Ir al contenido principal

Comunicación Interdepartamental

Sabemos que la comunicación dentro de una empresa puede llegar a ser complicada, teniendo en cuenta que cada departamento suele trabajar de una forma diferente a otro a pesar de tener objetivos empresariales comunes. Pero la comunicación en el entorno laboral, así como en la vida misma, es una clave de éxito en muchos sentidos. Compartir información sobre asuntos empresariales, proyectos, juntas y más es una constante del día a día en el mundo laboral, teniendo como canales más comunes los correos electrónicos, llamadas, boletines, juntas semanales y últimamente la mensajería vía WhatsApp y otras aplicaciones corporativas. 


Hoy en día la distancia ya no es un pretexto con el internet a nuestro favor, por lo que el éxito de la comunicación interdepartamental recae principalmente en la disposición de los colaboradores para compartir información y contribuir al correcto flujo de información y mantener la operación corporativa constante. Contar con un sistema de comunicación eficiente más allá de plataforma y medios comunicativos, hará que las actividades fluyan de manera ideal, y esto se logra mediante ciertas implementaciones a nivel organizacional.


Por una parte, tenemos la atención al cliente, ya sea interna como externa, representa un punto clave en la comunicación dentro de la organización, mostrando siempre una actitud colaborativa y, sobre todo, comunicativa. Establecer objetivos compartidos promueve una mejora en la comunicación entre los departamentos, trabajando en equipo para lograr las metas de la empresa de la mejor manera. Un factor importante es utilizar un lenguaje correcto, tanto en el sentido de respeto como en el hecho de evitar una jerga que otros compañeros no puedan entender de ser propia de un área en específico. 


Finalmente, uno de los temas más recurrentes al hablar de una mala comunicación entre departamentos son los conflictos interdepartamentales, los cuales perjudican en gran manera la cultura organizacional y la operación de la empresa. Atender las causas de estos problemas a tiempo y ofrecer soluciones profesionales motiva a tratar con otros compañeros de forma respetuosa y en completa disposición para colaborar. Recuerda que una empresa funciona mediante el trabajo de equipo, por lo que la comunicación es pieza fundamental para alcanzar el éxito empresarial.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Etapas y plazos para pagar PTU. ¡Aquí te decimos cuándo!

  ¿Tu empresa está preparada para recibir el mes de mayo? Con este mes, llega el reparto de utilidades o por sus siglas: PTU (Participación de los trabajadores en las utilidades) Cada año el trabajador debe recibir 10% de las utilidades generadas por la empresa durante el año inmediato anterior. El PTU o reparto de utilidades posee diferentes etapas, plazos y fechas límite según fundamentos de la Ley Federal del trabajo.   Te invitamos a checar todas las etapas y fechas límite para cumplir con el pago de Reparto de utilidades , conocido también como PTU :  

Marketing durante la etapa de reclutamiento

  Contar con una buena estrategia de reclutamiento durante el proceso de atracción de talento para las empresas es crucial para garantizar el éxito en la selección de nuevos colaboradores. Para ello, no basta con un buen conocimiento del área de Recursos Humanos o del proceso en sí, sino que es necesaria una buena campaña de atracción de talento que genere interés por parte de los aspirantes y manifieste de manera clara la oferta y los requisitos de la vacante, por lo cual, es necesaria la participación del equipo de marketing. Nada impacta mejor que una publicidad bien planificada, estéticamente atractiva, y textualmente clara, y que mejor que el equipo de expertos que conforman el departamento de marketing para generar una propuesta que garantice un buen reclutamiento de talento. El denominado marketing de reclutamiento fusiona la participación de los departamentos de Marketing y Recursos Humanos para generar una estrategia y tácticas de atracción profesional que logre posicionar su

Mala actitud en el entorno laboral

  Mantener un buen ambiente laboral es una de las prioridades de toda empresa, ya que de esto depende en gran medida el alcance de los objetivos y un flujo continuo en los procesos de trabajo. Desafortunadamente existen casos donde los colaboradores adquieren una actitud negativa que afecta directamente el entorno, poniendo en peligro los resultados que se esperan alcanzar. La mala actitud laboral es una problemática bastante común dentro de las empresas, por lo que es necesario conocer sus causas, sus manifestaciones, y las formas de atender el problema para evitar un impacto negativo mayor. Cuando un colaborador muestra una actitud negativa ante su trabajo y sus compañeros, esta suele afectar a todo el entorno. Dicha actitud se manifiesta cuando el trabajador muestra un actitud perezosa y apática, esparce rumores y chismes malintencionados, se queja sin razón, toma todo personal y actúa de forma grosera y hostil ante sus compañeros y sus superiores. En casos más delicados suele mani