Ir al contenido principal

¿Para qué sirven los exámenes psicométricos?

 Para las empresas, es importante asegurarse que el talento que recién ingresa a la organización sea una persona apta para formar parte del equipo corporativo, tanto profesionalmente como de manera psicológica. Si bien la primera parte la podemos descubrir durante el proceso de reclutamiento mediante el análisis de su experiencia laboral y una entrevista personal, el aspecto psicológico tiene otro tipo de proceso que determina ciertas aptitudes y rasgos que no pueden descubrirse de una forma más directa.


Para conocer el aspecto psicológico de un candidato es necesario implementar pruebas diseñadas para evaluar aspectos relacionados con la mente del ser humano, como la personalidad, la inteligencia que poseen, actitudes y habilidades, todo para hacer más eficiente y preciso nuestro proceso de selección y evitar los problemas futuros de un mal proceso de reclutamiento. Estas pruebas son los famosos exámenes psicométricos implementadas en la mayoría de los procesos de selección laboral, esa parte que podría parecer tediosa para los postulantes, pero que determina si los candidatos son los indicados para formar parte de la organización mediante los criterios que se evalúan en ellas.



En estos exámenes no hay respuestas correctas ni incorrectas, simplemente nos ayudan a conocer los niveles de algunas aptitudes como el liderazgo, la subordinación, la creatividad, la honestidad, entre muchos otros aspectos psicológicos que de otra manera no es posible determinar, y que nos orientan en la búsqueda de la persona correcta para ingresar a nuestra organización. En ellos, se presentan ejercicios y preguntas que ponen a prueba el intelecto del solicitante, cuyas respuestas ofrecen una serie de parámetros que determinan el perfil psicológico del candidato y nos brindan un vistazo rápido de su personalidad. Estos exámenes se muestran muy útiles dentro del entorno laboral, pues contribuyen a perfeccionar el proceso de selección al hacerlo más completo y preciso, evitándose así gastos futuros consecuencia de una mala selección de personal.


Las habilidades profesionales, la experiencia laboral y la formación de un candidato dice mucho de su talento y capacidad como profesionista, pero sin duda conocer el espectro psicológico de los postulantes ayuda a generar el perfil más completo que nos acerque a llenar la vacante en disputa e integrar a la persona indicada a nuestras filas. Por ello, si buscas hacer más completo tu proceso de reclutamiento, los exámenes psicométricos son una excelente implementación, efectiva y sumamente precisa. 






Comentarios

Entradas más populares de este blog

Etapas y plazos para pagar PTU. ¡Aquí te decimos cuándo!

  ¿Tu empresa está preparada para recibir el mes de mayo? Con este mes, llega el reparto de utilidades o por sus siglas: PTU (Participación de los trabajadores en las utilidades) Cada año el trabajador debe recibir 10% de las utilidades generadas por la empresa durante el año inmediato anterior. El PTU o reparto de utilidades posee diferentes etapas, plazos y fechas límite según fundamentos de la Ley Federal del trabajo.   Te invitamos a checar todas las etapas y fechas límite para cumplir con el pago de Reparto de utilidades , conocido también como PTU :  

Los 7 pecados capitales del reclutamiento.

¿Tus procesos de selección se han vuelto interminables? ¿Estás cansado de no poder encontrar al candidato adecuado para la vacante? Te compartimos los 7 errores más frecuentes en el proceso de reclutamiento, los cuales deberás evitar a toda costa para poder agilizar y optimizar tu proceso. Ten en cuenta los puntos mencionados para tu próximo reclutamiento, ya que este proceso es crucial para cualquier empresa. El enfoque hacia el talento humano es primordial.  En CNI Consultores queremos apoyarte a construir empresas más competitivas día con día, esperamos que esta información te sea de utilidad. Te invitamos a visitar nuestras redes sociales para encontrar más información de valor como esta.

Los 3 problemas del reclutamiento en México.

Casi el 60% de las empresas en México reportan escasez de talento para cubrir sus vacantes. Para muchas de estas, la búsqueda de atracción de talentos conlleva pérdidas de recursos, tiempo y productividad. ¿Por qué resulta complicado el llegar a este talento? PYMES y grandes empresas mexicanas se encuentran con los siguientes 3 problemas: 1. Falta de tiempo. Las operaciones de la empresa no se pueden detener y el proceso de reclutamiento y selección , junto con la evaluación de perfiles hasta la contratación conlleva una serie de varios días. Al estar concentradas tanto en sus operaciones y reclutamiento, estos procesos tardan más de lo usual. 2. Falta de herramientas  No todas las empresas cuentan con la adecuada infraestructura tecnológica, técnicas, convenios y procesos definidos para encontrar y evaluar el talento. Ya que esa no es la función principal de la empresa. lo que disminuye el alcance de la empresa para encontrar a buenos candidatos. 3. Personal Certificado. Los