El reclutamiento laboral es uno de los procesos más importante dentro de la vida empresarial, siendo el primer contacto por parte de una empresa con el talento profesional disponible en el mercado en la búsqueda de integrarlo al equipo de trabajo y potencializar el alcance de nuestra compañía. Las herramientas a nuestra disposición para llevar a cabo este proceso fundamental han evolucionado rápidamente en los últimos años, siendo la digitalización el principal aliado de esta importante labor empresarial. En los últimos meses, a raíz de la reciente pandemia por COVID-19, el mundo empresarial se vio obligado a transformar y readaptar sus procesos para garantizar la seguridad de sus colaboradores, y al mismo tiempo mantener en operación a la organización, siendo la fase del reclutamiento uno de los principales procesos en adoptar la digitalización para continuar con su operación.
El reclutamiento virtual es la nueva alternativa de búsqueda y atracción de talento que sustenta su funcionalidad en operar enteramente desde la distancia mediante los recursos digitales existentes, tales como la búsqueda automatizada de talento, la generación de base de datos respecto a portafolios profesionales, y efectuar procesos de entrevista y evaluación a distancia mediante pruebas de aptitudes y videollamadas, todo para mantener la seguridad sanitaria de ambas partes, optimizar los tiempos que este proceso llevaría de forma tradicional, y generar un ahorro de costos perceptibles solamente suprimiendo el proceso presencial.
Esta modalidad virtual ofrece la oportunidad de localizar una mayor cantidad de perfiles profesionales en un menor tiempo, brindando información actualizada casi al instante de los postulantes, haciendo más eficiente el proceso inicial de reclutamiento de manera considerable. Con un mayor alcance gracias a la digitalización, podemos descubrir perfiles que de otra forma sería imposible localizar y que posiblemente nos tomaría más tiempo generar un primer contacto con los postulantes. Para facilitar esta parte del reclutamiento hoy contamos con la inteligencia artificial que optimiza la recolección de datos necesarios y chatbots que automatizan el primer contacto con los candidatos, herramientas que depuran o filtran los perfiles profesionales hasta encontrar los indicados para las vacantes y nos llevan a la siguiente parte del proceso.
Respecto a las entrevistas y evaluaciones, la nueva normalidad nos ha obligado a implementar procesos a distancia utilizando videollamadas para llevar a cabo la parte que en otras condiciones se efectuaría de forma presencial, pero que más allá de salvaguardar la salud de los involucrados, ha demostrado ser una herramienta efectiva que funciona de la misma manera y que ofrece comodidad y practicidad tanto para el postulante como para el reclutador. Por otro lado, para conocer las aptitudes de los candidatos existen pruebas digitales que nos ayudan a conocer las habilidades de los postulantes, así como la posibilidad de poner a prueba su experiencia profesional a distancia.
La digitalización del proceso de reclutamiento trae consigo múltiples beneficios que van desde el ahorro de recursos y costes, la valiosa optimización de tiempo para los involucrados, como salvaguardar la integridad de ambas partes y reducir al mínimo un posible riesgo de infección en tiempos pandémicos, mientras que su implementación una vez superada la crisis sanitaria podría convertirse en una excelente alternativa para llevar a cabo dicho proceso de una manera efectiva y sumamente cómoda. ¿Ya lo estás implementando?
Comentarios
Publicar un comentario