Ir al contenido principal

Inclusión de personas LGBTQ+ en el entorno laboral

Todo ser humano es capaz de desarrollarse como profesionista, y tiene derecho a ejercer su profesión sin ningún tipo de impedimento que tenga como objetivo discriminar a alguien por su condición, creencia, raza, orientación sexual o identidad de género. La comunidad LGBTQ+, aquella que reúne las identidades de género que no se alinean a los géneros tradicionales de hombre y mujer, es uno de los grupos vulnerables que más discriminación y acoso recibe en el entorno laboral, misma que tiene un origen aún más temprano, ya sea en la escuela misma o durante la búsqueda de empleo.


Juzgando sus capacidades solamente por su identidad de género o preferencias, los miembros de la comunidad LGBTQ+ ven como todo un martirio la búsqueda de un empleo, donde comúnmente son rechazados por los reclutadores (mayormente hombres heterosexuales) que no ven viable su contratación centrándose en estos aspectos que nada tienen que ver con sus capacidades profesionales y habilidades laborales. Un error muy grande y sin sentido es descartar talento potencial tomando en cuenta el grupo al que pertenecen, algo que las empresas deben cambiar si buscan dar oportunidad a verdaderos talentos y potencializar su desarrollo en favor de la organización y el crecimiento de los elementos.


Lamentablemente, la discriminación, el acoso y la violencia no terminan en el reclutamiento, pues una situación bastante común es que una vez dentro de las organizaciones, los miembros de la comunidad se vean en constante rechazo por parte de sus compañeros de trabajo, situación que minimiza su presencia y los convierte en trabajadores insatisfechos con su trabajo. Para contrarrestar estas situaciones, y hacer de la cultura organizacional un lugar ideal para trabajar sin distinciones ni prejuicios, es recomendable educar al personal con prácticas de inclusión, informativas y de respeto. Ofrecer un espacio de confianza donde puedan sentirse plenos de manifestar quienes son al tiempo que ejercen su profesión en un ambiente de paz y respeto, convierte a la organización en un entorno inclusivo, sano y a la altura de los tiempos modernos.


Juzgar por una identidad de género o por las preferencias de alguien no debe ser razón para negar la oportunidad laboral a alguien o hacer de su estadía en una empresa un verdadero martirio. Optemos por promover la integración, el respeto, educarnos a nosotros mismos sobre la modernidad humana y hacer de nuestros espacios laborales lugares seguros para vivir plenamente la identidad y la profesión de todas las personas. 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Etapas y plazos para pagar PTU. ¡Aquí te decimos cuándo!

  ¿Tu empresa está preparada para recibir el mes de mayo? Con este mes, llega el reparto de utilidades o por sus siglas: PTU (Participación de los trabajadores en las utilidades) Cada año el trabajador debe recibir 10% de las utilidades generadas por la empresa durante el año inmediato anterior. El PTU o reparto de utilidades posee diferentes etapas, plazos y fechas límite según fundamentos de la Ley Federal del trabajo.   Te invitamos a checar todas las etapas y fechas límite para cumplir con el pago de Reparto de utilidades , conocido también como PTU :  

Marketing durante la etapa de reclutamiento

  Contar con una buena estrategia de reclutamiento durante el proceso de atracción de talento para las empresas es crucial para garantizar el éxito en la selección de nuevos colaboradores. Para ello, no basta con un buen conocimiento del área de Recursos Humanos o del proceso en sí, sino que es necesaria una buena campaña de atracción de talento que genere interés por parte de los aspirantes y manifieste de manera clara la oferta y los requisitos de la vacante, por lo cual, es necesaria la participación del equipo de marketing. Nada impacta mejor que una publicidad bien planificada, estéticamente atractiva, y textualmente clara, y que mejor que el equipo de expertos que conforman el departamento de marketing para generar una propuesta que garantice un buen reclutamiento de talento. El denominado marketing de reclutamiento fusiona la participación de los departamentos de Marketing y Recursos Humanos para generar una estrategia y tácticas de atracción profesional que logre posicionar su

Mala actitud en el entorno laboral

  Mantener un buen ambiente laboral es una de las prioridades de toda empresa, ya que de esto depende en gran medida el alcance de los objetivos y un flujo continuo en los procesos de trabajo. Desafortunadamente existen casos donde los colaboradores adquieren una actitud negativa que afecta directamente el entorno, poniendo en peligro los resultados que se esperan alcanzar. La mala actitud laboral es una problemática bastante común dentro de las empresas, por lo que es necesario conocer sus causas, sus manifestaciones, y las formas de atender el problema para evitar un impacto negativo mayor. Cuando un colaborador muestra una actitud negativa ante su trabajo y sus compañeros, esta suele afectar a todo el entorno. Dicha actitud se manifiesta cuando el trabajador muestra un actitud perezosa y apática, esparce rumores y chismes malintencionados, se queja sin razón, toma todo personal y actúa de forma grosera y hostil ante sus compañeros y sus superiores. En casos más delicados suele mani