Ir al contenido principal

Aprendizajes que nos dejó el Home Office

 La llegada de la pandemia trajo consigo múltiples cambios dentro del sector laboral, necesarios para salvaguardar tanto la integridad de los colaboradores cómo mantener activa la operación de las empresas en medio de la emergencia sanitaria. Tal vez la implementación más relevante ha sido el home office o trabajo remoto, una modalidad de trabajo que, como sabemos, nos ha permitido seguir operando como organizaciones a pesar de la distancia como una alternativa al trabajo presencial. A dos años de implementar esta modalidad de trabajo a distancia, el home office ha demostrado ser tan efectivo como el trabajo presencial, destacando algunos beneficios que lo han posicionado como una modalidad que llegó para quedarse en la nueva realidad laboral de todo el mundo. 


Su implementación generó dudas e incertidumbre en su momento, situación que hoy ha cambiado por completo, pues el trabajo remoto dejó al descubierto algunas deficiencias del entorno laboral tradicional, mismas que se han visto solucionadas a raíz de mantener una operación a distancia. Entre los aprendizajes que nos deja la llegada del Home Office como una modalidad de trabajo alternativa, se encuentra la mejora en la comunicación empresarial, factor que se ha visto beneficiado al implementar nuevos canales de comunicación remotos, que hacen que los colaboradores estén constante comunicación con su equipo de trabajo y superiores, además de promover una gestión más eficiente del tiempo mediante horarios y rutinas que hacen más llevadera la carga laboral en casa. 

Otro factor por destacar es el notable aumento de la productividad a raíz del trabajo remoto, fenómeno que se ve influenciado por la comodidad que brinda el trabajar desde casa en un entorno más familiar y acogedor para los colaboradores, situación que termina por desmentir que el Home Office es una modalidad que propicia un bajo desempeño laboral. Y más allá de las mejoras en favor del entorno empresarial, el Home Office también ha logrado aportar beneficios a la vida personal de los trabajadores, otorgando la posibilidad de llevar una vida más equilibrada, situación que favorece el crecimiento personal y potencializa el desarrollo profesional con una motivación renovada. 

En resumen, la implementación del Home Office como una modalidad laboral es sin duda uno de los mayores aciertos que ha dejado la pandemia y los cambios laborales a consecuencia de esta. Demostrando ser práctica, efectiva y muy productiva, la modalidad de trabajo a distancia beneficia sobremanera a todos los involucrados dentro de la organización, por lo que podemos determinar que el Home Office es uno de los mayores aciertos de la era pandémica dentro del sector laboral. 

 



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Etapas y plazos para pagar PTU. ¡Aquí te decimos cuándo!

  ¿Tu empresa está preparada para recibir el mes de mayo? Con este mes, llega el reparto de utilidades o por sus siglas: PTU (Participación de los trabajadores en las utilidades) Cada año el trabajador debe recibir 10% de las utilidades generadas por la empresa durante el año inmediato anterior. El PTU o reparto de utilidades posee diferentes etapas, plazos y fechas límite según fundamentos de la Ley Federal del trabajo.   Te invitamos a checar todas las etapas y fechas límite para cumplir con el pago de Reparto de utilidades , conocido también como PTU :  

Marketing durante la etapa de reclutamiento

  Contar con una buena estrategia de reclutamiento durante el proceso de atracción de talento para las empresas es crucial para garantizar el éxito en la selección de nuevos colaboradores. Para ello, no basta con un buen conocimiento del área de Recursos Humanos o del proceso en sí, sino que es necesaria una buena campaña de atracción de talento que genere interés por parte de los aspirantes y manifieste de manera clara la oferta y los requisitos de la vacante, por lo cual, es necesaria la participación del equipo de marketing. Nada impacta mejor que una publicidad bien planificada, estéticamente atractiva, y textualmente clara, y que mejor que el equipo de expertos que conforman el departamento de marketing para generar una propuesta que garantice un buen reclutamiento de talento. El denominado marketing de reclutamiento fusiona la participación de los departamentos de Marketing y Recursos Humanos para generar una estrategia y tácticas de atracción profesional que logre posicionar su

Mala actitud en el entorno laboral

  Mantener un buen ambiente laboral es una de las prioridades de toda empresa, ya que de esto depende en gran medida el alcance de los objetivos y un flujo continuo en los procesos de trabajo. Desafortunadamente existen casos donde los colaboradores adquieren una actitud negativa que afecta directamente el entorno, poniendo en peligro los resultados que se esperan alcanzar. La mala actitud laboral es una problemática bastante común dentro de las empresas, por lo que es necesario conocer sus causas, sus manifestaciones, y las formas de atender el problema para evitar un impacto negativo mayor. Cuando un colaborador muestra una actitud negativa ante su trabajo y sus compañeros, esta suele afectar a todo el entorno. Dicha actitud se manifiesta cuando el trabajador muestra un actitud perezosa y apática, esparce rumores y chismes malintencionados, se queja sin razón, toma todo personal y actúa de forma grosera y hostil ante sus compañeros y sus superiores. En casos más delicados suele mani