Ir al contenido principal

Comunicación Interdepartamental

Sabemos que la comunicación dentro de una empresa puede llegar a ser complicada, teniendo en cuenta que cada departamento suele trabajar de una forma diferente a otro a pesar de tener objetivos empresariales comunes. Pero la comunicación en el entorno laboral, así como en la vida misma, es una clave de éxito en muchos sentidos. Compartir información sobre asuntos empresariales, proyectos, juntas y más es una constante del día a día en el mundo laboral, teniendo como canales más comunes los correos electrónicos, llamadas, boletines, juntas semanales y últimamente la mensajería vía WhatsApp y otras aplicaciones corporativas. 


Hoy en día la distancia ya no es un pretexto con el internet a nuestro favor, por lo que el éxito de la comunicación interdepartamental recae principalmente en la disposición de los colaboradores para compartir información y contribuir al correcto flujo de información y mantener la operación corporativa constante. Contar con un sistema de comunicación eficiente más allá de plataforma y medios comunicativos, hará que las actividades fluyan de manera ideal, y esto se logra mediante ciertas implementaciones a nivel organizacional.


Por una parte, tenemos la atención al cliente, ya sea interna como externa, representa un punto clave en la comunicación dentro de la organización, mostrando siempre una actitud colaborativa y, sobre todo, comunicativa. Establecer objetivos compartidos promueve una mejora en la comunicación entre los departamentos, trabajando en equipo para lograr las metas de la empresa de la mejor manera. Un factor importante es utilizar un lenguaje correcto, tanto en el sentido de respeto como en el hecho de evitar una jerga que otros compañeros no puedan entender de ser propia de un área en específico. 


Finalmente, uno de los temas más recurrentes al hablar de una mala comunicación entre departamentos son los conflictos interdepartamentales, los cuales perjudican en gran manera la cultura organizacional y la operación de la empresa. Atender las causas de estos problemas a tiempo y ofrecer soluciones profesionales motiva a tratar con otros compañeros de forma respetuosa y en completa disposición para colaborar. Recuerda que una empresa funciona mediante el trabajo de equipo, por lo que la comunicación es pieza fundamental para alcanzar el éxito empresarial.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Etapas y plazos para pagar PTU. ¡Aquí te decimos cuándo!

  ¿Tu empresa está preparada para recibir el mes de mayo? Con este mes, llega el reparto de utilidades o por sus siglas: PTU (Participación de los trabajadores en las utilidades) Cada año el trabajador debe recibir 10% de las utilidades generadas por la empresa durante el año inmediato anterior. El PTU o reparto de utilidades posee diferentes etapas, plazos y fechas límite según fundamentos de la Ley Federal del trabajo.   Te invitamos a checar todas las etapas y fechas límite para cumplir con el pago de Reparto de utilidades , conocido también como PTU :  

¿Qué buscan los Millennials en un trabajo?

 L a generación del milenio busca estar lo mejor preparada posible para enfrentar las circunstancias que se le presenten, y el aspecto laboral no es la excepción. Si bien es visualizada como una generación con poco compromiso laboral, esto no es del todo cierto. Sencillamente, las prioridades de los Millennials son otras, muy diferentes a las de sus generaciones antecesoras, las cuales ante todo buscan estabilidad y un trabajo a largo plazo.   Por el contrario, la naturaleza dinámica y de superación de los Millennials los hace estar en constante cambio, analizando el ambiente laboral en busca de hacerlo mejor tanto para sí mismos como para su empresa. Si se está de acuerdo con los ideales y la visión empresarial de su lugar de trabajo, los Millennials pueden ser excelentes colaboradores y aliados profesionales. Pero, si las condiciones laborales son insuficientes, estos buscarán un mejor lugar para ejercer su profesión. Hay que tener presente que la realización profesional y el sentirs

Importancia de la capacitación

  La capacitación empresarial es una práctica necesaria y efectiva. La actualización de los conocimientos de cada colaborador es necesaria teniendo en cuenta que vivimos en un mundo donde una de las grandes certezas es que siempre se está en constante cambio, por lo cual, los procesos, habilidades y conocimientos están en constante evolución.  La capacitación continua puede adquirirse mediante diferentes herramientas que van desde: Cursos y talleres Eventos masivos como conferencias y congreso Diplomados o una asesoría personal por parte de un colaborador a otro Y recientemente, los webinars que otorgan la capacidad de actualizarse a distancia.  Capacitarse actualiza los conocimientos previamente adquiridos y otorga nuevas habilidades a nuestra preparación laboral, los cuales mejoran la capacidad de respuesta del trabajador, generan calidad en los resultados, aumentan la productividad, reducen los tiempos haciendo los procesos más eficientes, y promueven la permanencia laboral y un