Ir al contenido principal

Reclutamiento virtual

El reclutamiento laboral es uno de los procesos más importante dentro de la vida empresarial, siendo el primer contacto por parte de una empresa con el talento profesional disponible en el mercado en la búsqueda de integrarlo al equipo de trabajo y potencializar el alcance de nuestra compañía. Las herramientas a nuestra disposición para llevar a cabo este proceso fundamental han evolucionado rápidamente en los últimos años, siendo la digitalización el principal aliado de esta importante labor empresarial. En los últimos meses, a raíz de la reciente pandemia por COVID-19, el mundo empresarial se vio obligado a transformar y readaptar sus procesos para garantizar la seguridad de sus colaboradores, y al mismo tiempo mantener en operación a la organización, siendo la fase del reclutamiento uno de los principales procesos en adoptar la digitalización para continuar con su operación.


El reclutamiento virtual es la nueva alternativa de búsqueda y atracción de talento que sustenta su funcionalidad en operar enteramente desde la distancia mediante los recursos digitales existentes, tales como la búsqueda automatizada de talento, la generación de base de datos respecto a portafolios profesionales, y efectuar procesos de entrevista y evaluación a distancia mediante pruebas de aptitudes y videollamadas, todo para mantener la seguridad sanitaria de ambas partes, optimizar los tiempos que este proceso llevaría de forma tradicional, y generar un ahorro de costos perceptibles solamente suprimiendo el proceso presencial.



Esta modalidad virtual ofrece la oportunidad de localizar una mayor cantidad de perfiles profesionales en un menor tiempo, brindando información actualizada casi al instante de los postulantes, haciendo más eficiente el proceso inicial de reclutamiento de manera considerable. Con un mayor alcance gracias a la digitalización, podemos descubrir perfiles que de otra forma sería imposible localizar y que posiblemente nos tomaría más tiempo generar un primer contacto con los postulantes. Para facilitar esta parte del reclutamiento hoy contamos con la inteligencia artificial que optimiza la recolección de datos necesarios y chatbots que automatizan el primer contacto con los candidatos, herramientas que depuran o filtran los perfiles profesionales hasta encontrar los indicados para las vacantes y nos llevan a la siguiente parte del proceso.


Respecto a las entrevistas y evaluaciones, la nueva normalidad nos ha obligado a implementar procesos a distancia utilizando videollamadas para llevar a cabo la parte que en otras condiciones se efectuaría de forma presencial, pero que más allá de salvaguardar la salud de los involucrados, ha demostrado ser una herramienta efectiva que funciona de la misma manera y que ofrece comodidad y practicidad tanto para el postulante como para el reclutador. Por otro lado, para conocer las aptitudes de los candidatos existen pruebas digitales que nos ayudan a conocer las habilidades de los postulantes, así como la posibilidad de poner a prueba su experiencia profesional a distancia.


La digitalización del proceso de reclutamiento trae consigo múltiples beneficios que van desde el ahorro de recursos y costes, la valiosa optimización de tiempo para los involucrados, como salvaguardar la integridad de ambas partes y reducir al mínimo un posible riesgo de infección en tiempos pandémicos, mientras que su implementación una vez superada la crisis sanitaria podría convertirse en una excelente alternativa para llevar a cabo dicho proceso de una manera efectiva y sumamente cómoda. ¿Ya lo estás implementando?




 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Etapas y plazos para pagar PTU. ¡Aquí te decimos cuándo!

  ¿Tu empresa está preparada para recibir el mes de mayo? Con este mes, llega el reparto de utilidades o por sus siglas: PTU (Participación de los trabajadores en las utilidades) Cada año el trabajador debe recibir 10% de las utilidades generadas por la empresa durante el año inmediato anterior. El PTU o reparto de utilidades posee diferentes etapas, plazos y fechas límite según fundamentos de la Ley Federal del trabajo.   Te invitamos a checar todas las etapas y fechas límite para cumplir con el pago de Reparto de utilidades , conocido también como PTU :  

Marketing durante la etapa de reclutamiento

  Contar con una buena estrategia de reclutamiento durante el proceso de atracción de talento para las empresas es crucial para garantizar el éxito en la selección de nuevos colaboradores. Para ello, no basta con un buen conocimiento del área de Recursos Humanos o del proceso en sí, sino que es necesaria una buena campaña de atracción de talento que genere interés por parte de los aspirantes y manifieste de manera clara la oferta y los requisitos de la vacante, por lo cual, es necesaria la participación del equipo de marketing. Nada impacta mejor que una publicidad bien planificada, estéticamente atractiva, y textualmente clara, y que mejor que el equipo de expertos que conforman el departamento de marketing para generar una propuesta que garantice un buen reclutamiento de talento. El denominado marketing de reclutamiento fusiona la participación de los departamentos de Marketing y Recursos Humanos para generar una estrategia y tácticas de atracción profesional que logre posicionar su

Mala actitud en el entorno laboral

  Mantener un buen ambiente laboral es una de las prioridades de toda empresa, ya que de esto depende en gran medida el alcance de los objetivos y un flujo continuo en los procesos de trabajo. Desafortunadamente existen casos donde los colaboradores adquieren una actitud negativa que afecta directamente el entorno, poniendo en peligro los resultados que se esperan alcanzar. La mala actitud laboral es una problemática bastante común dentro de las empresas, por lo que es necesario conocer sus causas, sus manifestaciones, y las formas de atender el problema para evitar un impacto negativo mayor. Cuando un colaborador muestra una actitud negativa ante su trabajo y sus compañeros, esta suele afectar a todo el entorno. Dicha actitud se manifiesta cuando el trabajador muestra un actitud perezosa y apática, esparce rumores y chismes malintencionados, se queja sin razón, toma todo personal y actúa de forma grosera y hostil ante sus compañeros y sus superiores. En casos más delicados suele mani