Ir al contenido principal

Inclusión de personas LGBTQ+ en el entorno laboral

Todo ser humano es capaz de desarrollarse como profesionista, y tiene derecho a ejercer su profesión sin ningún tipo de impedimento que tenga como objetivo discriminar a alguien por su condición, creencia, raza, orientación sexual o identidad de género. La comunidad LGBTQ+, aquella que reúne las identidades de género que no se alinean a los géneros tradicionales de hombre y mujer, es uno de los grupos vulnerables que más discriminación y acoso recibe en el entorno laboral, misma que tiene un origen aún más temprano, ya sea en la escuela misma o durante la búsqueda de empleo.


Juzgando sus capacidades solamente por su identidad de género o preferencias, los miembros de la comunidad LGBTQ+ ven como todo un martirio la búsqueda de un empleo, donde comúnmente son rechazados por los reclutadores (mayormente hombres heterosexuales) que no ven viable su contratación centrándose en estos aspectos que nada tienen que ver con sus capacidades profesionales y habilidades laborales. Un error muy grande y sin sentido es descartar talento potencial tomando en cuenta el grupo al que pertenecen, algo que las empresas deben cambiar si buscan dar oportunidad a verdaderos talentos y potencializar su desarrollo en favor de la organización y el crecimiento de los elementos.


Lamentablemente, la discriminación, el acoso y la violencia no terminan en el reclutamiento, pues una situación bastante común es que una vez dentro de las organizaciones, los miembros de la comunidad se vean en constante rechazo por parte de sus compañeros de trabajo, situación que minimiza su presencia y los convierte en trabajadores insatisfechos con su trabajo. Para contrarrestar estas situaciones, y hacer de la cultura organizacional un lugar ideal para trabajar sin distinciones ni prejuicios, es recomendable educar al personal con prácticas de inclusión, informativas y de respeto. Ofrecer un espacio de confianza donde puedan sentirse plenos de manifestar quienes son al tiempo que ejercen su profesión en un ambiente de paz y respeto, convierte a la organización en un entorno inclusivo, sano y a la altura de los tiempos modernos.


Juzgar por una identidad de género o por las preferencias de alguien no debe ser razón para negar la oportunidad laboral a alguien o hacer de su estadía en una empresa un verdadero martirio. Optemos por promover la integración, el respeto, educarnos a nosotros mismos sobre la modernidad humana y hacer de nuestros espacios laborales lugares seguros para vivir plenamente la identidad y la profesión de todas las personas. 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Etapas y plazos para pagar PTU. ¡Aquí te decimos cuándo!

  ¿Tu empresa está preparada para recibir el mes de mayo? Con este mes, llega el reparto de utilidades o por sus siglas: PTU (Participación de los trabajadores en las utilidades) Cada año el trabajador debe recibir 10% de las utilidades generadas por la empresa durante el año inmediato anterior. El PTU o reparto de utilidades posee diferentes etapas, plazos y fechas límite según fundamentos de la Ley Federal del trabajo.   Te invitamos a checar todas las etapas y fechas límite para cumplir con el pago de Reparto de utilidades , conocido también como PTU :  

Importancia de la capacitación

  La capacitación empresarial es una práctica necesaria y efectiva. La actualización de los conocimientos de cada colaborador es necesaria teniendo en cuenta que vivimos en un mundo donde una de las grandes certezas es que siempre se está en constante cambio, por lo cual, los procesos, habilidades y conocimientos están en constante evolución.  La capacitación continua puede adquirirse mediante diferentes herramientas que van desde: Cursos y talleres Eventos masivos como conferencias y congreso Diplomados o una asesoría personal por parte de un colaborador a otro Y recientemente, los webinars que otorgan la capacidad de actualizarse a distancia.  Capacitarse actualiza los conocimientos previamente adquiridos y otorga nuevas habilidades a nuestra preparación laboral, los cuales mejoran la capacidad de respuesta del trabajador, generan calidad en los resultados, aumentan la productividad, reducen los tiempos haciendo los procesos más eficientes, y promueven la permanencia laboral y un

Liderazgo profesional.

Para toda empresa es importante alcanzar los propósitos y metas establecidos de manera efectiva, en tiempo y forma, y una excelente forma de lograrlo es mediante la selección de elementos dentro de la plantilla de colaboradores que muestren las capacidades y aptitudes ideales para guiar al equipo de trabajo hacia el éxito empresarial. Los lideres profesionales dentro del ámbito laboral son aquellos colaboradores capaces de motivar y guiar a otros hasta lograr los éxitos esperados por la empresa.   La capacidad de conducir un equipo de trabajo es una labor que requiere un sentido ético sólido y una actitud de servicio siempre dispuesta. Contrario a la creencia popular, el liderazgo no siempre es algo con lo que se nace, también puede forjarse mediante la experiencia y la vocación de servicio, por lo que un líder profesional podría encontrarse en cualquier colaborador. Lo que caracteriza a un líder profesional es esa motivación y compromiso, hacia si mismo y con la empresa, de querer ayu