Ir al contenido principal

La salud emocional de los colaboradores

 En el ámbito laboral, la salud emocional de los colaboradores es un factor determinante tanto en el éxito empresarial, así como para el pleno desarrollo profesional de los trabajadores. Recientemente hemos vivido tiempos de angustia e incertidumbre derivados de la pandemia, situación que trajo consigo momento de estrés constante, consternación y ansiedad, mismos que afectaron de manera directa la productividad y la correcta operación de las empresas, situación que, a pesar de no ser perceptible de manera directa, debe ser atendida como cualquier otra problemática empresarial. 


La salud mental de las personas en el entorno laboral debe dejar de ser un tema tabú y comenzar a atenderse mucho antes de manifestar consecuencias que afecten tanto al personal como a la organización. Nadie está exento a situaciones personales que provoquen angustia y preocupación, a pesar de ello, debemos buscar la forma de minimizar su impacto tanto en los colaboradores como en el entorno corporativo, atendiendo las causas dentro de lo posible y previniendo situaciones que pudiesen comprometer la operación y los procesos.


Una salud emocional inestable y/o desatendida en los colaboradores puede desarrollar problemas de salud mental como el síndrome de burnout, propiciado por el constante estrés laboral, o depresión, un trastorno bastante delicado cuyas consecuencias pueden llegar a comprometer la integridad de nuestro equipo de trabajo. Y, a pesar de que muchas de las preocupaciones o situaciones que aquejan a nuestro personal son personales y ajenas al ambiente corporativo, existen muchos factores dentro de la organización que podrían también detonarlos e inclusive acrecentar, tales como la deshumanización por parte de los procesos o excesivas cargas laborales; la falta de un correcto liderazgo empresarial o tal vez el más común de todos, un mal ambiente laboral. 



En consecuencia, la mala salud emocional trae consigo afectaciones como el absentismo por parte del colaborador, la tendencia a cometer errores por falta de concentración o completo desinterés por sus labores, así como el bajo rendimiento derivado de un estado de ánimo desmotivado, preocupado, molesto o depresivo, siendo este último un factor que puede llegar incluso a comprometer productividad general de la organización. Cada colaborador debe ser igual de importante para el entorno empresarial, visto como persona y como profesional y no solamente como una herramienta más dentro de la organización, por lo cual, generar un entorno saludable y promover los buenos hábitos que mejoran la salud emocional debe ser una prioridad para el departamento de recursos humanos. Promover la buena alimentación, el dormir y descansar de manera correcta, así como el ejercicio constante, desarrolla un buen estado de salud y mantienen a la mente activa y relajada. Dentro del entorno corporativo, deberá ser prioridad el mejorar las relaciones interpersonales, así como propiciar un buen ambiente laboral, ambos derivados de un buen trabajo en equipo y un liderazgo profesional que haga sentir cómodos a los colaboradores y los motive a dar lo mejor de sí.


La salud emocional implica muchos aspectos, personales y de carácter laboral, que atendidos de forma correcta y a tiempo, evitarán afectaciones a la organización, y sobre todo, generarán colaboradores felices, concentrados y dispuestos a dar todo de sí en un ambiente sano y emocionalmente estable, donde el apoyo emocional y profesional por parte del personal esté siempre a disipación de todos. 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Etapas y plazos para pagar PTU. ¡Aquí te decimos cuándo!

  ¿Tu empresa está preparada para recibir el mes de mayo? Con este mes, llega el reparto de utilidades o por sus siglas: PTU (Participación de los trabajadores en las utilidades) Cada año el trabajador debe recibir 10% de las utilidades generadas por la empresa durante el año inmediato anterior. El PTU o reparto de utilidades posee diferentes etapas, plazos y fechas límite según fundamentos de la Ley Federal del trabajo.   Te invitamos a checar todas las etapas y fechas límite para cumplir con el pago de Reparto de utilidades , conocido también como PTU :  

Los 7 pecados capitales del reclutamiento.

¿Tus procesos de selección se han vuelto interminables? ¿Estás cansado de no poder encontrar al candidato adecuado para la vacante? Te compartimos los 7 errores más frecuentes en el proceso de reclutamiento, los cuales deberás evitar a toda costa para poder agilizar y optimizar tu proceso. Ten en cuenta los puntos mencionados para tu próximo reclutamiento, ya que este proceso es crucial para cualquier empresa. El enfoque hacia el talento humano es primordial.  En CNI Consultores queremos apoyarte a construir empresas más competitivas día con día, esperamos que esta información te sea de utilidad. Te invitamos a visitar nuestras redes sociales para encontrar más información de valor como esta.

Los 3 problemas del reclutamiento en México.

Casi el 60% de las empresas en México reportan escasez de talento para cubrir sus vacantes. Para muchas de estas, la búsqueda de atracción de talentos conlleva pérdidas de recursos, tiempo y productividad. ¿Por qué resulta complicado el llegar a este talento? PYMES y grandes empresas mexicanas se encuentran con los siguientes 3 problemas: 1. Falta de tiempo. Las operaciones de la empresa no se pueden detener y el proceso de reclutamiento y selección , junto con la evaluación de perfiles hasta la contratación conlleva una serie de varios días. Al estar concentradas tanto en sus operaciones y reclutamiento, estos procesos tardan más de lo usual. 2. Falta de herramientas  No todas las empresas cuentan con la adecuada infraestructura tecnológica, técnicas, convenios y procesos definidos para encontrar y evaluar el talento. Ya que esa no es la función principal de la empresa. lo que disminuye el alcance de la empresa para encontrar a buenos candidatos. 3. Personal Certificado. Los