Ir al contenido principal

Reclutamiento virtual

El reclutamiento laboral es uno de los procesos más importante dentro de la vida empresarial, siendo el primer contacto por parte de una empresa con el talento profesional disponible en el mercado en la búsqueda de integrarlo al equipo de trabajo y potencializar el alcance de nuestra compañía. Las herramientas a nuestra disposición para llevar a cabo este proceso fundamental han evolucionado rápidamente en los últimos años, siendo la digitalización el principal aliado de esta importante labor empresarial. En los últimos meses, a raíz de la reciente pandemia por COVID-19, el mundo empresarial se vio obligado a transformar y readaptar sus procesos para garantizar la seguridad de sus colaboradores, y al mismo tiempo mantener en operación a la organización, siendo la fase del reclutamiento uno de los principales procesos en adoptar la digitalización para continuar con su operación.


El reclutamiento virtual es la nueva alternativa de búsqueda y atracción de talento que sustenta su funcionalidad en operar enteramente desde la distancia mediante los recursos digitales existentes, tales como la búsqueda automatizada de talento, la generación de base de datos respecto a portafolios profesionales, y efectuar procesos de entrevista y evaluación a distancia mediante pruebas de aptitudes y videollamadas, todo para mantener la seguridad sanitaria de ambas partes, optimizar los tiempos que este proceso llevaría de forma tradicional, y generar un ahorro de costos perceptibles solamente suprimiendo el proceso presencial.



Esta modalidad virtual ofrece la oportunidad de localizar una mayor cantidad de perfiles profesionales en un menor tiempo, brindando información actualizada casi al instante de los postulantes, haciendo más eficiente el proceso inicial de reclutamiento de manera considerable. Con un mayor alcance gracias a la digitalización, podemos descubrir perfiles que de otra forma sería imposible localizar y que posiblemente nos tomaría más tiempo generar un primer contacto con los postulantes. Para facilitar esta parte del reclutamiento hoy contamos con la inteligencia artificial que optimiza la recolección de datos necesarios y chatbots que automatizan el primer contacto con los candidatos, herramientas que depuran o filtran los perfiles profesionales hasta encontrar los indicados para las vacantes y nos llevan a la siguiente parte del proceso.


Respecto a las entrevistas y evaluaciones, la nueva normalidad nos ha obligado a implementar procesos a distancia utilizando videollamadas para llevar a cabo la parte que en otras condiciones se efectuaría de forma presencial, pero que más allá de salvaguardar la salud de los involucrados, ha demostrado ser una herramienta efectiva que funciona de la misma manera y que ofrece comodidad y practicidad tanto para el postulante como para el reclutador. Por otro lado, para conocer las aptitudes de los candidatos existen pruebas digitales que nos ayudan a conocer las habilidades de los postulantes, así como la posibilidad de poner a prueba su experiencia profesional a distancia.


La digitalización del proceso de reclutamiento trae consigo múltiples beneficios que van desde el ahorro de recursos y costes, la valiosa optimización de tiempo para los involucrados, como salvaguardar la integridad de ambas partes y reducir al mínimo un posible riesgo de infección en tiempos pandémicos, mientras que su implementación una vez superada la crisis sanitaria podría convertirse en una excelente alternativa para llevar a cabo dicho proceso de una manera efectiva y sumamente cómoda. ¿Ya lo estás implementando?




 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Etapas y plazos para pagar PTU. ¡Aquí te decimos cuándo!

  ¿Tu empresa está preparada para recibir el mes de mayo? Con este mes, llega el reparto de utilidades o por sus siglas: PTU (Participación de los trabajadores en las utilidades) Cada año el trabajador debe recibir 10% de las utilidades generadas por la empresa durante el año inmediato anterior. El PTU o reparto de utilidades posee diferentes etapas, plazos y fechas límite según fundamentos de la Ley Federal del trabajo.   Te invitamos a checar todas las etapas y fechas límite para cumplir con el pago de Reparto de utilidades , conocido también como PTU :  

Los 7 pecados capitales del reclutamiento.

¿Tus procesos de selección se han vuelto interminables? ¿Estás cansado de no poder encontrar al candidato adecuado para la vacante? Te compartimos los 7 errores más frecuentes en el proceso de reclutamiento, los cuales deberás evitar a toda costa para poder agilizar y optimizar tu proceso. Ten en cuenta los puntos mencionados para tu próximo reclutamiento, ya que este proceso es crucial para cualquier empresa. El enfoque hacia el talento humano es primordial.  En CNI Consultores queremos apoyarte a construir empresas más competitivas día con día, esperamos que esta información te sea de utilidad. Te invitamos a visitar nuestras redes sociales para encontrar más información de valor como esta.

Los 3 problemas del reclutamiento en México.

Casi el 60% de las empresas en México reportan escasez de talento para cubrir sus vacantes. Para muchas de estas, la búsqueda de atracción de talentos conlleva pérdidas de recursos, tiempo y productividad. ¿Por qué resulta complicado el llegar a este talento? PYMES y grandes empresas mexicanas se encuentran con los siguientes 3 problemas: 1. Falta de tiempo. Las operaciones de la empresa no se pueden detener y el proceso de reclutamiento y selección , junto con la evaluación de perfiles hasta la contratación conlleva una serie de varios días. Al estar concentradas tanto en sus operaciones y reclutamiento, estos procesos tardan más de lo usual. 2. Falta de herramientas  No todas las empresas cuentan con la adecuada infraestructura tecnológica, técnicas, convenios y procesos definidos para encontrar y evaluar el talento. Ya que esa no es la función principal de la empresa. lo que disminuye el alcance de la empresa para encontrar a buenos candidatos. 3. Personal Certificado. Los