El entorno laboral debe ser un sitio cómodo y seguro para todos los colaboradores, un lugar donde puedan ejercer su profesión de manera plena, segura y libre de miedo, situación que lamentablemente no suele ser así en todos los lugares. El ámbito laboral es uno de los lugares donde se presenta con más frecuencia un fenómeno que busca atacar la integridad física, mental y emocional de otros colaboradores por parte de individuos que encuentran en este entorno de trabajo el lugar perfecto para amedrentar a otros.
Para evitar y prevenir este tipo de situaciones inaceptables en nuestras organizaciones, es necesario facilitar un camino para que las víctimas puedan llevar a cabo sus denuncias y con esto, terminar el fenómeno de manera directa. Con una actitud de cero tolerancias, facilitar la denuncia sin temor a represalias es una de las mejores maneras para atender estas situaciones, estableciendo un vínculo de confianza y seguridad entre el personal de Recursos Humanos y las víctimas que ayude a eliminar el caso de acoso de forma rápida. A nivel empresarial, podemos ofrecer jornadas informativas donde se recuerden los valores empresariales, las normas internas y la cero tolerancia ante este tipo de actitudes hostiles.
Actuar ante el menor indicio o denuncia contra el acoso es la mejor manera de erradicar los comportamientos potencialmente peligrosos en la organización. Una campaña de concientización, prevención y denuncia sobre el acoso laboral al menos dos veces al año influirá para mantener a raya este tipo de comportamientos que nada tienen que ver en un entorno laboral seguro y cómodo, pero, sobre todo, profesional y humano. Por ello, informar, facilitar el camino y actuar son las mejores herramientas para mantener el acoso o mobbing fuera de las puertas de tu organización.
Comentarios
Publicar un comentario