Ir al contenido principal

Campañas anti acoso en las empresas

El entorno laboral debe ser un sitio cómodo y seguro para todos los colaboradores, un lugar donde puedan ejercer su profesión de manera plena, segura y libre de miedo, situación que lamentablemente no suele ser así en todos los lugares. El ámbito laboral es uno de los lugares donde se presenta con más frecuencia un fenómeno que busca atacar la integridad física, mental y emocional de otros colaboradores por parte de individuos que encuentran en este entorno de trabajo el lugar perfecto para amedrentar a otros.



El acoso laboral, hoy popularmente conocido como mobbing, es una situación que se presenta en el lugar de trabajo donde un colaborador es continuamente acosado con la finalidad de incomodar y atentar contra su integridad física, que en mucho de los casos tiende a estar orientado con un carácter sexual. Sistemático o prolongado, el acoso laboral incluye amenazas, agresiones verbales, violencia de carácter psicológico, bullyng, eliminación de funciones o incluso carga laboral injustificada, y que, en el peor de los casos, puede tornarse en una agresión sexual directa. 


Para evitar y prevenir este tipo de situaciones inaceptables en nuestras organizaciones, es necesario facilitar un camino para que las víctimas puedan llevar a cabo sus denuncias y con esto, terminar el fenómeno de manera directa. Con una actitud de cero tolerancias, facilitar la denuncia sin temor a represalias es una de las mejores maneras para atender estas situaciones, estableciendo un vínculo de confianza y seguridad entre el personal de Recursos Humanos y las víctimas que ayude a eliminar el caso de acoso de forma rápida. A nivel empresarial, podemos ofrecer jornadas informativas donde se recuerden los valores empresariales, las normas internas y la cero tolerancia ante este tipo de actitudes hostiles. 


Actuar ante el menor indicio o denuncia contra el acoso es la mejor manera de erradicar los comportamientos potencialmente peligrosos en la organización. Una campaña de concientización, prevención y denuncia sobre el acoso laboral al menos dos veces al año influirá para mantener a raya este tipo de comportamientos que nada tienen que ver en un entorno laboral seguro y cómodo, pero, sobre todo, profesional y humano. Por ello, informar, facilitar el camino y actuar son las mejores herramientas para mantener el acoso o mobbing fuera de las puertas de tu organización.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Etapas y plazos para pagar PTU. ¡Aquí te decimos cuándo!

  ¿Tu empresa está preparada para recibir el mes de mayo? Con este mes, llega el reparto de utilidades o por sus siglas: PTU (Participación de los trabajadores en las utilidades) Cada año el trabajador debe recibir 10% de las utilidades generadas por la empresa durante el año inmediato anterior. El PTU o reparto de utilidades posee diferentes etapas, plazos y fechas límite según fundamentos de la Ley Federal del trabajo.   Te invitamos a checar todas las etapas y fechas límite para cumplir con el pago de Reparto de utilidades , conocido también como PTU :  

Marketing durante la etapa de reclutamiento

  Contar con una buena estrategia de reclutamiento durante el proceso de atracción de talento para las empresas es crucial para garantizar el éxito en la selección de nuevos colaboradores. Para ello, no basta con un buen conocimiento del área de Recursos Humanos o del proceso en sí, sino que es necesaria una buena campaña de atracción de talento que genere interés por parte de los aspirantes y manifieste de manera clara la oferta y los requisitos de la vacante, por lo cual, es necesaria la participación del equipo de marketing. Nada impacta mejor que una publicidad bien planificada, estéticamente atractiva, y textualmente clara, y que mejor que el equipo de expertos que conforman el departamento de marketing para generar una propuesta que garantice un buen reclutamiento de talento. El denominado marketing de reclutamiento fusiona la participación de los departamentos de Marketing y Recursos Humanos para generar una estrategia y tácticas de atracción profesional que logre posicionar su

Mala actitud en el entorno laboral

  Mantener un buen ambiente laboral es una de las prioridades de toda empresa, ya que de esto depende en gran medida el alcance de los objetivos y un flujo continuo en los procesos de trabajo. Desafortunadamente existen casos donde los colaboradores adquieren una actitud negativa que afecta directamente el entorno, poniendo en peligro los resultados que se esperan alcanzar. La mala actitud laboral es una problemática bastante común dentro de las empresas, por lo que es necesario conocer sus causas, sus manifestaciones, y las formas de atender el problema para evitar un impacto negativo mayor. Cuando un colaborador muestra una actitud negativa ante su trabajo y sus compañeros, esta suele afectar a todo el entorno. Dicha actitud se manifiesta cuando el trabajador muestra un actitud perezosa y apática, esparce rumores y chismes malintencionados, se queja sin razón, toma todo personal y actúa de forma grosera y hostil ante sus compañeros y sus superiores. En casos más delicados suele mani