTU. ¡Aquí te decimos cuándo!

  ¿Tu empresa está preparada para recibir el mes de mayo? Con este mes, llega el reparto de utilidades o por sus siglas: PTU (Participación de los trabajadores en las utilidades) Cada año el trabajador debe recibir 10% de las utilidades generadas por la empresa durante el año inmediato anterior. El PTU o reparto de utilidades posee diferentes etapas, plazos y fechas límite según fundamentos de la Ley Federal del trabajo.   Te invitamos a checar todas las etapas y fechas límite para cumplir con el pago de Reparto de utilidades , conocido también como PTU :  

Marketing durante la etapa de reclutamiento

  Contar con una buena estrategia de reclutamiento durante el proceso de atracción de talento para las empresas es crucial para garantizar el éxito en la selección de nuevos colaboradores. Para ello, no basta con un buen conocimiento del área de Recursos Humanos o del proceso en sí, sino que es necesaria una buena campaña de atracción de talento que genere interés por parte de los aspirantes y manifieste de manera clara la oferta y los requisitos de la vacante, por lo cual, es necesaria la participación del equipo de marketing. Nada impacta mejor que una publicidad bien planificada, estéticamente atractiva, y textualmente clara, y que mejor que el equipo de expertos que conforman el departamento de marketing para generar una propuesta que garantice un buen reclutamiento de talento. El denominado marketing de reclutamiento fusiona la participación de los departamentos de Marketing y Recursos Humanos para generar una estrategia y tácticas de atracción profesional que logre posicionar su

Mala actitud en el entorno laboral

  Mantener un buen ambiente laboral es una de las prioridades de toda empresa, ya que de esto depende en gran medida el alcance de los objetivos y un flujo continuo en los procesos de trabajo. Desafortunadamente existen casos donde los colaboradores adquieren una actitud negativa que afecta directamente el entorno, poniendo en peligro los resultados que se esperan alcanzar. La mala actitud laboral es una problemática bastante común dentro de las empresas, por lo que es necesario conocer sus causas, sus manifestaciones, y las formas de atender el problema para evitar un impacto negativo mayor. Cuando un colaborador muestra una actitud negativa ante su trabajo y sus compañeros, esta suele afectar a todo el entorno. Dicha actitud se manifiesta cuando el trabajador muestra un actitud perezosa y apática, esparce rumores y chismes malintencionados, se queja sin razón, toma todo personal y actúa de forma grosera y hostil ante sus compañeros y sus superiores. En casos más delicados suele mani