Ir al contenido principal

Prevención de Riesgos Laborales

Nuestro lugar de trabajo debe representar una zona segura y saludable para llevar a cabo nuestras actividades laborales, sin importar el tipo de trabajo que tengamos. Desde el ambiente corporativo hasta una operación obrera, los riesgos laborales están siempre latentes, por lo que cada empresa debe garantizar la seguridad de sus colaboradores en busca de ofrecer excelentes condiciones de trabajo y una mejor calidad de vida.



En este sentido, prevenir riesgos laborales lo es todo para salvaguardar la integridad de los trabajadores y mantener en óptimas condiciones el entorno laboral. Para ello existen diversas maneras de prevenir todo tipo de accidentes y amenazas que van desde análisis y evaluaciones del entorno hasta la constante inspección de las condiciones de seguridad mediante una comisión de prevención de riesgos que monitoree de manera periódica el entorno laboral. Las amenazas están ahí, tanto de seguridad como de salud física y mental, por lo que debemos identificarlas y brindar una solución inmediata que mantenga a nuestros colaboradores lejos del peligro que comprometa su vida y la correcta operación de nuestra empresa. 


Es nuestra tarea identificar y prevenir riesgos, tanto como lo es la de nuestros colaboradores la de aprender a identificar amenazas y reportarlas de forma inmediata, así como hacer uso correcto del equipo de trabajo, las instalaciones, y no llevar a cabo conductas que hagan del entorno laboral un sitio hostil para su integridad y la de sus compañeros. De esta manera, mantenemos el peligro a raya y garantizamos una operatividad libre de eventualidades, priorizando que la salud y seguridad de nuestros trabajadores esté siempre garantizada dentro del entorno empresarial al que pertenecen. 


Dentro de las medidas básicas de prevención podemos encontrar el mantener los espacios de trabajo ordenados y en óptimas condiciones, identificar peligros potenciales, solicitar mejoras y reparaciones, capacitar al personal en el uso de equipo e instalaciones, señalizar adecuadamente el entorno y llevar a cabo simulacros y ejercicios que contribuyan a reafirmar una cultura de prevención en nuestra organización. Recuerda que la prevención es la clave de un entorno laboral seguro. 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Etapas y plazos para pagar PTU. ¡Aquí te decimos cuándo!

  ¿Tu empresa está preparada para recibir el mes de mayo? Con este mes, llega el reparto de utilidades o por sus siglas: PTU (Participación de los trabajadores en las utilidades) Cada año el trabajador debe recibir 10% de las utilidades generadas por la empresa durante el año inmediato anterior. El PTU o reparto de utilidades posee diferentes etapas, plazos y fechas límite según fundamentos de la Ley Federal del trabajo.   Te invitamos a checar todas las etapas y fechas límite para cumplir con el pago de Reparto de utilidades , conocido también como PTU :  

¿Qué buscan los Millennials en un trabajo?

 L a generación del milenio busca estar lo mejor preparada posible para enfrentar las circunstancias que se le presenten, y el aspecto laboral no es la excepción. Si bien es visualizada como una generación con poco compromiso laboral, esto no es del todo cierto. Sencillamente, las prioridades de los Millennials son otras, muy diferentes a las de sus generaciones antecesoras, las cuales ante todo buscan estabilidad y un trabajo a largo plazo.   Por el contrario, la naturaleza dinámica y de superación de los Millennials los hace estar en constante cambio, analizando el ambiente laboral en busca de hacerlo mejor tanto para sí mismos como para su empresa. Si se está de acuerdo con los ideales y la visión empresarial de su lugar de trabajo, los Millennials pueden ser excelentes colaboradores y aliados profesionales. Pero, si las condiciones laborales son insuficientes, estos buscarán un mejor lugar para ejercer su profesión. Hay que tener presente que la realización profesional y el sentirs

Importancia de la capacitación

  La capacitación empresarial es una práctica necesaria y efectiva. La actualización de los conocimientos de cada colaborador es necesaria teniendo en cuenta que vivimos en un mundo donde una de las grandes certezas es que siempre se está en constante cambio, por lo cual, los procesos, habilidades y conocimientos están en constante evolución.  La capacitación continua puede adquirirse mediante diferentes herramientas que van desde: Cursos y talleres Eventos masivos como conferencias y congreso Diplomados o una asesoría personal por parte de un colaborador a otro Y recientemente, los webinars que otorgan la capacidad de actualizarse a distancia.  Capacitarse actualiza los conocimientos previamente adquiridos y otorga nuevas habilidades a nuestra preparación laboral, los cuales mejoran la capacidad de respuesta del trabajador, generan calidad en los resultados, aumentan la productividad, reducen los tiempos haciendo los procesos más eficientes, y promueven la permanencia laboral y un