Ir al contenido principal

La salud emocional de los colaboradores

 En el ámbito laboral, la salud emocional de los colaboradores es un factor determinante tanto en el éxito empresarial, así como para el pleno desarrollo profesional de los trabajadores. Recientemente hemos vivido tiempos de angustia e incertidumbre derivados de la pandemia, situación que trajo consigo momento de estrés constante, consternación y ansiedad, mismos que afectaron de manera directa la productividad y la correcta operación de las empresas, situación que, a pesar de no ser perceptible de manera directa, debe ser atendida como cualquier otra problemática empresarial. 


La salud mental de las personas en el entorno laboral debe dejar de ser un tema tabú y comenzar a atenderse mucho antes de manifestar consecuencias que afecten tanto al personal como a la organización. Nadie está exento a situaciones personales que provoquen angustia y preocupación, a pesar de ello, debemos buscar la forma de minimizar su impacto tanto en los colaboradores como en el entorno corporativo, atendiendo las causas dentro de lo posible y previniendo situaciones que pudiesen comprometer la operación y los procesos.


Una salud emocional inestable y/o desatendida en los colaboradores puede desarrollar problemas de salud mental como el síndrome de burnout, propiciado por el constante estrés laboral, o depresión, un trastorno bastante delicado cuyas consecuencias pueden llegar a comprometer la integridad de nuestro equipo de trabajo. Y, a pesar de que muchas de las preocupaciones o situaciones que aquejan a nuestro personal son personales y ajenas al ambiente corporativo, existen muchos factores dentro de la organización que podrían también detonarlos e inclusive acrecentar, tales como la deshumanización por parte de los procesos o excesivas cargas laborales; la falta de un correcto liderazgo empresarial o tal vez el más común de todos, un mal ambiente laboral. 



En consecuencia, la mala salud emocional trae consigo afectaciones como el absentismo por parte del colaborador, la tendencia a cometer errores por falta de concentración o completo desinterés por sus labores, así como el bajo rendimiento derivado de un estado de ánimo desmotivado, preocupado, molesto o depresivo, siendo este último un factor que puede llegar incluso a comprometer productividad general de la organización. Cada colaborador debe ser igual de importante para el entorno empresarial, visto como persona y como profesional y no solamente como una herramienta más dentro de la organización, por lo cual, generar un entorno saludable y promover los buenos hábitos que mejoran la salud emocional debe ser una prioridad para el departamento de recursos humanos. Promover la buena alimentación, el dormir y descansar de manera correcta, así como el ejercicio constante, desarrolla un buen estado de salud y mantienen a la mente activa y relajada. Dentro del entorno corporativo, deberá ser prioridad el mejorar las relaciones interpersonales, así como propiciar un buen ambiente laboral, ambos derivados de un buen trabajo en equipo y un liderazgo profesional que haga sentir cómodos a los colaboradores y los motive a dar lo mejor de sí.


La salud emocional implica muchos aspectos, personales y de carácter laboral, que atendidos de forma correcta y a tiempo, evitarán afectaciones a la organización, y sobre todo, generarán colaboradores felices, concentrados y dispuestos a dar todo de sí en un ambiente sano y emocionalmente estable, donde el apoyo emocional y profesional por parte del personal esté siempre a disipación de todos. 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Etapas y plazos para pagar PTU. ¡Aquí te decimos cuándo!

  ¿Tu empresa está preparada para recibir el mes de mayo? Con este mes, llega el reparto de utilidades o por sus siglas: PTU (Participación de los trabajadores en las utilidades) Cada año el trabajador debe recibir 10% de las utilidades generadas por la empresa durante el año inmediato anterior. El PTU o reparto de utilidades posee diferentes etapas, plazos y fechas límite según fundamentos de la Ley Federal del trabajo.   Te invitamos a checar todas las etapas y fechas límite para cumplir con el pago de Reparto de utilidades , conocido también como PTU :  

Marketing durante la etapa de reclutamiento

  Contar con una buena estrategia de reclutamiento durante el proceso de atracción de talento para las empresas es crucial para garantizar el éxito en la selección de nuevos colaboradores. Para ello, no basta con un buen conocimiento del área de Recursos Humanos o del proceso en sí, sino que es necesaria una buena campaña de atracción de talento que genere interés por parte de los aspirantes y manifieste de manera clara la oferta y los requisitos de la vacante, por lo cual, es necesaria la participación del equipo de marketing. Nada impacta mejor que una publicidad bien planificada, estéticamente atractiva, y textualmente clara, y que mejor que el equipo de expertos que conforman el departamento de marketing para generar una propuesta que garantice un buen reclutamiento de talento. El denominado marketing de reclutamiento fusiona la participación de los departamentos de Marketing y Recursos Humanos para generar una estrategia y tácticas de atracción profesional que logre posicionar su

Mala actitud en el entorno laboral

  Mantener un buen ambiente laboral es una de las prioridades de toda empresa, ya que de esto depende en gran medida el alcance de los objetivos y un flujo continuo en los procesos de trabajo. Desafortunadamente existen casos donde los colaboradores adquieren una actitud negativa que afecta directamente el entorno, poniendo en peligro los resultados que se esperan alcanzar. La mala actitud laboral es una problemática bastante común dentro de las empresas, por lo que es necesario conocer sus causas, sus manifestaciones, y las formas de atender el problema para evitar un impacto negativo mayor. Cuando un colaborador muestra una actitud negativa ante su trabajo y sus compañeros, esta suele afectar a todo el entorno. Dicha actitud se manifiesta cuando el trabajador muestra un actitud perezosa y apática, esparce rumores y chismes malintencionados, se queja sin razón, toma todo personal y actúa de forma grosera y hostil ante sus compañeros y sus superiores. En casos más delicados suele mani