Ir al contenido principal

Aprendizajes que nos dejó el Home Office

 La llegada de la pandemia trajo consigo múltiples cambios dentro del sector laboral, necesarios para salvaguardar tanto la integridad de los colaboradores cómo mantener activa la operación de las empresas en medio de la emergencia sanitaria. Tal vez la implementación más relevante ha sido el home office o trabajo remoto, una modalidad de trabajo que, como sabemos, nos ha permitido seguir operando como organizaciones a pesar de la distancia como una alternativa al trabajo presencial. A dos años de implementar esta modalidad de trabajo a distancia, el home office ha demostrado ser tan efectivo como el trabajo presencial, destacando algunos beneficios que lo han posicionado como una modalidad que llegó para quedarse en la nueva realidad laboral de todo el mundo. 


Su implementación generó dudas e incertidumbre en su momento, situación que hoy ha cambiado por completo, pues el trabajo remoto dejó al descubierto algunas deficiencias del entorno laboral tradicional, mismas que se han visto solucionadas a raíz de mantener una operación a distancia. Entre los aprendizajes que nos deja la llegada del Home Office como una modalidad de trabajo alternativa, se encuentra la mejora en la comunicación empresarial, factor que se ha visto beneficiado al implementar nuevos canales de comunicación remotos, que hacen que los colaboradores estén constante comunicación con su equipo de trabajo y superiores, además de promover una gestión más eficiente del tiempo mediante horarios y rutinas que hacen más llevadera la carga laboral en casa. 

Otro factor por destacar es el notable aumento de la productividad a raíz del trabajo remoto, fenómeno que se ve influenciado por la comodidad que brinda el trabajar desde casa en un entorno más familiar y acogedor para los colaboradores, situación que termina por desmentir que el Home Office es una modalidad que propicia un bajo desempeño laboral. Y más allá de las mejoras en favor del entorno empresarial, el Home Office también ha logrado aportar beneficios a la vida personal de los trabajadores, otorgando la posibilidad de llevar una vida más equilibrada, situación que favorece el crecimiento personal y potencializa el desarrollo profesional con una motivación renovada. 

En resumen, la implementación del Home Office como una modalidad laboral es sin duda uno de los mayores aciertos que ha dejado la pandemia y los cambios laborales a consecuencia de esta. Demostrando ser práctica, efectiva y muy productiva, la modalidad de trabajo a distancia beneficia sobremanera a todos los involucrados dentro de la organización, por lo que podemos determinar que el Home Office es uno de los mayores aciertos de la era pandémica dentro del sector laboral. 

 



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Etapas y plazos para pagar PTU. ¡Aquí te decimos cuándo!

  ¿Tu empresa está preparada para recibir el mes de mayo? Con este mes, llega el reparto de utilidades o por sus siglas: PTU (Participación de los trabajadores en las utilidades) Cada año el trabajador debe recibir 10% de las utilidades generadas por la empresa durante el año inmediato anterior. El PTU o reparto de utilidades posee diferentes etapas, plazos y fechas límite según fundamentos de la Ley Federal del trabajo.   Te invitamos a checar todas las etapas y fechas límite para cumplir con el pago de Reparto de utilidades , conocido también como PTU :  

Importancia de la capacitación

  La capacitación empresarial es una práctica necesaria y efectiva. La actualización de los conocimientos de cada colaborador es necesaria teniendo en cuenta que vivimos en un mundo donde una de las grandes certezas es que siempre se está en constante cambio, por lo cual, los procesos, habilidades y conocimientos están en constante evolución.  La capacitación continua puede adquirirse mediante diferentes herramientas que van desde: Cursos y talleres Eventos masivos como conferencias y congreso Diplomados o una asesoría personal por parte de un colaborador a otro Y recientemente, los webinars que otorgan la capacidad de actualizarse a distancia.  Capacitarse actualiza los conocimientos previamente adquiridos y otorga nuevas habilidades a nuestra preparación laboral, los cuales mejoran la capacidad de respuesta del trabajador, generan calidad en los resultados, aumentan la productividad, reducen los tiempos haciendo los procesos más eficientes, y promueven la permanencia laboral y un

Liderazgo profesional.

Para toda empresa es importante alcanzar los propósitos y metas establecidos de manera efectiva, en tiempo y forma, y una excelente forma de lograrlo es mediante la selección de elementos dentro de la plantilla de colaboradores que muestren las capacidades y aptitudes ideales para guiar al equipo de trabajo hacia el éxito empresarial. Los lideres profesionales dentro del ámbito laboral son aquellos colaboradores capaces de motivar y guiar a otros hasta lograr los éxitos esperados por la empresa.   La capacidad de conducir un equipo de trabajo es una labor que requiere un sentido ético sólido y una actitud de servicio siempre dispuesta. Contrario a la creencia popular, el liderazgo no siempre es algo con lo que se nace, también puede forjarse mediante la experiencia y la vocación de servicio, por lo que un líder profesional podría encontrarse en cualquier colaborador. Lo que caracteriza a un líder profesional es esa motivación y compromiso, hacia si mismo y con la empresa, de querer ayu