Ir al contenido principal

Cómo tener una reunión virtual exitosa

Las reuniones virtuales se han convertido en parte importante de nuestro día a día laboral, síntoma derivado de la Pandemia que ha servido para hacer esta práctica una forma oficial de comunicación corporativa. A pesar de que su uso dentro del mundo corporativo cuenta ya con algunos años, en la actualidad es tal vez la forma de comunicación laboral más utilizada, pues dentro de sus beneficios destaca la interconectividad a distancia de manera simultánea, lo que permite reuniones de trabajo en cualquier lugar y en tiempo real.



A estas alturas, muchos ya conocemos bien los múltiples beneficios que ofrecen las videollamadas y las reuniones virtuales, por lo que hablaremos hoy de cómo podemos hacer de estas herramientas virtuales una práctica realmente efectiva antes y durante tu próxima junta de trabajo.

  • Antes de llevar a cabo una junta virtual, es recomendable familiarizarnos con la plataforma que utilizaremos, en especial si seremos nosotros los anfitriones de esta. Ya sea mediante Zoom, Teams o Google Meet, conocer las funciones y herramientas de la plataforma de videollamada es importante para evitar problemas y eventualidades antes y durante la reunión, además de saber cómo potenciar aún más la reunión estando en completa sintonía con la plataforma.  

  • Contar con una buena conexión a internet es otra de las prioridades para tener en cuenta antes y durante nuestras reuniones, así como ubicarnos en un lugar libre de ruido ajeno y posibles distracciones, y como extra, seleccionando un entorno presentable para mostrar durante nuestra junta laboral. Recuerda ser consciente con los participantes de la reunión, evitando programar o cancelar las reuniones de último momento, recuerda que el tiempo es igual de valioso para todos los participantes. Durante la junta, es momento de actuar como profesional, más si tu rol será el de anfitrión o la junta ha sido solicitada por ti. 

  • Gestiona y modera el desarrollo de la reunión, priorizando en el avance de los asuntos a tratar con el propósito de llegar a acuerdos y nuevas tareas al final de la junta. Te recomendamos tomar la iniciativa cuando ocurren las clásicas conversaciones cruzadas en busca de moderar el diálogo y mantener el flujo de la reunión. Como recomendación final, puede grabar tus reuniones con el propósito de retomar los temas tratados para generar una minuta o bien compartirla con aquellos que no pudieron estar presentes. Recuerda que el éxito de tus reuniones depende más allá de contar con una buena conexión o con una plataforma óptima, sino más bien de un desempeño profesional dentro de la misma, priorizando en los temas a tratar buscando avances y otorgando a todos los partícipes la oportunidad de compartir opiniones, temas y mostrar los resultados a conocer.  


 


 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Etapas y plazos para pagar PTU. ¡Aquí te decimos cuándo!

  ¿Tu empresa está preparada para recibir el mes de mayo? Con este mes, llega el reparto de utilidades o por sus siglas: PTU (Participación de los trabajadores en las utilidades) Cada año el trabajador debe recibir 10% de las utilidades generadas por la empresa durante el año inmediato anterior. El PTU o reparto de utilidades posee diferentes etapas, plazos y fechas límite según fundamentos de la Ley Federal del trabajo.   Te invitamos a checar todas las etapas y fechas límite para cumplir con el pago de Reparto de utilidades , conocido también como PTU :  

¿Qué buscan los Millennials en un trabajo?

 L a generación del milenio busca estar lo mejor preparada posible para enfrentar las circunstancias que se le presenten, y el aspecto laboral no es la excepción. Si bien es visualizada como una generación con poco compromiso laboral, esto no es del todo cierto. Sencillamente, las prioridades de los Millennials son otras, muy diferentes a las de sus generaciones antecesoras, las cuales ante todo buscan estabilidad y un trabajo a largo plazo.   Por el contrario, la naturaleza dinámica y de superación de los Millennials los hace estar en constante cambio, analizando el ambiente laboral en busca de hacerlo mejor tanto para sí mismos como para su empresa. Si se está de acuerdo con los ideales y la visión empresarial de su lugar de trabajo, los Millennials pueden ser excelentes colaboradores y aliados profesionales. Pero, si las condiciones laborales son insuficientes, estos buscarán un mejor lugar para ejercer su profesión. Hay que tener presente que la realización profesional y el sentirs

Importancia de la capacitación

  La capacitación empresarial es una práctica necesaria y efectiva. La actualización de los conocimientos de cada colaborador es necesaria teniendo en cuenta que vivimos en un mundo donde una de las grandes certezas es que siempre se está en constante cambio, por lo cual, los procesos, habilidades y conocimientos están en constante evolución.  La capacitación continua puede adquirirse mediante diferentes herramientas que van desde: Cursos y talleres Eventos masivos como conferencias y congreso Diplomados o una asesoría personal por parte de un colaborador a otro Y recientemente, los webinars que otorgan la capacidad de actualizarse a distancia.  Capacitarse actualiza los conocimientos previamente adquiridos y otorga nuevas habilidades a nuestra preparación laboral, los cuales mejoran la capacidad de respuesta del trabajador, generan calidad en los resultados, aumentan la productividad, reducen los tiempos haciendo los procesos más eficientes, y promueven la permanencia laboral y un