Sabemos que la comunicación dentro de una empresa puede llegar a ser complicada, teniendo en cuenta que cada departamento suele trabajar de una forma diferente a otro a pesar de tener objetivos empresariales comunes. Pero la comunicación en el entorno laboral, así como en la vida misma, es una clave de éxito en muchos sentidos. Compartir información sobre asuntos empresariales, proyectos, juntas y más es una constante del día a día en el mundo laboral, teniendo como canales más comunes los correos electrónicos, llamadas, boletines, juntas semanales y últimamente la mensajería vía WhatsApp y otras aplicaciones corporativas.
Por una parte, tenemos la atención al cliente, ya sea interna como externa, representa un punto clave en la comunicación dentro de la organización, mostrando siempre una actitud colaborativa y, sobre todo, comunicativa. Establecer objetivos compartidos promueve una mejora en la comunicación entre los departamentos, trabajando en equipo para lograr las metas de la empresa de la mejor manera. Un factor importante es utilizar un lenguaje correcto, tanto en el sentido de respeto como en el hecho de evitar una jerga que otros compañeros no puedan entender de ser propia de un área en específico.
Finalmente, uno de los temas más recurrentes al hablar de una mala comunicación entre departamentos son los conflictos interdepartamentales, los cuales perjudican en gran manera la cultura organizacional y la operación de la empresa. Atender las causas de estos problemas a tiempo y ofrecer soluciones profesionales motiva a tratar con otros compañeros de forma respetuosa y en completa disposición para colaborar. Recuerda que una empresa funciona mediante el trabajo de equipo, por lo que la comunicación es pieza fundamental para alcanzar el éxito empresarial.
Comentarios
Publicar un comentario